Sábado, 20 de Julio de 2019
Última actualización: 00:34 CEST
POLÍTICA

Silvio Rodríguez sobre Díaz-Canel: 'Tengo la sensación de que se ha ido poniendo rígido'

Silvio Rodríguez. (CULTO)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recordó su cumpleaños 70 como el "más triste de su existencia" porque cuatro días antes había muerto Fidel Castro.

"Fidel (Castro) vivió 90 años y tuvo una vida plena, podría decirse que hasta privilegiada, porque pocos hombres han sido capaces de influir en la historia como él. En algunos sentidos, sigue vivo", dijo el músico cubano a Culto, espacio del periódico La Tercera.

Rodríguez agotó las capacidades para tres presentaciones en el Movistar Arena de Santiago de Chile, donde ofrecerá su más reciente repertorio. Durante su visita a ese país, dio su opinión sobre el presente político y socioeconómico de Cuba.

A su juicio, Raúl Castro ha dejado un ejemplo "de compromiso con Cuba, su deseo de hacer sostenible el socialismo y también su capacidad autocrítica".

"Es un hombre con principios y es un hombre que aprende, combinación fundamental", dijo el fundador de la Nueva Trova.

Sobre el futuro de la Isla sin los hermanos Castro, dijo que tiene "deseos, como cualquier cubano (…)"

"No voy aquí a profundizar, pero pudiera resumir diciendo que deseo lo que sea mejor para mi pueblo, contando con su opinión", añadió

En concreto, acerca de Miguel Díaz-Canel, designado al frente del Gobierno cubano, Rodríguez señaló que lo conoce muy poco: "Tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, como más ortodoxo conceptualmente. Es una opinión subjetiva, porque hace años que no lo veo".

Ubicó las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) dentro de lo que llamó "un momento de mucho extremismo" de la revolución, por el que "todavía está pagando".

"Se crearon, inicialmente, como campos de trabajo para los soldados que cometían indisciplinas (cada vez que yo me fugaba de mi unidad y me pillaban, me amenazaban con enviarme). Hasta los jefes de esas unidades eran sancionados, así era el estado de ánimo imperante", dijo.

"Tiempo después también mandaron a religiosos que no juraban la bandera, o a personas que se consideraba que llevaban una vida desordenada. A mediados de los 60 hubo un momento de mucho extremismo respecto a la nocturnidad de los artistas de cabarets, a la gente de 'vida fácil' y cosas así. Por entonces llegaron a cerrar todos los centros nocturnos y las bebidas alcohólicas eran casi ilícitas. La gente le llamaba "la ley seca". Fueron aspectos pésimos que todavía la Revolución está pagando. No creo que esto deba ser tabú, es justo que la historia se cuente como fue. Mucho más si han sido cosas que pasaron hace ya más de medio siglo", argumentó.

También opinó sobre el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

"Lula es culpable de haber sacado de la pobreza a millones de brasileños, pero es inocente de los cargos que se le imputan. El interrogatorio del juez es de un absurdo más que elocuente. Es muy grave lo que está sucediendo en Brasil: que una pantomima de justicia interfiera tan descaradamente en el sistema democrático", declaró.

Silvio Rodríguez fue uno de los firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

El músico ha querido experimentar en otros terrenos últimamente. Además de explorar en el campo editorial, también se ha colgado la cámara al pecho e incluso ha presentado sus fotografías en París.

39 comentarios

Imagen de Anónimo

Todos los que opinan mal de cuba y de Fidel y de Silvio son mas cagones que cualquiera siendo usuaarios "Anonimos" de una te das cuenta lo cagones que son, ni se hacen conocer en un comentario web y a los que nombran dan y dieron su nombre en todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Silvio que bueno que tuviste tus 70 agostos triste, tu pueblo por esos dias quizas tuvo su primer agosto con esperanza en casi 60 tristes años. Silvio te falta lo que dices defender, te falta valor, te falta sentido de justicia, te falta honor, te falta empatia para darte cuenta del dolor de tu propio pueblo, tus dones naturales de poeta nunca podran cambiarle el rostro a la traicion que sigues haciendole a tu pueblo, hay ocasiones donde los padres deberiamos aprender de los hijos, aprende del tuyo que parece que tiene los valores de los que careces. Tu momento de ser fiel a lo que dijiste defender paso, tu pueblo y tu pais que es de todos incluso de hombres como tu que no lo merecen, nunca te lo perdonaran. Te esperan algunos cumpñeaños mas tristes, y quizas sean los dias mas felices de tu pueblo.

