Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:19 CET
Artes Plásticas

Ana Olema: 'Demando al Estado cubano por expropiación de mi cuerpo'

La artista Ana Olema (al centro) en la #00Bienal Alternativa de La Habana. (ANA OLEMA/FACEBOOK)
(De izquierda a derecha) Luis Trápaga, Lía Viliares, Ana Olema, Tania Bruguera, Yanelys Nuñez y Luis Manuel Alcántara en la #00Bienal de La Habana. (EXPROPIADA.ORG)

La creadora cubana Ana Olema se encuentra en Cuba para participar en la #00Bienal Alternativa de La Habana donde ha presentado la pieza Expropiada, una "demanda contra el Estado cubano por expropiación del cuerpo de la artista", según indica en su perfil de Facebook.

Invitada por el Instituto de Arte y Activismo Hannah Arendt (INSTAR) que dirige Tania Bruguera, Olema hizo "una presentación de cargos contra el Estado cubano. Los cuales serán presentado en la Fiscalía General". 

"Ana Olema dio una lección de buen arte con el excelente y bellísimo performance donde pone una demanda al gobierno cubano por expropiación de su cuerpo. En INSTAR orgullosos", declaró Bruguera en Facebook.

¿Por qué Expropiada?

Apoyándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Olema formula "formalmente cargos contra el Estado cubano, quien desde hace 60 años ha desconocido y menospreciado los derechos humanos de sus ciudadanos, obligándolos bajo el temor y la miseria, a inhibirse de expresar libremente sus pensamientos y creencias" —expone la artista—, "un hecho que me afecta de forma individual", denuncia, y argumenta en 17 puntos el por qué de su demanda.

"Sufrí lavado de cerebro mientras me adoctrinaban en la escuela", señala uno de los puntos. "Me hicieron jurar ser una pionera 'por el comunismo' y como 'el Che', un hombre que asesinó al menos 79 cubanos documentados, y promovió la oleada de terror gubernamental entre 1957 a 1960 donde de manera comprobada se realizaron 1118 fusilamientos, con un proceso irregular e ilegal", indica.

"Sufrí la censura durante mis primeros trabajos artísticos y fui expulsada de la Universidad", expone en el noveno punto. "Descubrí que los disidentes y defensores de derechos humanos son estigmatizados, hostigados y en última instancia encarcelados", señala.

Olema enumera los mecanismos de control social que ejerce el régimen cubano contra sus ciudadanos, que desembocan en "violaciones de los derechos fundamentales más básicos", como "el derecho a la vida privada y familiar, libertad de expresión, asociación de opinión, manifestación, participación política", entre otros.

"En el plano individual significa que todo los que nuestros ojos pudieran ver, todo lo que nuestra nariz debería oler, nuestros labios prueben y nuestras orejas escuchen debería ser bajo la guía de un ideario impuesto por las fuerzas. Literalmente el Estado, a fuerza de ley y control, expropió mi cuerpo, nuestros cuerpos. Lo separó de nuestra alma y espíritu, y como su propietario decidía hacia dónde dirigirlo y cómo usarlo", este es el eje de su denuncia.

Olema, que reside en Miami y viaja a Cuba por primera vez tras cinco años en el exilio, sostiene que incluso fuera del país el Estado "insiste en manejar" su cuerpo. "En el exilio el Estado cubano ha limitado mis libertades como nacional, no puedo votar aún dentro de su proceso fraudulento de votaciones, no puedo participar de la vida política de mi país, y he sido amenazada por la Seguridad del Estado".

"Si consideras que eres una víctima del Estado cubano por expropiación de tu cuerpo, ¡únete a la demanda!", convoca la creadora desde la web creada para obra.

Olema es muy activa en redes sociales, y apoya varios proyectos de la oposición cubana. En su trabajo la política tiene un papel protagonista.

La #00Bienal, bajo presión

Cada vez son más los artistas que optan por las vías alternativas al circuito oficial de la Isla. Ese es el caso de la #00Bienal Alternativa de La Habana, un evento cultural independiente impulsado principalmente por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que arrancó este fin de semana pese a las amenazas del régimen.

Con la participación de una treintena de artistas extranjeros de países como México, España, Rumania, entre otros, y de más de 40 cubanos residentes en Cuba y el exilio, entre ellos Reynier Leyva Novo, Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Sandra Ceballos, Ítalo Expósito, el curador Gerardo Mosquera, Amaury Pacheco, Lía Villares, Luis Trápaga, y muchos más. 

En cambio, a otros creadores como la cubana residente en EEUU Coco Fusco se le impidió la entrada al país. Asimismo, la obra de algunos extranjeros ha sido retenida y desde el Registro del Creador amenazan con dar de baja a los artistas cubanos.

Fusco, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, indicó que al curador y artista Gean Moreno lo interrogaron durante 8 horas en la Aduana el pasado 4 de mayo. "El enfoque del interrogatorio era la #00Bienal", indica.

