Back to top
Música

Tributo a Irakere: Chucho Valdés, Paquito D´Rivera y Arturo Sandoval organizan un concierto en Miami

El concierto será el próximo 9 de febrero en el Arsht Center de Miami.

Miami
Fragmento del cartel promocional del concierto.
Fragmento del cartel promocional del concierto. Chucho Valdés/Instagram

Irakere cumple 50 años y los músicos cubanos Chucho Valdés, Paquito D' Rivera y Arturo Sandoval, quienes fueron integrantes de la mítica agrupación, lo celebrarán con un concierto en Miami, el 9 de febrero, en el Arsht Center.

Después de 40 años sin tocar juntos, los músicos se reunirán para "rendirle homenaje al proyecto que revolucionó la música cubana hasta el día de hoy", celebró Valdés en su cuenta de Instagram. "No se puede hablar de la historia de la música cubana sin Irakere, y es muy reconfortante saber que muchas generaciones alrededor del planeta son producto de nuestro aporte", agregó.

Paquito D' Rivera, por su parte, también celebró la noticia a través de la misma red social: "Parece que fue ayer que Chucho y Oscar Valdés me invitaran a formar parte de la creación del grupo Irakere. Celebrarlo 5 décadas más tarde, ¡se siente casi como un sueño!"

"Estoy muy feliz de poder tocar y celebrar el 50 aniversario de Irakere con Chucho y Paquito, ha pasado mucho tiempo, pero la emoción y el deseo de hacer música es aún mayor que hace 50 años", comentó Arturo Sandoval en Instagram.

Chucho Valdés comunicó, además, que las entradas para el concierto ya están agotadas y que Francisco "Pancho" Céspedes "estará también invitado a esta gran velada".

El Arsht Center de Miami tiene capacidad para más de 2.000 personas. Será en dicho escenario donde Valdés, D' Rivera y Sandoval homenajeen los 50 años de una agrupación que fue pionera en la música cubana, al incorporar arreglos modernos, fusiones con otros géneros e instrumentos eléctricos al estilo del latin jazz.

La esencia del grupo estuvo en las bases afrocubanas que caracterizaron cada una de sus composiciones. "Bacalao con pan", "Misa negra" y "Dile a Catalina" son varias de las canciones más populares del grupo, que han marcado a más de una generación de cubanos. Con el disco Irakere, de 1979, ganaron el premio Grammy a la Mejor Grabación Latina en 1980.

Chucho Valdés, Paquito D' Rivera y Arturo Sandoval han alcanzado, fuera de Cuba, los reconocimientos más altos de la industria de la música, incluidos varios premios Grammy y Latin Grammy.

En la edición de 2023 de estos últimos, Paquito D' Rivera ganó el gramófono a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el álbum Concerto Venezolano, así como el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por I Missed You Too!, junto a Chucho Valdés y The Reunion Sextet. En la misma noche, Arturo Sandoval recibió el Premio a la Excelencia Musical.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Chucho, después de haber firmado la carta donde se pedía paredón para los jóvenes (negros) que secuestraron la lancha de Regla donde no hubo muertos ni heridos, después de vivir alabando al régimen , ahora se aparece en Miami. Es un hipócrita doble moral. Esto no tiene nada que ver con su calidad indiscutible cómo músico.

Irakere como grupo ya no existe right.

Felicitaciones a Paquito y Arturo por hacer la Paz o la tregua en beneficio de la musica cubana