Imagen de Anónimo

Que lame cu@@ eres silvio... que rapido se te o lvidaron l as palizas que te daban los castros, tus recuerdos de ka UMAP, y tus encerronas cuando decian que eras hippie en la rampa.Hay que ser bien miserable y mendigo. Por eso cuba esta como esta, por miles como tu.Te bubiera quedado mejor el disfraz de combatiente antirrevolucionario, aunque fueras un cobarde, usa lo que te queda de voz para denuciar al regimen y no los aplaudas mas.

Imagen de Anónimo

Que lame cu@@ eres silvio... que rapido se te o lvidaron l as palizas que te daban los castros, tus recuerdos de ka UMAP, y tus encerronas cuando decian que eras hippie en la rampa.Hay que ser bien miserable y mendigo. Por eso cuba esta como esta, por miles como tu.Te bubiera quedado mejor el disfraz de combatiente antirrevolucionario, aunque fueras un cobarde, usa lo que te queda de voz para denuciar al regimen y no los aplaudas mas.

Imagen de Anónimo

Tiene miedo que el régimen le saque el PCC: plata, casa y carro. Muy desagradable su posición. Y sale a hablar de Lula, como si fuera Nelson Mandela. Es millonario.

Imagen de Anónimo

Y cuanto cobro por esos conciertos? no es mas que uno de los llamados musicos cubanos, lease reguetoneros, que van a miami a ganarse en una presentacion cuantiosas sumas de dinero sin pagar impuestos en ningun pais. Oportunista y cara de guante que es!

Imagen de Anónimo

Este tipejo es uno de los mas cinicos y despreciable de los lacayos del regimen dictatodial de Cuba,  mentiroso, baboso y vividor. Cuando yo estudiaba en el preuniversitario en Holguin eramos un grupo de jovenes del mismo pueblo, de familias honestas, trabajadoras, sencillas, eramos buenos estudiantes pero como eramos apaticos a todas las actividades "revolucionarias" del pre nos llamaron a todos para enviarnos a la UMAP, yo escape gracias a la profesora de matematicas Camay de la que yo era su monitor de clase, pero cinco de mis amigos fueron a parar a esos campos de concentracion donde pasaron atrocidades, muchos otros que yo conocia que eran buenos estudiantes o trabajadores corrieron la misma suerte, asi que Silvio eres un tremendo mentiroso que quiere cambiar la historia.

Imagen de Anónimo

Ojalá pase algo que te borre de pronto, para no verte tanto....el pueblo no te va a perdonar que te hayas distraído y te hayas vendido. Traidor de los sueños, testaferro del tirano en el presente. Prostituto ideológico, no te queda más que tú vejez para ver lo que se te avecina. Tu hijo será quien te castigue, por farsante, ya veras con tus ojos, esos ojos que fueron testigo de la crueldad del tirano. Ojalá se te acabe la mirada constante la sonrisa perfecta, ojalá por lo menos que te lleve la muerte, para no oírte tanto. Y ojalá que te perdonen los muertos de tu felicidad.

Imagen de Anónimo

Abajo Miguel!!!!

Imagen de Anónimo

me gustaba salir de mi barrio e ir a la habana vieja visitar la parte mas viaje sus museos..trabaje algun tiempo en uno de sus barrios..vi tanta miseria que me espantaba..note que todo iba en picada..mucha miseria..y hoy somos un miserable pais..tantos muertos ...tanta tristezas

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.