Back to top
Patrimonio

Inscrita en el registro de la UNESCO una colección de documentos de Carlos Manuel de Céspedes

La mayoría de los documentos fueron donados por Alba de Céspedes, bisnieta del 'Padre de la Patria', al Archivo Nacional de Cuba en 1956.

La Habana
Carlos Manuel de Céspedes.
Carlos Manuel de Céspedes. Fidel Soldado de las Ideas

Una colección de documentos pertenecientes a Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) fue inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reportó la agencia EFE.

En esta documentación sobresalen tres cuadernos originales de Céspedes, explicó la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Quien fuera un acaudalado abogado de la actual provincia Granma, está considerado oficialmente como el "Padre de la Patria" por ser el iniciador de la llamada Guerra de los Diez Años, cuando en 1868 se alzó en armas contra el Gobierno colonial español y liberó a sus esclavos. Ese alzamiento, devenido en fiesta nacional cada 10 de octubre, se considera el hecho fundacional de las luchas de liberación en Cuba.

La colección documental incluye un diario de campaña, totalmente inédito, que abarca desde el 4 de julio de 1872 hasta el 1 de enero de 1873. El ejemplar se enmarca en la etapa en la que Céspedes fue presidente de la denominada "República en Armas".

El segundo cuaderno recopila cartas originales enviadas por Céspedes a su esposa Ana de Quesada. Esas misivas fueron publicadas en una edición limitada en 1982 y contienen información sobre su pensamiento, así como criterios relacionados con la Guerra de los Diez Años.

El tercer documento corresponde al diario de Céspedes (original de su puño y letra) que refleja detalles sobre su vida en el periodo comprendido entre el 25 de julio de 1873 y el 27 de febrero de 1874, fecha de su muerte en combate.

Otros documentos de la colección incluyen cartas aisladas firmadas, el acta de bautismo, así como fotos y billetes firmados por Céspedes para recaudar fondos para la Guerra de los Diez Años. La colección está formada principalmente con documentación donada por Alba de Céspedes, bisnieta del patriota cubano, al Archivo Nacional de Cuba en 1956.

La Comisión cubana de la UNESCO recuerda que la Isla cuenta hasta ahora con cinco inscripciones en el registro internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, ocho en el regional y 18 en el nacional. Esto demuestra, a juicio de la citada comisión, el "compromiso" del Gobierno cubano "con la conservación, protección y accesibilidad al patrimonio documental de la nación".

De Cuba han sido reconocidos por la UNESCO los negativos del noticiero del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898), la colección nacional de carteles de cine, y manuscritos originales del guerrillero Ernesto "Che" Guevara (como su diario de campaña en Bolivia).

El Programa Memoria del Mundo fue establecido en 1992 con el fin de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, permitir el acceso universal al mismo y concienciar a la opinión pública sobre su valor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.