Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
decreto 349

Silvio Rodríguez: El 349 fue 'cocinado entre pocos'

Silvio Rodríguez. (EL PAÍS)

El trovador Silvio Rodríguez afirmó que el polémico Decreto 349 no fue consensuado antes con los artistas, y propuso una moratoria hasta que se discuta y se "resuelva una modificación aceptable".

"El Decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel) para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas", escribió el cantautor entre las respuestas a diversos comentarios en su blog personal Segunda cita.

Rodríguez advirtió de que la resolución "fue algo cocinado entre pocos" e insistió en que "una disposición de esos alcances debe tener un origen —y un fin— más democrático".

"Puede que el Decreto 349 tenga muy buenas intenciones, pero estoy seguro de que sería mejor si se discutiera con los artistas. Prometo acatar lo que decida la mayoría", aseguró.

Según EFE, la normativa, que entrará en vigor este 7 de diciembre, fue firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel el 20 de abril pasado, un día después de recibir la Presidencia de manos de Raúl Castro.

En la regulación se estipulan hasta 19 violaciones, entre ellas divulgar contenidos audiovisuales o culturales violentos, pornográficos, discriminatorios u ofensivos hacia los símbolos patrios.

El punto más polémico es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo.

Para el Gobierno esta norma es un "avance" para "detener el retroceso de la calidad del consumo cultural" y alega que "está llamado a operar sobre la circulación, no sobre la producción de la obra artística".

Las "manipulaciones" y las "campañas" para presentar al Decreto 349 como "un ataque inexistente a la libertad de creación" han sido "obviamente" orquestadas por "enemigos de la Revolución", declaró una funcionaria del Ministerio de Cultura al diario oficial Granma.

La misma directiva reconoció sin embargo que "incluso entre compañeros serios" existe "el temor de que puesto en manos de funcionarios sin preparación, o de alguien extremista, el Decreto se convierta en una herramienta de censura".

Para Silvio Rodríguez, considerado uno de los "cantores de la Revolución", este es "el clásico caso de que en vez de discutir constructivamente las cosas, se las dejamos a los que quieren destruir".

"Lo que sí está claro es que lo firmado está firmado. Quizá debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelva una modificación aceptable", propuso.

Desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República, el Decreto 349 ha provocado protestas en una parte del sector artístico en Cuba, que considera que someter los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales puede ser utilizado como una herramienta de censura.

Esta semana la artivista cubana Tania Bruguera ha sido detenida tres veces en tres días, junto a otros creadores, por intentar realizar una sentada pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, en La Habana. 

11 comentarios

Imagen de Balsero

Si algún día Silvio decide ser una persona de bien y dejar de ser una mezcla de bufón del régimen con comisario político, debería ir a otro país, llamar a la prensa extranjera y decir: "Señores, he vivido en una dictadura. Ya no más." Ahí y sólo ahí empezaré a creer que sus intenciones van más allá del dinero y de las prerrogativas.

Imagen de padre Ignacio

La primera coñada de el comisario cantautor es llamar a Diaz Canel "presidente" despues hay que ser muy parco, para esperar consenso o la cabeza de un guanajo. Sencillamente una camaleonada mas de Silvio para nadar y guardar la ropa, comidilla para creidos y no tan creidos con sindrome de Estocolmo o a los que les vibra la Bayanesa en su fibra mas recondita.

Imagen de Ana Julia Faya

Ay, Silvio, ¿cuándo escribirás que el presidente de tu país, el presidente, no un decreto, fue cocinado entre pocos y sin que la población pudiera elegirlo directamente?

Imagen de bacu234

Este lame botas del kkastrismo se da ahora cuenta de lo represivo del sistema asesino cubano? A el que lo persiguieron, maltrataron, lo buscaron para matarlo(ese fue Serguera) y despues como el diablo mayor le paso la mano, se hizo fiel seguidor de los torcidos caminos de los asesinos kkastristas. 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Al menos hizo algo que valiera la pena esa rata infecta de Silvio...

Imagen de Plutarco Cuero

Esa cocina se alimenta con combustible Moco Pegao ...

Imagen de Balsero

Silvio, de qué lado estás? Del régimen esclavista o de los artistas que buscan libertad para pensar y crear? Un comunista no tiene casa en Atabey y carro del año.

Imagen de fenicio

Nada tiene quie ver la velocidad con el tocino. Si uno fuera a medir la obra, que es totalmente independiente del artista, por él, casi nada de la cultura del hombre se pudiera disfrutar. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Efectivamente, estoy de acuerdo con Silvio. Se debió buscar consenso. En general los intelectuales hacen mucha bulla y los pseudointelectuales, más todavía. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Bla bla bla. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.