Back to top
Música

Paquito D' Rivera, Chucho Valdés y Omara Portuondo triunfan en los Latin Grammy 2023

'Quiero dedicar este premio tremendo a dos pueblos que estimo y están oprimidos por igual: Cuba y Venezuela, que pronto serán libres', dice en la ceremonia el saxofonista.

Sevilla
Chucho Valdés y Paquito D' Rivera con sus respectivos premios.
Chucho Valdés y Paquito D' Rivera con sus respectivos premios. P. D' Rivera / Facebook

Los cubanos Paquito D' Rivera, Chucho Valdés y Omara Portuondo triunfaron en los Latin Grammy 2023, que se celebran en la ciudad española de Sevilla, y el primero lo hizo por partida doble.

D' Rivera, que ganó el gramófono a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el álbum Concerto Venezolano, afirmó en la ceremonia: "Quiero dedicar este premio tremendo a dos pueblos que estimo y están oprimidos por igual: Cuba y Venezuela, que pronto serán libres".

El compositor, arreglista y saxofonista subió una segunda vez al escenario para recoger el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por "I Missed You Too!", junto a Chucho Valdés y The Reunion Sextet.

"La única persona que influyó más que mi padre en mi vida y en mi carrera fue Chucho Valdés. La primera vez que entré en un estudio a grabar profesionalmente, fue con Chucho Valdés. A él le estaré eternamente agradecido por esa influencia, porque parece que me funcionó, ¿verdad?", dijo D' Rivera en presencia de Valdés.

Omara Portuondo, que no asistió a la ceremonia, obtuvo el Latin Grammy con el álbum Vida, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.

"Gracias a nuestra reina, a la maestra Omara, por ser una gran inspiración para tantos", dijo la productora del disco, que recogió el premio junto a una nieta de la cantante.

La producción Made In Miami, del recientemente fallecido cubanoamericano Camilo Valencia, junto al venezolano Richard Bravo y con colaboración de Arturo Sandoval, ganó el gramófono al Mejor Álbum Instrumental.

El compositor cubano Yadam González obtuvo el premio a la Mejor Canción Tropical, con Si tú me quieres, firmada junto a Fonseca & Yoel Henríquez.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas felicidades a los premiados!

Arturo Sandoval recibio uno de los Premios a la Excelencia Musical.

Vamos a ver, todos los años nominan a los mismos cubanos (o diz que cubanos) a los grammy. No habra camancola en todo esto?
Que otros buenos musicos hay. Hasta cuando la momia de la Portuondo va a seguir con los grammy, joder.

El album "Vida" de O. Portuondo que gano un premio aqui esta nominado para el Premio Grammy 2024 tambien. No creo haya trampa por eso.