Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
VOLEIBOL

Rolando Cepeda es recibido con 'júbilo' tras cumplir una condena por violación en Finlandia

Rolando Cepeda. (PLAY OFF MAGAZINE)

Rolando Cepeda, el antiguo capitán del equipo Cuba de voleibol y condenado a dos años y medio de prisión por violación en Finlandia, ya está de vuelta en la Isla donde se le ha visto como visitante VIP de un evento nacional en la Sala Yara de Sancti Spíritus, según informa la revista Play Off.

Cepeda cumplió su condena —reducida a dos años y seis meses—, lo cual no ha sido mencionado por la prensa oficial.

Para el medio independiente, "lo que no sucede en ningún país con condenados por violación —ni siquiera en Cuba que es la meca del absurdo—, ha sucedido con Cepeda, a quien el público y excolegas reciben con abrazos y júbilo".

Ahora el espirituano mira el espectáculo deportivo desde las gradas, en los puestos reservados a las glorias deportivas y autoridades políticas, aunque cargue el lastre de una prisión en Finlandia, señala Play Off Magazine.

"Desde la cancha, los jugadores van y le estrechan la mano, incluso algunos consiguen un punto y le apuntan haciendo entender 'lo hago mejor que tú'. Todo es broma en la tarde del excapitán", describe.

"Quien no le sonríe, y está lo suficientemente lejos de él, al menos en apariencia, es el actual director técnico cubano, Nicolás Vives", según la revista.

Recuerda que "no sería la primera cabeza de un seleccionador que se lleva Cepeda. El escándalo de Finlandia, le costaría el puesto a toda la dirección técnica de entonces".

En 2016 la Federación Nacional había afirmado que los actos de los jugadores estaban "totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad".

El medio cita además las palabras de Cepeda a La Gazzetta dello Sport, lamentándose de que "todo se esfumó por una absurda ligereza" o "(…) lo arruiné todo en una noche. Nosotros los cubanos actuamos mucho por instinto, las cosas fáciles a veces cuestan carísimo".

Critica además que todo eso decía, "cuando todavía en Cuba, algunos hablaban de conspiración 'del imperialismo'".

Para Play Off Magazine, "al menos, en apariencia, a Cepeda no le duele todo el daño moral (y real) que le hicieron a un prometedor equipo Cuba, ni a aquella mujer que sin medias tintas bajó a la recepción del hotel y llamó a la policía desde ese sitio".

Cepeda fue detenido en julio de 2016 en Tampere, junto a otros cinco miembros de la selección cubana de voleibol, por haber violado a una mujer finlandesa en el hotel en el que se alojaban durante su estancia en el país nórdico para disputar varios partidos de la Liga Mundial.

Cinco de los seis jugadores, entre ellos Luis Tomás Sosa Sierra, fueron condenados en primera instancia en septiembre de ese año a distintas penas de prisión por un delito agravado de violación, mientras que un sexto deportista, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad sin cargos y regresó a Cuba.

Los cinco condenados recurrieron la sentencia, pero tuvieron que esperar casi un año a que se celebrase el juicio de apelación.

El tribunal de segunda instancia absolvió a Sosa Sierra al no encontrar pruebas de que participara en la violación y ordenó su inmediata puesta en libertad, mientras que rebajó las penas a los otros cuatro jugadores, todos ellos condenados a cinco años de cárcel. Sosa Sierra fue indemnizado con unos 237.000 dólares.

Cepeda, capitán de la selección cubana de voleibol, había sido sentenciado a dos años y medio de prisión, Abraham Alfonso Gavilán a un año y tres meses, Ricardo Norberto Calvo Manzano a tres años y medio y Osmany Santiago Uriarte Mestre a cuatro años. La condena impidió a todos los voleibolistas participar en los Juegos Olímpicos de Río.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

hay mucha especulaicon sobre el tema en estas cosas donde están involucradas celebridades nunca se sabe lo real loq ue si es cierto es que si se reconocio se debio de  actujar consecuentemente nadie dice que tenga que pagar de nuevo pero si es cierto que es un persona publica que no solo se ha arriesgado a si mismo sino el prestigio de la nacion a la que representa simplemente que siga su vida normal pero tanto bombo......ami juicio no es moralmente correcto

Imagen de Anónimo

Ejemplo de la sociedad cubana actual.https://youtu.be/RIJPyqCDdnc  

Imagen de Anónimo

Cómo no va ha ser recibido con júbilo si eso es lo que el régimen siempre ha enaltecido, es de conocimiento público los casos de protección que en Cuba se le ha dado a cualquier tipo de delincuente, uno famoso fue Teófilo Stevenson, que lo mismo le caía a golpes a sus mujeres, que mataba a un ciclista borracho y nada pasaba, y otro que fue encubierto hasta su muerte fue  a García-Márquez, que iba a nuestro país a acostarse hasta con menores de edad. Si a los Castro nunca le importó la dignidad de nuestras mujeres, menos le va a importar la transgresión que éste mal nacido haya cometido contra una mujer finlandesa. 

Imagen de Anónimo

Una sociedad hecha y soportada a golpe de chusmeria . Es la base para generar el asco suficiente como para apartarse y provocar la amplia apatia para no servir de mezcla en un proyecto fracasado, lo que hace la mayoría que no comulga con esa forma de aglutinar masas pero que al "gobierno" le resulta muy rentable que aún tratandose de una práctica para el poder minoritaria, es la parte rancia y crepuscular del sistema que siempre termina creando la bulla y el esperpento de una solidaridad anacronica y mal interpretada. El desgobierno ensalza y premia lo denostable, reprochable y lo utiliza como su sordo eco de las injusticias propias enfrentadas a las del mundo que se organiza de manera diferente y que no puede competir para servir de telón de propaganda política a las conductas sancionadas por estar avaladas por un tribunal independiente de los poderes políticos. Estar en la grada de este exconvicto solo reporta la miopia y estupidez en la educacion de masas de un sistema en descomposición   

Imagen de Anónimo

13.31: borrón y cuenta nueva???? Si hubieran violado a tu hija a ver si le aconsejabas borrón y cuenta nueva!!!

Imagen de Anónimo

Por instinto actuan los animales, los humanos son seres racionales, los cubanos somos racionales y bastantes inteligentes, si , no se han dejado deformar por ese sistema que deshumaniza a las personas.

Imagen de Anónimo

Isla enferma por gobernantes traastornados, como eel de las 1331

Imagen de Anónimo

13:31, LAMENTABLEMENTE ESE LASTRE ES PERPETUO. iNCLUSO PARA EL SI TIENE CONCIENCIA DE QUE HIZO ALGO FEO. y PARA LA SOCIEDAD DEPORTIVA,INCLUSO A NIVEL MUNDIAL ES UN CASO DEPREDADOR.

Imagen de Anónimo

....”Nosotros los cubanos actuamos mucho por instinto,”.... Otro ex-pionerito que intenta justificar, repartir (y con ello) aminorar su culpa. Su problema es suyo mequetrefe, no del resto de los cubanos. Yo no actúo por instinto. Y el tipo no expresa ni un mínimo arrepentimiento por el daño causado a la víctima, sino porque “lo perdió todo”. Por lo demás, no debemos asombrarnos de lo que sucede en el gallinero “Cuba”. Ese es el país donde se premia  a los bellacos. Una pregunta para terminar ¿Qué torneo o campeonato importante (mundial) ganaron “estos” cuando eran un team?

Imagen de Anónimo

están toodos locos, incluido usted, 13.31. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.