Back to top
Política

Silvio Rodríguez sobre Díaz-Canel: 'Tengo la sensación de que se ha ido poniendo rígido'

El trovador recuerda su cumpleaños 70 como el 'más triste de su existencia' por la muerte de Fidel Castro.

Santiago de Chile

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recordó su cumpleaños 70 como el "más triste de su existencia" porque cuatro días antes había muerto Fidel Castro.

"Fidel (Castro) vivió 90 años y tuvo una vida plena, podría decirse que hasta privilegiada, porque pocos hombres han sido capaces de influir en la historia como él. En algunos sentidos, sigue vivo", dijo el músico cubano a Culto, espacio del periódico La Tercera.

Rodríguez agotó las capacidades para tres presentaciones en el Movistar Arena de Santiago de Chile, donde ofrecerá su más reciente repertorio. Durante su visita a ese país, dio su opinión sobre el presente político y socioeconómico de Cuba.

A su juicio, Raúl Castro ha dejado un ejemplo "de compromiso con Cuba, su deseo de hacer sostenible el socialismo y también su capacidad autocrítica".

"Es un hombre con principios y es un hombre que aprende, combinación fundamental", dijo el fundador de la Nueva Trova.

Sobre el futuro de la Isla sin los hermanos Castro, dijo que tiene "deseos, como cualquier cubano (…)"

"No voy aquí a profundizar, pero pudiera resumir diciendo que deseo lo que sea mejor para mi pueblo, contando con su opinión", añadió

En concreto, acerca de Miguel Díaz-Canel, designado al frente del Gobierno cubano, Rodríguez señaló que lo conoce muy poco: "Tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, como más ortodoxo conceptualmente. Es una opinión subjetiva, porque hace años que no lo veo".

Ubicó las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) dentro de lo que llamó "un momento de mucho extremismo" de la revolución, por el que "todavía está pagando".

"Se crearon, inicialmente, como campos de trabajo para los soldados que cometían indisciplinas (cada vez que yo me fugaba de mi unidad y me pillaban, me amenazaban con enviarme). Hasta los jefes de esas unidades eran sancionados, así era el estado de ánimo imperante", dijo.

"Tiempo después también mandaron a religiosos que no juraban la bandera, o a personas que se consideraba que llevaban una vida desordenada. A mediados de los 60 hubo un momento de mucho extremismo respecto a la nocturnidad de los artistas de cabarets, a la gente de 'vida fácil' y cosas así. Por entonces llegaron a cerrar todos los centros nocturnos y las bebidas alcohólicas eran casi ilícitas. La gente le llamaba "la ley seca". Fueron aspectos pésimos que todavía la Revolución está pagando. No creo que esto deba ser tabú, es justo que la historia se cuente como fue. Mucho más si han sido cosas que pasaron hace ya más de medio siglo", argumentó.

También opinó sobre el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

"Lula es culpable de haber sacado de la pobreza a millones de brasileños, pero es inocente de los cargos que se le imputan. El interrogatorio del juez es de un absurdo más que elocuente. Es muy grave lo que está sucediendo en Brasil: que una pantomima de justicia interfiera tan descaradamente en el sistema democrático", declaró.

Silvio Rodríguez fue uno de los firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

El músico ha querido experimentar en otros terrenos últimamente. Además de explorar en el campo editorial, también se ha colgado la cámara al pecho e incluso ha presentado sus fotografías en París.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.