Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 12:46 CET
REFORMA CONSTITUCIONAL

LA UNEAC justifica que sus miembros no discutan el Proyecto de Constitución

Miguel Barnet. (SMB/VANGUARDIA)

La presidencia de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) emitió una declaración este viernes en la que defendió el debate de la reforma de la Constitución por sus miembros "en sus barrios y centros de trabajo" en lo que justificó como una guerra contra el "elitismo".

"A diferencia de consultas populares realizadas en años anteriores, las organizaciones políticas y de masas, sociales, profesionales y otras que pertenecen a nuestra sociedad civil no participan como tales en dicho proceso; sus miembros lo hacen como ciudadanos en sus respectivos centros laborales o comunidades", sostuvo la nota publicada por La Jiribilla.

Siguiendo entonces lo que describe como "principio organizativo", afirmó que "la UNEAC desarrolló la consulta con los trabajadores de sus sedes y otros invitados vinculados a la institución".

Se quejó de que "bajo el supuesto de que la organización debió convocar a todos sus miembros al debate en sus asociaciones, secciones y filiales, hay quienes han cuestionado no solo el procedimiento, sino la autoridad y el prestigio de la UNEAC".

Recientemente, miembros de la organización como el politólogo Esteban Morales y la historiadora Gladys Marel García Pérez se pronunciaron porque la "UNEAC de conjunto, como organización", tenía derecho a discutir el futuro constitucional de Cuba.

Morales reprochó al viceministro de Cultura Fernando Rojas por poner un debate del Proyecto de Constitución circunscrito a un núcleo del Partido Comunista de Cuba como ejemplo de discusión abierta en la UNEAC.

"Nada que lesione la fortaleza y la unidad de la comunidad artística e intelectual favorece a la Revolución. Los intentos de erosionarnos y dividirnos son reales y no un cuento de hadas", añadió la declaración.

Para la UNEAC, hay "quienes pretenden fracturar el movimiento artístico, deslegitimar las instituciones culturales, vaciarlas de contenido revolucionario y humanista, y hacerlas girar hacia los intereses de los que aspiran a restaurar el capitalismo en Cuba".

Convocó a "todos los escritores y artistas cubanos a continuar participando (…) en los debates que se realizan en barrios y centros laborales para enriquecer el proyecto constitucional".

"Rechazamos cualquier visión elitista que intente separarnos de nuestro pueblo; así como criterios irresponsables y manipulaciones que traten de establecer matrices de opinión sobre la presunta violación de los derechos humanos en Cuba, en especial los de los intelectuales", agregó.

Por último, acusó a los que describió como "medios pagados por el enemigo" de "tergiversar la naturaleza de los debates".

8 comentarios

Imagen de Balsero

Lo de Cuba es Capitalismo Unifamiliar.

Imagen de Ana Julia Faya

Solo basta leer las declaraciones de Homero Acosta, el fiel guardián del Proyecto de Constitución, para ver por dónde van los tiros. Aún diezmada, controlada, censurada y reprimida, le temen a los intelectuales y artistas sentaditos de conjunto, como para que no se envalentonen. Esa ha sido siempre la política de los Castro y los militares hacia los intelectuales. 

Imagen de José Prats Sariol

Los mercenarios de GAESA, es decir, de la élite que ha instaurado un capitalismo estatal en Cuba, son los primeros responsables de destrozar las instituciones culturales y fragmentar la nación. Los amanuenses de la UNEAC abochornan las tradiciones de dignidad y honradez que nuestra intelectualidad, mayoritariamente, ha mostrado. Y ya se sabe que la discusión de las reformas a la Constitución no admite negar las premisas de Partido único y exclusión de los exiliados para el voto directo. Otro asco totalitarista.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Eso de “no restaurar el capitalismo" me parece fuera de pico a estas alturas. De capitalismo no tienen que hablar. El dilema del gobierno cubano es simple: o mejoramos la economia, o esto termina mal, porque ya la ideologia no alimenta a nadie en Cuba. Lo mejor para el gobierno es seguir cantando himnos, pero abrir la economia. Y es mejor seguir usando eufemismos como "cuentapropistas", que al final no es lo mismo.., pero es igual. 

Imagen de juanadearcos

Díalogo con sordos en una mamotreto que atornilla la dictadura que ya está escrito en piedra y aprobado. Es más que suficiente la evidencia que todo es un guión montado por la dictadura y que nada se saldrá del mismo. Me imagino la burla de la nomenklatura viendo a la gente en los miserables barrios y centros de trabajo sirviendo de monos para " enmendar o proponer " NADA porque ya todo está aprobado por la satrapia. Pero si los cubanos perdieron el sentido común pues que voy en SI a la esclavitud y a la dictadura per secula seculorum 

Imagen de Un Cubano Libre

Con Barnet y su care de semento pa'que discutir nada. El sistema ya tiene su plan y agenda con relación a la cacareada constitución, si los cubanos en Cuba se la dejan pasar una ves más de tantas  en 60 años, pues que disfruten.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Sociedad civil la UNEAC, jajajajajaja...!

Imagen de Balsero

El gobierno convoca a la gente a opinar... pero señala quien y sobre que se puede opinar. El papel de la UNEAC es el de ser un títere, un felpudo, un pedazo de papel sanitario usado por el castrismo. Lamentablemente hay que apelar a lo escatológico para señalar cosas tan aberrantes, y ni siquiera son capaces de decir que lo de Cuba es una dictadura.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.