Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
REFORMA CONSTITUCIONAL

Esteban Morales: 'es un error político' que 'toda la UNEAC' no discuta la futura Constitución

Esteban Morales. (IPS)

El politólogo Esteban Morales reiteró el reclamo de parte de la intelectualidad oficialista cubana de que "toda la UNEAC debe discutir el Proyecto de Constitución" de Cuba en una carta al viceministro de Cultura Fernando Rojas publicada este martes en el blog personal del ensayista e historiador cubano Julio César Guanche.

La misiva de Morales fue motivada por un tuit de Rojas. En este el viceministro mencionó la participación del investigador y del también académico Luis Suárez Salazar en una discusión de la reforma constitucional en la UNEAC, pero circunscrita al núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Todo parece indicar que, al no tener todas las informaciones, el compañero Fernando Rojas cae en imprecisiones en su texto. O trata de tomarme como ejemplo, para justificar argumentos que no comparto", escribió Morales.

"Nuestro Núcleo del Partido, perteneciente a la Sección de Escritores de la UNEAC, al saber que se reunirían los trabajadores —a los cuales nos debemos políticamente—, exigió participar en la discusión del Proyecto de Constitución", recordó.

"Por medio de una comunicación, dirigida al secretario de nuestro Comité del PCC de la UNEAC, protestamos y argumentamos que eso no podía ser, que los núcleos de la UNEAC tenían que ser invitados, con todo derecho. Además, mantuvimos la protesta de considerar un error político de magnitud el hecho de no permitir que toda la UNEAC, como organización, discuta el Proyecto de Constitución", añadió.

Relató que, a raíz de esta demanda, "el día 17 de octubre se hizo un debate, al que asistieron trabajadores".

"Se nos dijo que no sería el único. A ese debate asistimos varios miembros de nuestro núcleo de escritores, yo entre ellos. No asistió el compañero Luis Suárez Salazar, pues no estaba en Cuba", precisó Morales.

Explicó que participó en ese debate, pero manteniendo su posición, "de que continuamos pensando y defendiendo el criterio de que es toda la UNEAC la que debe discutir el Proyecto de Constitución".

"Haber ganado la batalla de que se nos diera nuestro lugar como núcleo del PCC en la UNEAC, no era toda la pelea. Faltaba y falta aún la segunda y más importante parte: que el debate del proyecto sea con toda la UNEAC", demandó.

"En nuestra comunicación quedó claro que estábamos inconformes con que la UNEAC no discuta el Proyecto de Constitución. Pelea en la que seguimos y seguiremos, por considerarlo un error político de magnitud incalculable", consideró.

Para el académico oficialista "parece una locura inconcebible, por no emitir un criterio más duro", que "imaginar siquiera que la intelectualidad que agrupa la UNEAC no pueda discutir el Proyecto de Constitución".

"Si fui escogido como base material de estudio, se equivocaron totalmente, porque todo mi núcleo del PCC, y yo en particular, continuamos considerando que la UNEAC de conjunto, como organización, tiene todo su derecho a discutir el Proyecto. Y que la reunión en que participamos, es solo el comienzo de un proceso concebido como totalidad", declaró.

"(…)Seguiremos la pelea, como hasta ahora, considerando como un pequeño triunfo que se nos permitiera participar como núcleo del PCC en una discusión a la cual teníamos todo el derecho. Pero solidarizándonos con todos, como Rodolfo Alpízar y muchos otros, que exigen que la UNEAC toda, como organización, discuta el Proyecto de Constitución", concluyó.

Son varios los miembros de la organización oficialista los que se han quejado de dejar al conjunto de la UNEAC fuera de los "debates" de la futura Ley de leyes.

La semana pasada la historiadora cubana Gladys Marel García Pérez se pronunció en términos similares en una carta dirigida al presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, en la que afirmó sentirse "avergonzada". García Pérez señaló a Miguel Díaz-Canel como el responsable de la decisión.

Con su carta a Rojas, Morales desarma la que parece una maniobra del viceministro de Cultura para disimular la prohibición de Díaz-Canel de debatir el futuro constitucional de la Isla por la totalidad de los miembros de la UNEAC.

9 comentarios

Imagen de Balsero

Lo que ha hecho el adoctrinamiento "revolucionario" en la cabeza de la gente, no tiene límites. Un intelectual - Morales - discute boberías con un viceministro, que se da el lujo de escribir un twitt mencionando a gente que no fue a una reunión donde - supuestamente - se discutió la reforma de la Constitución. Pregunto: un viceministro no tiene la capacidad de sentarse en un programa televisivo y argumentar, o sólo lo dejan escribir comunicados oficiales por las redes sociales? Esta gente son usurpadores del poder, y la intelectualidad debería hacer hincapié en esta contradicción y golpear allí, donde más les duele. En cambio, son sumisos y contradictorios, y cuando no, obsecuentes y aprovechadores. Creo que les han extirpado la capacidad de pensar y decir.

Imagen de leoncio badia

Para Jaime Monzon Velazques, con "s" al final, te equivocastes, mi mujer ocasional ha sido la Sra. Velazques, con (s) al final.

Imagen de javier monzon velazques

Y quién es Leoncio badia que tanto defiende al "prieto" como él le llama. Acaso su mujer?

Imagen de leoncio badia

Y quien es Javier Monzon Velazques, con "s" al final, sino un infeliz que se esconde detras de seudonimo. Al menos el prieto da la cara y critica.

Imagen de javier monzon velazques

Sí la UNEC discute o no ese panfleto, poco importa, como poco importa la opinión de un Juan Perez cualquiera, llamado Esteban Morales; desde que a ese sujeto lo llaman politólogo le he perdido el respeto a esa actividad.

Imagen de leoncio badia

Me refiero al titular. Por que hacer incapie en ""Toda la UNEAC"?, es acaso que una parte de la UNEAC la discutio y otra parte(?) no. No entiendo!!!

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Ya ni entre marrulleros se entienden.

Imagen de Ana Julia Faya

Esteban Morales es un personaje patético. Hace años orquestó también una protesta en la que estuvo a punto de perder la militancia en el PCC, pero rápidamente recogió pita y defendió su pertenencia a esa organización. ¿Y ahora? ¿Es que va a ir contra el "socialismo constitucional"? ¿Defenderá la libertad de expresiones políticas ajenas al oficialismo? ¿Que los cubanos puedan invertir al parejo de las firmas extranjeras? ¿Que no se viole la libertad de prensa, de asociación? Ojalá, pero lo dudo. En cuanto a Luis Suárez Salazar, menos mal que estaba de viaje, así nos ahorramos la noticia de otra cartica. 

Imagen de Juan

Esto es una pelea entre monos. Todos son del PCC y nada va a cambiar en esa aldea. En la llanura del Serengeti en Tanzania los monos allí tienen más libertad que estos que lo tienen enrejados en una celda y dicen que son libres. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.