Miércoles, 24 de Julio de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
Historia

Rafael Rojas: 'El historiador es esencial para la vida pública'

Rafael Rojas (izq.), al recibir su título. (ACADEMIA MEXICANA DE HISTORIA)

El intelectual cubano Rafael Rojas ingresó a la Academia Mexicana de la Historia con un discurso donde celebró el trabajo del historiador en la actualidad.

"Creo que el historiador sigue siendo una figura central de la vida pública en el siglo XXI. Estamos en un momento de grandes cuestionamientos al concepto de verdad en la esfera pública, especialmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación alternativos. Por lo tanto, creo que el historiador revitaliza su rol en el siglo XXI de la verdad, en tiempos de las fake news o de cuestionamientos del saber bien informado y epistemológicamente sostenido en la opinión pública global", aseguró, según el reporte del diario mexicano La Razón.

En las palabras de Rojas, autor de más de 20 libros y profesor investigador de Historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, hubo un agradecimiento para tres de sus maestros: el historiador cubano Manuel Moreno Fraginals; Josefina Zoraida Vázquez, maestra de varias generaciones en la UNAM y El Colegio de México; y el historiador de origen francés nacionalizado mexicano Jean Meyer.

El también columnista de La Razón recordó que Moreno Fraginals "fue quien me recomendó estudiar en El Colegio de México. Él se graduó de esta institución en los años 40; también mencioné a Josefina Zoraida Vázquez, quien me introdujo en los temas de historia de México; y por último Jean Meyer, autor de La cristiada, el gran estudio sobre la guerra cristera en México entre los años 20 y 30, fue quien me incorporó al equipo de historiadores del CIDE", evocó.

Rojas se ha integrado a la Academia Mexicana de la Historia justo el año en que la institución conmemora su primer siglo de existencia, que según él la encuentran más diversa.

"Observo un mayor ingreso de mujeres, también una renovación por el lado de los miembros, desde un punto de vista ideológico. Por ejemplo, acaba de ser incorporado como miembro el historiador Carlos Illades, uno de los más reconocidos estudiosos del movimiento socialista en México en el siglo XIX, pero también uno de los grandes historiadores del marxismo y las izquierdas en el siglo XX", expresó.

También se refirió a los exilios y a la actual situación de México ante el fenómeno: "Lo que se desprende del estudio que he hecho es que México tiene una política migratoria especialmente abierta hacia sus propios exilios y hacia los inmigrantes. Creo que esa larguísima tradición está siendo desafiada por un nuevo contexto, yo diría especialmente marcado por la presión del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que está obligando al país a tomar posiciones restrictivas en el tema migratorio que van en contra de la tradición de la política migratoria mexicana", advirtió.

"Creo que se presenta ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un gran reto, que obliga a definir prioridades y asumir posiciones que ponen en cuestión un legado, yo diría muy progresista y referencial para las políticas migratorias de avanzada en el siglo XXI… Me parece que hay una lección que se pone a prueba frente al desafío que representa la política xenofóbica y racista de Trump", dijo Rojas.

Rafael Rojas nació en Santa Clara en 1965 y se licenció en Filosofía por la Universidad de La Habana. Se hizo Doctor en Historia por El Colegio de México. Ha sido académico visitante en las universidades de Princeton, Columbia y Austin.

14 comentarios

Imagen de Abencerageledernier

Señor Viajero: Pero voy al punto fundamental: Sí, sí se podía y sí se puede diferenciar entre nacionales y extranjeros y sí se puede constitucional, legal, política, social y culturalmente darle tratamiento preferente al nacional. Ni la CTC ni los comunistas existían como organización sindical ni como partido cuando los trabajadores cubanos pidieron esas leyes en 1914, 20 años antes de la Ley del 50%. No sé por qué saca a relucir a los comunistas que nada tienen que ver con mi comentario, tenga usted razón o no en lo que dice. No voy a entrar en la calidad de su manera de argumentar porque esto es DDC y no la academia de la historia.Se van los seres!

Imagen de LECTOR707

Bueno, eso de historiador al hermano de La Habana le queda un poco grande que ya sabemos que allá los “historiadores” están para componer y descomponer la Historia según le haga falta al monarca y su corte. Yo le doy el título de Comisario Político y así voy más al seguro a la hora de describirlo. 

Imagen de El viajero

Hicistes bien en no preguntar.  Aqui todo es "en silencio ha tenido que ser".Asi que azafata, mi padre era piloto de aviacion.  Saludos. 

Imagen de Pamela Landy

Viajero, muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Estuve a punto de lanzar unos dardos aquí en contra del viceministro, que bien merecido lo tiene, cuando me di cuenta -algo tarde- que el tema iba dirigido al de Ciudad de México, no al de La Habana. Esta interrogante ya antes me la había hecho pues por cuestiones de trabajo (soy azafata o aeromosa, como prefieran, de cierta Co. aérea internacional) he tenido que ver con ambos en más de una ocasión... y el parecido me era muy sospechoso. Pero en mi profesión, como en tantas otras, hay preguntas que no se hacen. Y a clientes en primera clase, mucho menos. Solo sabía que el hermano habanero también es historiador. Mis saludos, y una vez más Gracias, por confirmar mi sospecha.

