Back to top
Sucesos

El Gobierno cubano pide una prórroga para devolver a España la silla de Antonio Maceo

En el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, entidad que reclama el objeto, 'se está valorando' qué respuesta dar a las autoridades cubanas.

Madrid
Silla del prócer de la independencia cubana Antonio Maceo.
Silla del prócer de la independencia cubana Antonio Maceo. EFE

El Gobierno cubano ha pedido al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, España, una prórroga para devolver la silla del otrora lugarteniente general del Ejército Libertador cubano, Antonio Maceo Grajales, reportó el medio Última Hora.

Aunque el pasado 16 de diciembre se acabó el plazo de cesión por parte del mencionado Ayuntamiento, la silla de Maceo sigue en Cuba. El pasado 9 de diciembre se inauguró una exposición de los objetos del militar independentista en el Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja. Entre las piezas estaba la referida silla, que el Ayuntamiento cedió en 2018 de manera temporal.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, escribió en septiembre de 2023 al Gobierno cubano recordando que ya se acercaba el fin del plazo de la cesión de este objeto, que fue traído a Mallorca por el general Valeriano Weyler como botín de guerra. La familia Weyler cedió al Ayuntamiento parte de sus propiedades, entre ellas la famosa silla del prócer cubano y, después de años de habérsele perdido la pista, fue hallada en un almacén del Museo de Mallorca.

Si bien es cierto que se cedió de manera temporal a la Oficina del Historiador de La Habana, tampoco parece que el Ayuntamiento de Palma tenga una especial urgencia para reclamarla. Así, fuentes municipales señalaron que "desde Cuba nos han pedido una prórroga y ahora mismo se está valorando qué se va a hacer".

Por su parte Bartolomé Sancho Morey, periodista mallorquín afincado en Cuba, señaló que "desde el Gobierno cubano hay mucho interés y buena voluntad para que la silla continúe aquí, que es donde debería estar: en Cuba. Lo cierto es que ambos Gobiernos tienen voluntad total para que se quede en Cuba. No hay dificultades en negociar".

Sancho advirtió que en 2018, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó la silla a Cuba "ya estaba convencido de que debería quedarse en la Isla". Por lo pronto, el Gobierno cubano ha ofrecido a cambio de la silla de campaña de Antonio Maceo cuatro cuadros de varios militares españoles.

Precisamente en 1995, una delegación militar del Ministerio de Defensa de España llegó a Cuba invitada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El propósito de la visita de la delegación militar española consistió en trasladar a Cuba la silla de montar a caballo de Maceo, que se encontraba en el Museo del Ejército de Madrid. El importante acontecimiento se llevó a cabo después de un largo proceso, la aprobación del Estado español y un acuerdo del Consejo de Estado de Cuba.

A cambio de la entrega a Cuba de la silla de montar de Maceo, la representación española recibió un cañón extraído del pecio del barco Plutón, un buque hundido en Cuba en 1898. Los españoles también recibieron una bandera de percha tomada a un soldado en 1897.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que se sienten a esperar.

Esa ya Sandro le echo el ojo y la tiene vendida en Miami por 10000$ a joe Garcia y la pondrá en subasta en NY.

Pobre Maceo, debe estar cansado de estar montando su caballo a pelo ahí en su exilio mallorquín y los comunistas no quieren devolverle la silla, es increíble....bueno se conoce el irrespeto del Castrofascismo por las personas de la 4ta.edad.

En círculos de objetos museables, se comenta que posiblemente intercambien la silla por las plumas del Gallo de Morón...😀