Back to top
Turismo

Un antiguo central azucarero de Cienfuegos podría convertirse en un sitio turístico

La empresa Tecnoazúcar y la universidad local han diseñado un proyecto que busca revalorizar el patrimonio industrial del ingenio Carolina.

Cienfuegos
Ruinas del antiguo central Carolina en Cienfuegos.
Ruinas del antiguo central Carolina en Cienfuegos. 5 de septiembre

El antiguo central azucarero Carolina, ubicado en la costa norte de la bahía de Cienfuegos, sería reconvertido en un destino turístico y cultural, gracias a un proyecto coordinado por la Empresa Tecnoazúcar y la Universidad de Cienfuegos (UCF), reportó el telecentro local Perlavisión.

Esta industria, fundada en 1835 por el norteamericano William Hood Clemens, fue el asentamiento azucarero más importante del territorio y uno de los principales enclaves de la ruta del azúcar en el país. Sin embargo, con el paso del tiempo, sufrió un progresivo deterioro que le hizo perder su condición de Monumento Local.

Ahora una iniciativa llamada Carolina: Azúcar, Tradición y Cultura pretende recuperar y preservar el valor histórico, arqueológico, industrial y arquitectónico del sitio, a partir de criterios de sostenibilidad y desarrollo local que involucren a los residentes del viejo batey.

Entre las acciones previstas se encuentran la construcción de un Centro de Interpretación del Patrimonio. Este mostraría las características del flujo productivo del antiguo ingenio azucarero. También se construiría un ranchón-cafetería con servicio de bar para ofrecer bebidas y comidas tradicionales, y podrían organizarse paseos a caballo y a pie por los senderos del asentamiento rural, además de acuáticos por el río Damují.

El proyecto se basa en investigaciones previas realizadas por profesores de la UCF. El objetivo sería introducir resultados de las ciencias sociales y humanísticas en función de enriquecer el turismo.

"El sitio posee excepcionalidades que lo sitúan dentro de los enclaves principales de la ruta del azúcar en el país, la cual se intenta recobrar desde hace tiempo. Por eso, allí pretendemos la construcción de un Centro de Interpretación del Patrimonio, con el objetivo de visibilizar las características del flujo productivo del central. Algunas de las comidas que se podrían ofertar serían derivadas de los platos que los negros preparaban en los barracones de la desaparecida industria", apuntó Norcaby Pérez Gómez, profesor titular de la UCF.

Tras su fundamentación, la iniciativa se halla actualmente en la etapa de diagnóstico. "Hemos efectuado visitas para el reconocimiento de los valores que existen en el sitio y nos falta volver otra vez para entrevistar a los vecinos de la comunidad. Este es un poblado que requiere la intervención del Gobierno, sobre todo en los barracones que aún mantienen la fortaleza, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas", concluyó Pérez.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro, es mejor restaurar un central azucarero para que no lo visiten los turistas que no vienen, ni pueden llegar hasta allí por falta de transporte, que reparar los que todavía están en pie para que sigan produciendo.
Todo muy lógico.
¿Después de esto crearán la ruta de las momias cubanas?
Lo digo porque parece que será lo único que quede de los cubanos.

Ahora parece el castillo de Drácula. BuaAaAaAy ¡qué miedo!

Érase una vez un país paradisiaco donde todos vivían felices, todos comían todos los días, era visitado por turistas y un día llegó un hombre muy pero muy malo...y colorín colorao, esa felicidad desapareció.

Profile picture for user BOLUFE

Debiesen hacer una sala explicatoria del desastre azucarero cubano gracias al kagandante y del por que este ingenio ya no produce nada...