Back to top
España

La Habana tendrá un puente colgante para 'enfrentar la presión' de un turismo que no llega

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo 'apoyará' la construcción de esa y otras obras en la capital cubana.

La Habana
El Puente Colgante de Vizcaya, una de las estructuras que se construirán en La Habana.
El Puente Colgante de Vizcaya, una de las estructuras que se construirán en La Habana. Deia

En La Habana se construirán varias obras inspiradas en edificaciones de la provincia española de Vizcaya, como parte de un proyecto de colaboración entre ambos territorios, reportó el periódico vasco Deia.

"El Puente Colgante, la Ría de Bilbao (paseo marítimo) o las Galerías de Punta Begoña (edificio de principios del siglo XX) se han convertido en un ejemplo a seguir por La Habana", precisó el citado medio. El levantamiento de esas obras en la capital cubana tiene como principal objetivo "hacer frente a los retos globales del futuro: la presión que el turismo ejerce, el cambio climático y la eficiencia energética en el ámbito de la rehabilitación".

Aunque 2023 fue el mejor de los últimos tres años para el turismo a Cuba, las cifras de visitantes no fueron las esperadas por las autoridades de la Isla y los hoteles no pasan del 30% de ocupación. La Habana no es la excepción. En los últimos meses han trascendido imágenes que muestran desiertas las principales arterias de la ciudad.

Las nuevas construcciones serán el resultado de una colaboración de más de 20 años entre las autoridades cubanas y el español Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Tecnalia. Las relaciones se han establecido en torno a "proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo para asentar un modelo de desarrollo humano sostenible". Los proyectos de colaboración cuentan con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco (ELANKIDETZA en euskera).

El reporte de Deia no ofreció más detalles sobre cómo se van a financiar estas obras, cuánto costarán o dónde serían edificadas específicamente.

La capital cubana sufre un grave deterioro, que incluye edificios, redes de alcantarillado, servicio eléctrico y de abasto de agua. El estado de muchas zonas de La Habana es ya un peligro para sus habitantes, mientras el Gobierno sigue invirtiendo en instalaciones para el turismo.

Para desarrollar los acuerdos, indicó Deia, Tecnalia ha lanzado un proyecto de cooperación que se basa principalmente en la transferencia de conocimiento y tecnología. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se busca generar nuevas oportunidades de integración social basadas en la igualdad y la mejora de la calidad de vida de los habaneros. Otros objetivos son fortalecer las capacidades técnicas para la protección de los edificios industriales y otorgar más valor a la actividad industrial y portuaria, destacando el papel de la mujer en la industria, añadió el reporte del periódico nacionalista vasco sin explicar cómo se lograrían esos propósitos.

El proyecto comprende cuatro acciones concretas en el plano industrial, de formación, de rehabilitación y cultural. En primer lugar, se ha desarrollado el denominado Plan de Protección del Patrimonio Industrial de la bahía de La Habana. Además, se ha puesto en marcha un plan de formación para la capacitación de más de 50 profesionales en temas de digitalización y de adaptación a los riesgos climáticos y a las mejoras medioambientales en la rehabilitación.

Los especialistas involucrados en el proyecto han realizado visitas técnicas a lugares del País Vasco como el Puente Colgante, la Ría de Bilbao o las Galerías de Punta Begoña. Supuestamente, estas obras, junto a las Salinas de Añana de Araba, tendrán su par en La Habana.

También se ha llevado a cabo el plan de rehabilitación de un edificio industrial para su uso como Centro Cultural. En el reporte, Deia no se especificó de qué edificio se trata ni dónde está ubicado.

El proyecto comprende además la activación de un plan cultural con tres rutas de interpretación del patrimonio industrial en el entorno de la bahía de La Habana, incidiendo en la historia naval, el puerto comercial y los almacenes industriales.

Como ya ha reportado DIARIO DE CUBA, las políticas de la Oficina del Historiador de La Habana, entidad que administra las zonas patrimoniales de la ciudad, pretenden acaparar el entorno de la bahía y disminuir la actividad marítimo-portuaria de esta. La historiadora del arte y columnista de esta redacción, Yaneli Leal, valoró este fenómeno: "Sería un despropósito que La Habana dejara de ser una ciudad portuaria para convertirse en una ciudad costera, musealizada y completamente turística".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

En resumen, que no dicen de dónde a dónde será el puente. Yo recomiendo que sea entre La Habana y Key West. Así se pueden ahorrar toda una senda (la de regreso), y les saldría a mitad de precio.😀