Back to top
Censura

Una historiadora denuncia que la UNEAC no discutirá con sus miembros el proyecto de Constitución

'En mi condición de revolucionaria me siento avergonzada', confiesa la autora.

La Habana

La historiadora cubana Gladys Marel García Pérez dirigió una carta a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas, donde cuestiona la decisión de esa organización oficialista de no debatir con el conjunto de su membresía el proyecto de Constitución.

García Pérez indica en su misiva, publicada en el perfil de Facebook del ensayista e historiador cubano Julio César Guanche, que se había interesado frecuentemente con Alex Pausides, el presidente de la sección de escritores, a la que pertenece, por la fecha en que debería realizarse la asamblea de discusión del proyecto de Carta Magna.

Finalmente, dice, "se me ha informado que el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros (Miguel Díaz-Canel) y la dirección del Partido, decidieron que usted no nos convocara a la participación en el análisis y discusión del proyecto de Constitución."

La autora señala que es un error "desconocer nuestro derecho." A diferencia de la mayoría de las asambleas, que convocadas por el Gobierno desde agosto, se organizan en los centros de trabajo y escuelas, García Pérez recuerda que "una gran mayoría de escritores y artistas no pertenecemos a centros de trabajo."

Antes de esa decisión, la historiadora apeló a uno de los vicepresidentes de la organización, el periodista del diario del Partido Comunista Granma, Pedro de la Hoz, y este le comunicó que "la decisión estaba en consulta".

A título personal, la historiadora adjunta a su carta sus apostillas al documento constitucional que los miembros de la UNEAC no debatirán.

"En mi condición de revolucionaria (...) me siento avergonzada", dice la autora.

Y sugiere su tristeza, pues la medida "conlleva al descrédito del liderazgo de nuestra institución, porque se divorcia en esta coyuntura histórica del interés de los intelectuales asociados. Quien tomó esa decisión nos ha discriminado y ha violado el derecho de los colegas de la Asociación de Escritores. Nuestra Revolución se reinició en 1952 en defensa de la Constitución (de 1940) y en este momento demanda nuestro aporte a la nueva", concluye.

Gladys Marel García Pérez es historiadora, ensayista y narradora, así como investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Entre sus libros están Insurrección y revolución (1952-1959), Confrontación: Debate Historiográfico, Crónicas Guerrilleras de Occidente y Mujer y Revolución.

Fue además editora asociada de la Enciclopedia Gale Cuba. Pueblo, Cultura, Historia.

Algunos de los comentarios dejados en el muro de Guanche manifiestan el repudio a la decisión de las autoridades.

"Los artistas no imploran dentro de su propio espacio. Es inconcebible que un artista pida permiso al Gobierno para hacer un debate dentro de su propia organización. (…) Los artistas y cualquier asociación tienen pleno derecho a debatir el anteproyecto de Constitución del Gobierno", apuntó Javier Puig Santos.

La investigadora Sandra Álvarez Ramírez señaló: "Le tienen un miedo a los intelectuales y artistas... (…) Si yo fuera miembro me reuniría 'por fuera' y haría circular por las redes el resultado de tal asamblea."

Jose Antonio Quesada Pérez ripostó al comentario de Álvarez Ramírez: "Te buscarían un delito, algo así como reunión ilícita, te harían polvo, y luego ingéniatelas para vivir en un país donde el empleador por excelencia es el Estado."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.