Imagen de El viajero

Si Pamela son hermanos.  Para mi eso no es lo importante,  por ejemplo, Juanita Castro es hermana de Raul Castro y eso no tiene mucha repercusión política ya que tiene pensamientos políticos diametralmente opuestos.  Pero en este caso ambos hermanos son de izquierda,  El Ministro es un  castrista "Ortodoxo" y Rafael es un "critico light".  También ambos son "historiadores". 

Imagen de Pamela Landy

upss... mi error. Casi posteo algo imperdonable. Puede alguien responderme la siguiente interrogante, por favor: El viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas, ¿tiene alguna relación de consanguinidad con este Sr. Rafael Rojas? Gracias por adelantado.

Imagen de El viajero

Malekum Salam Abencerageledernier, Mire, los únicos oriundos de Cuba son el almiquí y el sinsonte. Todos los demás venimos de afuera, tanto blancos, negros y hasta los Taínos y los Siboneyes.  La población de los países cambia con el tiempo.  En el Censo que hizo el gobernador Chacón en 1820 en Cuba habían unos 167,000  criollos, unos 145,000 nacidos en España y 4,000 esclavos, fíjense usted si las cosas en Cuba han cambiado. Cuando Brasil llego a los 150 millones de habitantes, 50 millones no eran nacidos en Brasil. ¿Se les  ocurrió a la Confederación de Trabajadores de Brasil pasar alguna ley para "proteger" a los trabajadores nacionales?. Antes en Cuba como en Brasil o en cualquier país no se les establece ninguna limitación al trabajo a los inmigrantes. Mucho menos que tengan que ser ciudadanos. Si, con el tiempo se nacionalizaron, pero eso toma un tiempo, ¿cierto?  NO, esa ley del 50% no defiende a los "nacionales" ya sean negros, mestizos o blancos.   Usted no puede combatir la  discriminación  con otra discriminación, si es que ese fuera el objetivo. Permítame poner en dudas las "buenas intenciones"  de la CTC de aquella época controlada por los comunista aunque fueran una minoría dentro de ella.  Hasta el día de hoy siempre han utilizado y explotados  a los negros para sus objetivos políticos de "lucha de clase".  Oiga, ¡ni a los propios negros norteamericanos que son los mas afectados por la inmigración ilegal de Centro América ya que compiten en el mismo mercado laboral de los trabajos no especializados, se  les ocurriría semejante cosa!! 

Imagen de Abencerageledernier

Señor Viajero: Salam! No veo por qué para criticar algo en un país o en su gobierno es ¨debe empezar" uno por criticar lo de casa. La ley del 50% no se hizo contra ninguna raza ni contra los extranjeros sino en beneficio de los cubanos. Fue una de las demandas más antiguas del movimiento obrero cubano, en especial de los trabajadores negros y mulatos cubanos que se veían desplazados por los españoles, europeos y americanos en ciertos negocios y áreas d de la economia. Por algo y para algo existe la ciudadanía. Como seguramente usted conocerá, muchos extranjeros residentes en Cuba se naturalizaron como cubanos y zanjaron el asunto. Regreso a mi desierto.

Imagen de NARCO

Estimado @Viajero. Olvida usted que esas son palabras de un poiítico, no de un intelectual. La declaración sobre Trump pretende situar al intelectual como player del rejuego polìtico, del azteca y, por carambola, del cubano, enviando una señal clara a La Habana, a la que ya el compañero Rojas había expresado su solidaridad en el asunto de la reanudación de relaciones y el Obama Cuban Reset, atacando a los exiliados que opinaban distinto y acusándolos de obstruccionistas. Vive confiado en sus laureles y puede decir lo que le plazca, que nadie lo confronta.

Imagen de El viajero

"al desafío que representa la política xenofóbica y racista de Trump" dijo Rojas.  Faltó añadir:  Dijo el historiador con mala memoria y oportunista.  La critica siempre debe de empezar por casa, resida usted en Cuba o en México.  Los cubanos durante la República aprobamos la "Ley del 50%" que prohibía que  mas de la mitad de los trabajadores en las empresas no fueran nacidos en Cuba.  No estoy hablando de "inmigrantes ilegales", hablo de inmigrantes que entraron a Cuba LEGALMENTE.   Donald Trump siempre ha hablado de inmigrantes ilegales, nunca "de raza".  Los que si hipócritamente hablan de raza son sus opositores refiriéndose a los mexicanos y otros como "brown people".  Los opositores de Trump deben de ser mas "indigenistas" que muchos muralistas mexicanos que ilustraban a los  mexicanos en grandes figuras musculosas mientras que los Españoles son pintados como  seres huesudos y narizones.  No se de donde carajo habrán sacado estos muralistas que  los Iberos  tienen algo que ver con los pueblos Hititas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.