Back to top
Deporte

'La medalla no es mía': atleta cubana devuelve una presea en los Centroamericanos

'Quien hizo el reglamento no fue atleta, y si lo fue, ya se le olvidó', dice Laina Pérez después de que se le adjudicara la presea por razones de reglamento, pese a quedar en el cuarto puesto.

San Salvador
La cubana Laina Pérez devuelve su medalla a la mexicana Alejandra Cervantes.
La cubana Laina Pérez devuelve su medalla a la mexicana Alejandra Cervantes. Excelsior

La tiradora cubana Laina Pérez se opuso a aceptar la medalla de bronce de la prueba de diez metros pistola de aire individual femenina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, después de que se le adjudicara la presea por razones de reglamento, pese a quedar en el cuarto puesto.

Según el reglamento de esta edición de los Juegos, ninguna delegación puede acaparar el podio en una prueba, por lo que en un caso de ese tipo la medalla de bronce pasaría automáticamente al cuarto lugar.

Ello se produjo el miércoles, cuando México consiguió oro, plata y bronce en la prueba de la pistola a diez metros gracias a las actuaciones de Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes. Las tres subieron al podio y fueron premiadas con sus respectivas preseas, reportó el diario mexicano El Universal.

Sin embargo, posteriormente el Comité Organizador de los Centroamericanos comunicó que la medalla de bronce tenía que ser entregada al cuarto lugar; o sea, a la cubana Laina Pérez.

Pero después de que la mexicana Cervantes cediera el metal bronceado a la tiradora cubana, esta se despojó de la medalla y la devolvió.

"Quien hizo el reglamento no fue atleta, y si lo fue, ya se le olvidó", dijo Pérez, según se aprecia en un video grabado por uno de los presentes, y que se ha vuelto viral.

"Es injusto que quien se lo gane en competencia, no se lo pueda llevar a su casa. No tiene ninguna justificación, es absurdo y si en competencias anteriores pasaba eso… La medalla no es mía, es de ella", dijo la cubana, quien volvió a colgar la presea del cuello de su colega mexicana.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor herpes...eso no lo haria usted ni viviendo mil años...para hacer una cosa asi hay que tener educacion,principios, honradez, humanidad, honestidad y varias cosas mas que usted a lo mejor sabe como se escriben pero no sabe ni lo que son ni lo que significan...usted no puede reconocer nada de eso ni aunque se los pongan como supositorios ...pobre tipo...

Profile picture for user Newton

Auténtico gesto deportivo. Los burócratas sicarios del deporte de la dictadura estarán muy encabronados porque perdieron una medalla que no van a poder dedicarle al Cagandante en Polvo o a la Robolución...

...varios aqui si acaparan todas las medallas de oro cuando de hablar mierda se trata...supercampeones...

Profile picture for user Newton

¿La tuya es la de oro o la de plata Herrera Carles? Porque en la tarea de hablar mierda a favor de la dictadura Ud. tiene décadas de lauros.

"ninguna delegación puede acaparar el podio en una prueba" Porqué? Eso es lo más estúpido que he oído en mucho tiempo. Me huele a igualitarismo de izquierda. Lo mismo que las universidades con "cuotas" de alumnos por raza. Tonterías de los imbéciles izquierdosos, que se las quieren dar de muy justos, y son mas racistas que Hitler y quieren normar hasta el aire. Por eso los países en donde gobiernan son una garra, y la gente al final se les escapa.

Ella es inteligente lo que quiere es que cuando vaya por la frontera los mejicanos se acuerden y la dejen pasar sin problemas, una buena maniobra la de esta muchacha.

Que la inviten a México, pero no de manera oficial.....

Profile picture for user pim-pam-pum

Su gesto la honra. Y ciertamente quien o quienes redactaron el reglamento tienen poco sentido común, no digamos ya deportivo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Gesto impecable: ese es el (verdadero) espíritu deportivo. Esperemos que los voceros del regimen cubano no traten de adjudicarselo a las "enseñanzas del Invicto Destructor de la Nación."