Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
SUCESOS

Finlandia indemnizará con 200.000 dólares al voleibolista cubano absuelto de violación

El Estado finlandés abonará 199.815 euros (unos 237.000 dólares) por daños y perjuicios al jugador cubano de voleibol Luis Tomás Sosa Sierra, condenado en Finlandia en 2016 por un delito de violación y absuelto un año después, informaron este martes medios locales citados por EFE.

La Oficina del Tesoro de Finlandia fijó una indemnización de 181.000 euros para el deportista de 22 años por el sufrimiento causado por su encarcelamiento, a los que añadió casi 19.000 euros más para compensar su pérdida de ingresos durante los 362 días que permaneció en prisión.

Sosa, quien fue condenado en primera instancia en 2016 a tres años y medio de cárcel y absuelto en el juicio de apelación celebrado el pasado junio, demandó al Estado finlandés y exigió el pago de una compensación de 381.000 euros (unos 450.000 dólares).

La demanda incluía el pago de 1.000 euros por cada día de prisión y una indemnización por la pérdida de un contrato valorado en 20.000 dólares para jugar en un equipo de voleibol argentino, que fue rescindido tras ser encarcelado.

El abogado de Sosa argumentó que su cliente sufrió trastornos psicológicos durante su estancia en prisión y resaltó que el caso tuvo una gran repercusión internacional, lo que perjudicó su reputación como deportista pese a haber sido posteriormente declarado inocente.

Además, el proceso judicial le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río como parte del equipo nacional de voleibol de la Isla.

Sosa fue detenido en julio de 2016 en Tampere (Finlandia), junto a otros cinco miembros de la selección cubana de voleibol, por haber violado presuntamente a una mujer finlandesa en el hotel en el que se alojaban durante su estancia en el país nórdico para disputar varios partidos de la Liga Mundial.

Cinco de los seis jugadores, entre ellos Sosa, fueron condenados en primera instancia en septiembre de ese año a distintas penas de prisión por un delito agravado de violación, mientras que un sexto deportista, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad sin cargos y regresó a Cuba.

Los cinco condenados recurrieron la sentencia, pero tuvieron que esperar casi un año a que se celebrase el juicio de apelación.

El tribunal de segunda instancia absolvió a Sosa al no encontrar pruebas de que participara en la violación y ordenó su inmediata puesta en libertad, mientras que rebajó las penas a los otros cuatro jugadores, todos ellos condenados a cinco años de cárcel.

Rolando Cepeda Abreu, capitán de la selección cubana de voleibol, fue finalmente sentenciado a dos años y medio de prisión, Abraham Alfonso Gavilán a un año y tres meses, Ricardo Norberto Calvo Manzano a tres años y medio y Osmany Santiago Uriarte Mestre a cuatro años.

La condena impidió a todos los voleibolistas participar en los Juegos Olímpicos de Río y desató un escándalo en la Isla, cuyas autoridades deportivas destituyeron a los entrenadores de la selección poco antes de la cita olímpica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Foristas, acabo de leer en El Lumpen lo que va a pasar c este chamaco. Recibimiento en el JMarti, recorrido por Boyeros, pasar por el INDER sin bajarse, directo al Banco Central a depositar y regresar al Comité Central donde lo van a Condecorar. Y en 15 días ya nadie se va a acordar de él.

Imagen de Anónimo

 Ahora tendrá que pagarle a Raúl los “gastos por servicios de representación legal” que en Cuba son caríííííííísimos… 

Imagen de Zoraida Marrero

Lo harán "donar" el dinerito para los afectados por el huracán Irma y le darán un merecido diploma...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pues que no sueñe mucho, que ese dinero es para Tony Castro que tiene que cambiar el Yate porque el de él solo tiene una rayadura y ya no le gusta!!!!!

Imagen de Anónimo

asi mismo es.... mas del 90% para "revolución castro ruz" y un "veremos" para carnada voleibolista.    Angel (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de mocopegao

pues ahora el tendrá q indemnizar al estado por daños morales por dañar la reputacion de la revolucion,que muy bien que nos va a venir ese dinero para los afectados del huracan,y para q se enteren ya los gusanos la patria recibirá 230 000 dolares y este indisciplinado 7000 y va q chifla.

Imagen de Balsero

Para ganar ese dinero en Cuba, tendría que trabajar nada más que 800 años sin gastar nada. No está nada mal la indemnización, por más que no es grato estar preso. Lo que sí, algo le tendrá que dejar a Tony & famiglia, porque el yate hay que tenerlo bien ya que no se sabe cuando hay que salir de manera urgente al Mediterráneo, a difundir la revolución, con mujeres y guardaespaldas, para recrear las palizas que les dan a las Damas de Blanco. Volviendo a Sosa Sierra, si es inteligente, no será nada raro que salte directamente a Buenos Aires, desde Helsinki. Al menos allá nadie le pedirá nada (sólo tendrá que declarar el dinero en la Aduana e Impositiva, que es de orígen legítimo), y a jugar con los gauchos!

Imagen de Anónimo

Que aproveche y se pire con la guita...

Imagen de Anónimo

Que contentos estarán los cagastro con esta indemnización. A ver cuánto le dejarán al jugador porque Tonito tiene que seguir en su viajadera lo mismo que la moco pegao.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver cuanto le llega a sus manos, pq de seguro Raulito de dara lo el entienda que se merece.