Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Artes Plásticas

Autoridades de Vivienda en Alamar intentar borrar un grafiti de la #00Bienal Alternativa

Yasser Castellanos. (FACEBOOK)

La #00Bienal Alternativa prosigue su marcha, pero no sin obstáculos. A las presiones sobre los participantes foráneos y nacionales para impedir su asistencia, y los decomisos de obras, se suman momentos como el vivido este viernes por el artista visual Yasser Castellanos, a quien las autoridades de Vivienda del municipio Habana del Este conminaron a borrar o tapar el grafiti que pintó en la parte exterior de la casa de Amaury PachecoIris Ruiz en Alamar.

Ante la negativa del artista, lo amenazaron con que llevar al lugar "una brigada" para borrarlo. El apoyo de los vecinos y de los artistas Pacheco y Ruiz impidió que ésta amenaza se concretara.

"Querían entrar a la casa pero se lo impedimos. A mí me pusieron una multa de 300 pesos porque les dije que no permitiríamos que se borrara nada", explicó Iris Ruiz a DIARIO DE CUBA.

El grafiti en cuestión, titulado "Maternidad", es una bandera cubana construida a partir de rostros y manos de muchas personas e "intenta lanzar un mensaje de hermandad entre todos los cubanos más allá de nuestras diferencias políticas", declaró Castellanos a DDC.

"Toda la gente del barrio mostró apoyo hacia nosotros cuando vieron que querían borrar el grafiti. Este edificio está en mal estado y jamás ha venido nadie de Vivienda a repararlo, un reclamo de los vecinos desde hace muchos años. Es inaudito que vengan a eso", criticó Ruiz.

Añadió que "horas después se apareció la Seguridad del Estado y dijo que se podía hacer, pero que debíamos solicitar un permiso en Planificación Física, algo que haremos este sábado".

Desde el arranque la Bienal, el 5 de mayo, varios han sido los artistas que han padecido la represión de las autoridades. A Coco Fusco no le fue permitida la entrada al país, las obras de varios participantes extranjeros como la mexicana Marizol Maza y el español Armando Mas fueron retenidas o decomisadas por las autoridades aduaneras.

Otros artistas foráneos, como el mexicano Ulises Valdés y el brasileño Thiago Morandi, han sido citados y entrevistados en Inmigración conminándolos a no participar por no haber ingresado al país con una "visa cultural".

Aun así, ninguno de los eventos planificados ha sido cancelado. La #00Bienal de La Habana terminará el 15 de mayo próximo.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

AL FINAL A AMAURY PACHECO NUNCA LO PUDIERON SACAR DEL APTO DONDE SE METIÓ, LE TIENEN TERROR AL NEGRO QUE LLEVA AÑOS HACIENDO LA BIENAL Y ES RECONOCIDO EN EL MUNDO ENTERO, SUS PERFORMANS SON CLAROS RETOS A LA DICTADURA, POCO A POCO DESDE LA CULTURA POPULAR SE VA MINANDO EL CIMIENTO ARCAICO DE ESE SISTEMA.

Imagen de Anónimo

El permiso es para tenerlo controla'o...Las regulaciones las inventan aquellos que no hacen NADA UTIL para la sociedad Y SOLO quieren justificar un salario que no merecen...

Imagen de Anónimo

Ahora empieza el peloteo, que si necesitan un permiso de aqui de alla o de aculla!

Imagen de Anónimo

Bueno señores al menos alguien de la seguridad del estado mostró sentido común y sugirio los pasos a seguir para que la pintura siga donde debe de estar. Deberíamos de balancear la noticia y criticar más a los testaferros de base que solo saben destruir y decir no. Pero salva la dignidad un poco que alguien con sentido común de la segurdad del estado haya autorizado a mantener la obra de arte. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.