Martes, 24 de Octubre de 2017
00:14 CEST.
TRIBUNALES

Tribunal de Finlandia libera a uno de los seis voleibolistas cubanos juzgados

El tribunal de Tampere de Finlandia que juzga a seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol por un presunto delito agravado de violación ordenó la inmediata puesta en libertad de Dariel Albo Miranda y mantuvo la prisión condicional para los otros cinco, informó este jueves el diario Aamulehti citado por un reporte de EFE.

El tribunal, formado por tres magistrados, ordenó la excarcelación de Dariel Albo Miranda al término de la vista judicial de tres días celebrada a puerta cerrada, aunque no hizo públicos los motivos de esta decisión.

La puesta en libertad del deportista, quien en todo momento sostuvo que solo trató de ayudar a la víctima, implica que los jueces rechazaron total o parcialmente los cargos contra él.

El abogado defensor de Albo Miranda, Pirkka Lappalainen, señaló al citado medio que su cliente tiene intención de regresar a Cuba lo antes posible, una vez las autoridades finlandesas le devuelvan su pasaporte.

La corte de primera instancia de Tampere decretó además el secreto de sumario hasta el año 2076 para proteger la intimidad de la presunta víctima, una mujer finlandesa mayor de edad.

Los otros cinco deportistas cubanos —Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre— permanecerán en prisión preventiva hasta el próximo 21 de septiembre, cuando se hará pública la sentencia.

Los cinco están acusados de violar a una mujer finlandesa en la madrugada del pasado 2 de julio en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, durante la estancia de la selección cubana de voleibol para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Por el caso rodaron cabezas en la dirección técnica del equipo masculino de voleibol. Los exinternacionales Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta fueron sustituidos.

El arresto de los jugadores también afectó la participación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el equipo de la Isla no consiguió un solo triunfo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Este que soltaron no es ni mejor ni peor que el resto, es igualito, lo unico que se apendejo cuando vio que la violacion iba en ascenso y trato de aconsejar a los otros aseritos que no se metieran en candela con el partido que tenian al dia siguiente, etc. Al final la realidad parece ser que no participo porque seguramente no fue encontrado su DNA en las muestras tomadas a la victima, por eso lo soltaron, y su declaracion por supuesto esta ahora matizada con aquello que quizo defender a la joven y trato de evitar el crimen.. Juzgen ustedes mismos! Yo confio en la justicia finlandesa que no esta para nada politizada y solo esta por penalizar los crimenes, entre ellos los abusos sexuales.

Imagen de Anónimo

¿Salió este hombre en busca de ayuda para la víctima? ¿Tuvo que ser reducido violentamente por los violadores porque defendía a la víctima? ¿Denunció a la policía lo ocurrido? Creo que si no hizo ninguna de estas cosas, es lógico que lo hayan detenido y llevado ante los tribunales para descartar si era culpable o no como el resto de sus compañeros. Así que sigan soñando con que va a recibir una indemnización, sueñen...

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo - 2 de Septiembre de 2016 - 01:32 CEST.No se preocupe usted,ya su equipo de abogados esta trabajando en base a eso,cuando lei la noticia eso fue lo primero que me vino a la mente,no estoy seguro pero me parece que todos estan representados por abogados finlandeses.

Imagen de Anónimo

Ano.1:32, no tienen que indemnizarlo ni restituirle nada. Estaba en el lugar del delito, estaba junto con los delincuentes, no se alejó de allí, no los denunció y le tocó esperar a que se aclarara si había participado en el delito. Igualito que en cualquier otro caso policial, así que deja el tragiquismo.Ni ligereza ni superficialidad ni chapucería, así funcionan las leyes en cualquier país civilizado. 

Imagen de Anónimo

Y A ESTE QUE NO CULPAN Y LIBERAN, QUIEN LO INDENNIZA Y LE RESTITUYE EL ESCANDALO CREADO A UN INOCENTE, NO IR A LOS JUEGOS OLIMPICOS Y DEMAS CONSECUENCIAS MORALES Y ETICAS..... ESA SIEMPRE FUE MI GRAN PREOCUPACION, EN ESTOS CASOS TAN CUMPLICADO, ESTE ES UN JOVEN MANCHADO POR GUSTO, POR SUPERFICIALIDAD Y LIGEREZA A LA HORA DE FORMULAR,,,,ESTO ES UNA CHAPUCERIA DE MARCA MAYOR...?.PONGANSE EN SU LUGAR? QUE PENSAR....ELLOS MISMO ACEPTAN LO QUE EXPRESO CUANDO ES LIBERADO.....

Imagen de Anónimo

Por la forma en que algunos escriben me parece increible que puedan leer los articulos

Imagen de Anónimo

Anónimo Sep 1 @ 15:02 - Disculpe, pero está usted en un error. Estos atletas no serán liberados sin cargos porque los cargos ya les fueron impuestos, y por esos cargos es que están siendo juzgados. En todo caso serían absueltos de los cargos que les fueron formulados.

Imagen de Anónimo

El anónimo de la 15:02 estaba en la habitación del hotel de los deportistas, debería presentarse y dar su declaración como testigo.

Imagen de Anónimo

De verdad usted cree eso? por que no los solraron a todos, a ver? Bueno, escapo el sexto, felicidades. 

Imagen de Anónimo

Ahora los castro empiezan una campaña de Libertad para los Cinco... ¡otra vez!