Música

Silvio Rodríguez: 'La gente está mucho más jodida de lo que pensaba'

El cantautor admitió que tiene 'una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos'.

El cantautor Silvio Rodríguez afirmó que en sus recorridos por los barrios ha aprendido que la gente está "mucho más jodida de lo que pensaba" y que sus actuaciones en esas zonas han sido una vía para "conectarse" con la realidad del país, informa EFE.

Las declaraciones de Rodríguez aparecen en una entrevista reproducida hoy por la web oficial Cubadebate y realizada por un periodista y bloguero de la provincia de Holguín, donde hace unos días actuó como parte de los conciertos gratuitos que desde hace años ofrece por diferentes barrios.

"He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son", respondió Rodríguez al ser preguntado sobre su estancia en esos lugares.

El fundador de la Nueva Trova admitió que no vive en uno de esos barrios y tiene "una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos".

"Pero no me viro de espaldas, continúo. No solo aquí en Cuba. También pudiera continuar en Cuba y no hacer eso. Pero bueno, lo hago porque me parece que es mi manera de hacer una contribución, de estar comprometido con mi realidad, con mi gente, con mi pueblo", dijo.

En otro momento de la entrevista, el autor de temas como Unicornio y Ojalá aseveró que en todas las sociedades que ha conocido la gente quiere "progresar" y "un mejor futuro".

"Cuando uno cantaba: 'Te convido a creerme cuando digo futuro', realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro", señaló Rodríguez.

En ese sentido, el músico opinó que viendo "este futuro" lo que hay que hacer es "ir a los barrios, hay que seguir andando, hay que seguir trabajando".

Rodríguez también se refirió a temas polémicos como el acceso a internet en Cuba, donde el porcentaje de conectividad es bajo y la gran mayoría de los habitantes no puede usar la red en sus hogares.

"Vamos a ver las nuevas generaciones a quiénes les agradecen el internet. Es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo", observó.

Durante años La Habana culpó al embargo de EEUU por las restricciones de acceso a la red pero, tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica, gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, objetó problemas de infraestructura para llevar internet al sector residencial.

"Es verdad, hay que crear una infraestructura aquí, que cuesta dinero. Pero los cables telefónicos están desde hace muchos años echados en Cuba y el sistema inalámbrico es una cosa que sí, debe costar su dinero, pero cada vez debe costar menos", mencionó Rodríguez.

Comentarios [ 127 ]

Imagen de Anónimo

Que Jodido esta Silvio R. su comentario solo humilla a la Mayor parte del Pueblo Cubano que Guste o No apoya incondicionalmente su Revolucion Cubana.

Imagen de Anónimo

Que grande y que cinico es este Silvio Rodriguez.

Que diferencia entre lo que piensa e interpreta y declara de un espia como Gerardo Hernandez que vive con muchas comodidades y muchas esperanzas y muchas llamadas por telefono y que muchos le celebran su cumpleaños en Cuba y en Estados Unidos y aquellos tres negros que fueron fusilados en pocas horas sin un juicio justo, por un "ucase" del dictador en jefe y cuya carta de apoyo al crimen fue firmada entre otros por Silvio Rodriguez:  Tres —Lorenzo Capello de 31 años; Bárbaro Sevilla de 22 años y Jorge Martínez de 40.

En Cuba, ninguno de los espias, si hubiera sido a la inversa, hubiera durado mas de 24 horas sin que hubieran sido fusilados, sin la menor misericordia, ni declaraciones de colaboracion con el G-2 ni la fiscalia. Paredon, paredon, y paredon como hicieron con los tres negros y aun siguen con la campañita y el querer cambiarlo por un hombre inocente al cual simplemente tienen secuestrado, Alan Gross.

Ahi esta la ENORME DIFERENCIA Y EL PORQUE LA GENTE EN CUBA ESTA TAN JODIDA!!!

Imagen de Anónimo

Para Camilo J Marcos_Weston_FL - 21 Jun 2014 - 1:04 am. Silvo no canta Silba, todo el mundo lo sabe, compuso algunas cosas, es verdad, pero nunca ha sido cantante, de qué talento habla? El de "la era esta pariendo un corazon" o el "te convido a creerme cuando digo futuro" o el de "andara Nicargaua su camino en la gloria", qué talento si, de esclavo equivocado !!!

Imagen de Anónimo

Jiña es lo que le tiene Silvio a la verdad y al pueblo cubano. Miserable...

Imagen de Anónimo

Camilo J. Marcos; ¿cuál talento es el que jode aquí? ¿El del adinerado Silvio Rodríguez que ha descubierto a estas alturas del campeonato lo mal que vive la gente en Cuba? ¿Su talento para la desfachatez y la pose intelectual?

Imagen de Anónimo

Silvio cantautor, es muy bueno.

Silvio, el funcional del gobierno perenne cubano, me parece deleznable, porque es un apologista de las violaciones de los DDHH, de las promesas incumplidas y de la falta de libertades político - económicas.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Hay que ver que le tienen jiña a Silvio. Lo que jode el talento!! 

Imagen de Anónimo

 Primero el medico dijo tres verdades, ahora silvio hace un medio swing (si no es que sale mannana disculpandose con los esbirros) seria bueno que pablo milanes se sume con una sincera declaracion y asi sucesivamente todos los musicos y artistas. Que hablen por los mas jodidos, por los que no tienen voz. 

Imagen de Anónimo

No dudemos que el vaina este esta tratando de hacer ver que en Cuba todo esta bien, fíjense, hasta se puede opinar. Ya somos libres!!! Nada que Silvio dejo de ser juglar de la corte moringuera para convertirse en su bufón. Cogerlo por donde más duele y arrastrarlo por cualquier calle de la Habana, ni tiene que ser la de más baches, cualquiera y hacerlo tragar toda la injusticia omitido cometido. Y los que piden respeto para el miserable este, con el mayor respeto hacia ustedes  les digo que no creo se le deba respeto a un ser tan bajo y criminal, no! En nombre de los tres fusilaos y los millones que hoy sufren y carecen, no!

Imagen de Anónimo

Este es masoquista,cuando quere que le mienten hasta la Mª__\--dre sale y dice unas boberias.

TºMª.X--Q--