Back to top
Música

Arturo Sandoval recibirá este domingo el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2023

La entrega tendrá lugar por primera vez fuera de EEUU y será el jueves 16 de noviembre, en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, España.

Madrid
Arturo Sandoval.
Arturo Sandoval. K. Dietsch-Pool

El trompetista cubano Arturo Sandoval, las cantantes españolas Carmen Linares y Ana Torroja, el mexicano Mijares, la brasileña Simone, y la banda de rock argentina Soda Stereo recibirán este domingo el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2023.

La entrega tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en uno de los actos previos a la gala oficial de la 24 edición de estos premios, que se celebrará el jueves 16 de noviembre, por primera vez fuera de EEUU, reporta EFE.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas "de sobresaliente valor artístico" a la música latina y sus comunidades. Durante el acto del domingo se concederán también los premios del Consejo Directivo a Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres, por sus contribuciones a la música latina.

Arturo Sandoval (Artemisa, Cuba, 1949), que reside en EEUU, fue miembro fundador del grupo cubano Irakere, junto a Chucho Valdés y Paquito D’Rivera. Es un músico de jazz latino, pianista, compositor y trompetista que ha ganado numerosos Latin Grammy, un Emmy y una Medalla Presidencial de la Libertad que le concedió Barack Obama en 2013.

Los integrantes del grupo Irakere, fundado en 1973, fueron precursores de la fusión de jazz experimental, Rock and roll y patrones afrocubanos. Sandoval dejó la banda en 1981 y creó su propio grupo con el que ha recorrido el mundo entero. Hace más de 30 años Sandoval se instaló en EEUU con ayuda de su amigo y mentor Dizzy Gillespie y, aunque se prohibió su música en Cuba y sus padres tuvieron que emigrar por trabas del Gobierno cubano, el trompetista dice añorar su país. 

"Lo único que deseo es que haya un cambio profundo. No quisiera morirme como se murieron mis padres, deseando regresar a Cuba por lo menos de visita", dijo Sandoval a DIARIO DE CUBA en 2021 durante una entrevista. Confesó que está "completamente convencido" de que no le van a "vender el pasaporte cubano". 

"Y, aunque me lo dieran, tampoco estoy interesado en ir.  No es justo que tome ese riesgo porque tengo mi familia y mi carrera y no sé las consecuencias que eso pudiera tener", afirmó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.