Viernes, 22 de Marzo de 2019
Última actualización: 02:03 CET
12 piensan los 60

Rojas: 'Cuba vive un período de reformas postergadas'

Rafael Rojas. (DDC)

¿Se puede hablar aún de Revolución en Cuba?

Toda revolución es un proceso en dos tiempos: destrucción y construcción de un orden social y un régimen político. Eso fue lo que sucedió en Cuba entre los años 50 y 70 del pasado siglo.

Una vez constituido el nuevo Estado, la revolución se vuelve una metáfora del lenguaje del poder que permite mantener viva la ficción de la unidad entre gobierno y pueblo.

¿Qué habría que salvar del período revolucionario?

Todas las revoluciones han sido liberadoras y opresivas a la vez. La cubana alentó las esperanzas de millones, que se involucraron en las políticas sociales, educativas y culturales del nuevo Estado. Aquella fe en el cambio, que se expresó de múltiples formas, sobre todo en los años 60, me sigue pareciendo lo más rescatable la experiencia cubana.

¿Cómo clasificarías el momento actual de Cuba?

Desde los años 90, tras la desintegración del campo socialista, Cuba pudo transitar a un nuevo régimen político por la vía reformista. El cambio social que tenía lugar en la ciudadanía de la Isla y la diáspora así lo demandaba. Aquella negativa a emprender una reforma integral del Estado post-revolucionario sigue pesando hoy, como puede constatarse en la nueva Constitución, y es la causa principal de los problemas del país. Desde entonces, Cuba vive un período de reformas postergadas.

2 comentarios

Imagen de juanadearcos

Reformas postergadas evidentemente cuyas consecuencias hamntraiso una postración y/o retroceso del nivel de vida de un sector de la población a nivel se mendicidad y en sentido general de pobreza y destrucción material que raya en la indolencia la irresponsabilidad criminal al guiar todos los objetivos principalmente la nueva Constitución a atornillar al poder a la casta gobernante para perpetuar el estatus quo con tibios cambios que pico benefician al pueblo en general.  Las reformas que están postergado a pesar del daño y el sufrimiento un necesario q esta causando lo hacen porque tienen un control social inmisericorde abusivo y cruel sobre la población que pertenece en ese estado de indefensión y manipulación con el miedo con amarra . Muy malo malísimo abusivo cruel dictatorial fascista el fin de la utopía que se volvió hace tiempo distopia 

Imagen de Esopo

Al menos de forma tibia y ambigua  Rojas se ha manifestado sobre la reforma constitucional estalinista castrista otros de nuestros politólogos no lo han hecho y sus participaciones e las redes sociales más bien parecen crónicas sociales de la burguesía cubana de la década del 50.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.