Back to top
Juegos Centroamericanos

El boxeo masculino de Cuba falla, pero las mujeres sorprenden en los Juegos Centroamericanos

El equipo de natación femenino gana el evento de relevo 4x100 estilo libre, con récord incluido.

San Salvador
Legnis Calá, subcampeona centroamericana de boxeo.
Legnis Calá, subcampeona centroamericana de boxeo. Jit

La escuadra cubana de boxeo tuvo una despedida agridulce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues la actuación de los varones quedó por debajo de los pronósticos, mientras las mujeres, debutantes en estas lides, superaron las expectativas.

En el cartel final de este miércoles, el bicampeón olímpico y cinco veces monarca mundial Julio Cesar la Cruz volvió a hacer valer su favoritismo en la división de 92 kg ante el colombiano Marlon Hurtado, a quien derrotó con veredicto de 5-0, informó el medio deportivo estatal Jit.

De esta forma, "La Sombra" igualó a su compatriota Félix Savón con tres títulos en estos eventos multideportivos regionales.

También Fernando Arzola (92 kg), subcampeón mundial hace unos meses en Taskent, bajó victorioso del ring. En esta ocasión, tenía enfrente a un rival experimentado en el colombiano Cristian Salcedo, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con experiencia olímpica.

Sin embargo, Arzola descargó golpes desde la media y la larga distancia que provocaron par de conteos de protección al colombiano en el segundo asalto y la decisión del árbitro de detener el combate.

El otro integrante del equipo masculino cubano de boxeo que buscaba titularse en esta final, Erislandy Álvarez (63,5 kg), también subcampeón en Taskent, sucumbió ante el dominicano Alexy de la Cruz, con un veredicto en contra de 1-4, que, según Jit, dejó opiniones encontradas. No obstante, el medio deportivo estatal cubano reconoció que el accionar de Álvarez sobre el cuadrilátero no siempre fue organizado y se le vio algo ansioso frente a un rival al que había derrotado en el campeonato del orbe poco más de un mes atrás.

Con las dos medallas de oro, una de plata y tres bronces, el equipo cubano de boxeo quedó por debajo de los pronósticos que auguraban cuatro oros y tres bronces.

El equipo femenino, en cambio, acudía con un vaticinio mucho más modesto de dos preseas bronceadas, que fue superado pese a la derrota de Legnis Calá en la final.

La representante de Cuba en los 57 kg cayó por RSC en el segundo round ante la puertorriqueña Ashleyann Lozada y tuvo que conformarse con el metal plateado. Este resultado, que había garantizado desde su victoria en el cartel anterior, la convirtió en la primera subcampeona de boxeo de Cuba en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La práctica de este deporte para las mujeres no fue oficializada en la Isla hasta diciembre de 2022, por lo que las cubanas llegaron al torneo con mucha menos experiencia que la mayoría de sus rivales.

Legnis Calá, además de llevarse la medalla de plata aseguró su presencia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Pese a la grata sorpresa brindada por Calá, la realidad es que el boxeo era uno de los deportes de los que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) esperaba el mayor aporte de medallas en estos Centroamericanos y la contribución, en términos generales, no estuvo a la altura de las expectativas.

Una disciplina que sí ha sacado varias medallas ha sido la natación, en la que la que el equipo femenino se ha destacado. En la jornada de este miércoles, la cuarteta que compitió en el relevo 4x100 estilo libre no solo logró imponerse a las favoritas mexicanas, sino que batió el récord que hasta el momento ostentaban las representantes de ese país.

Elisbet Gámez, Lorena González, Andrea Becali y Laurent Estrada completaron la prueba con tiempo de 3:45.18 minutos, que destrozó la anterior marca de 3:47.07 minutos, informó Jit.

Esta presea dorada se sumó a las que ya acumulaba Gámez en los 100 y los 200 metros del estilo libre.

En la gimnasia artística, Diorges Escobar, campeón del all around, sumó un segundo título al coronarse en la barra fija con puntuación de 13,800 puntos.

Con 26 preseas de oro e igual número de metales plateados y bronceados, la delegación cubana se mantiene en el tercer lugar del medallero por países, que ya domina México (52-47-37), favorito para repetir el primer puesto de Barranquilla 2018. En segundo lugar, se encuentra Colombia (40-24-23).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.