Moreno llevaba llevaba 12 bolsas que son parte de una obra múltiple del artista cubano Ernesto Oroza inspirada en la revista Signos de Samuel Feijóo. Las bolsas contenían objetos donados por José Bedia, Antonio Muntadas, Rikrit Tiravanija, entre otros artistas. También habían unos folletos que explicaban la obra y que llevaban el logo de la #00Bienal de la Habana. 

"Le quitaron todo el material que traía para el evento. Afortunadamente, habían más bolsas que sí pasaron en la maleta de otra persona que entró a Cuba y esos sí fueron exhibidos en INSTAR", señala Fusco.

El evento, pese a la presión, se celebra hasta el 15 de mayo en La Habana, con actividades en siete municipios de la capital desde Habana del Este hasta Marianao, donde participarán varios proyectos independientes como INSTAR, de Bruguera; Espacio Aglutinador, de Ceballos, y Casa Galería El Círculo, de Trápaga y Villares.

En un artículo recién publicado a propósito del tema, Fusco expone la precaria realidad para los artistas en la Isla, a pesar de la propaganda que hacen gobiernos y medios de comunicación sobre las supuestas reformas.

"Los funcionarios del Gobierno cubano ven la actividad artística independiente como una amenaza a su control sobre su mundo del arte. No renunciarán al poder sobre un activo que les es querido en términos simbólicos como una de las pocas historias de éxito de la revolución", considera.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

En estos momentos: Se reporta Ana Olema desaparecida en Cuba. TRUMP CONVOCA RÉUNION DE SU GABINETE ANTES ESTE HECHO ALARMANTE Y NIKKIE HARLEY SOLICITA RÉUNION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD URGENTE. SOS ! !  

Imagen de Anónimo

Despues de arribar como Imigrante Estomacal, se declaro perseguida politica. jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Si la envidia fuera tiñaaa... Lo que más me sorprende es que (te guste o no lo que haga) ella da la cara, nombre y apellido, va y hasta averiguando un poco logras saber dónde vive; pero no, los que critican nada, ¡COBARDES ANÓNIMOS! Qué digo cobardes, ¡COBARDÍSIMOS!

Imagen de Anónimo

Juan Carlos Herrera Acosta.En verdad no se debe pecar de tirio ni troyano, simple, la verdad y esa verdad es una sola, este es el tipo de oposición que le acomoda a los castro, la creada en los laboratorios de Villa Marista, quien crea lo contrario no sabe nada de lo que es el entramado negro del castrismo y peca de ingenuidad, ya sea adquirida o inducida, no me trago este paquete.

Imagen de Kurt_Turing

Tremendo papelazo para Pamela y su turba...en su cara le hicieron un Bienal independiente.

Imagen de ReinerioRamírezP.

Voy a decir lo que pienso sin edulcoramiento. Para mi esta bien claro que Raúl Castro esta desarrollando una jugada magistral para cambiar aquello ( para su beneficio). Me explico, el puede morir en cualquier momento ( ojo que a lo mejor se muere de mentiritas). Pero en la jugada no incluyó a los verdaderos enemigos de sus atroces crímenes , Raúl no incluyó a los presos políticos que aun viven y se reúnen en la casa del Preso en Miami, Raúl no incluyó a los veteranos de la Brigada 2506, Raul no incluyó en su jugada a los cubanos que ni por asomo pueden entrar a Cuba y que si se la arrancan. Abel Nieves me contaba en la casa del preso como le incendiaron el carro y lo balearon, me contaba de como en París en el 86 cuando testificó ante un tribunal , en el hotel desaparecieron las llaves de las habitaciones de los presos políticos. Basta ya de montajes que Tania Bruguera entra y sale como Pedro por su casa, Ana Olema ha dicho lo que siempre se ha dicho y le falto lo mejor: Socita que tiene cadena perpetua porque su performans fue un fusil de verdad, sin pasaporte. De modo que los que han hablado han recibido palo y tapiadas. En Cuba entra y sale el que a Raúl le da la gana y dice lo que a el le conviene. Hay mucha sangre en el camino. A Darsi Ferrer Ramirez lo mataron, a Hector Ramirez lo devolvieron a Chile desde el aeropuerto, a un joven le negaron la entrada por salir en una foto frente a la Embajada de España. Esta es la oposición que quiere Raul, la que se razca la nariz y repite deslices verbales que antes se desconocían. Pero ahora gracias a Ekman los cogemos en el brinco. Los miles de ovejas no estan dentro, estan allende los mares gritando a voces . queremos otro caudillo, los que repiten- piten aquello de : que se vaya el negro aunque venga el caos. Esta es la oposición que quiere Raúl y que ha venido preparando desde 2007 con Generación Y. Ya esta bueno de estafa. Miren esto https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng

Imagen de Anónimo

La dictadura trató de joder la cosa, pero simplemente no pudo! Tenemos que seguir asi, ganando espacios y abriendo conciencias! #00bienal!!!

Imagen de Anónimo

Dejémonos de tanta bobería Eso no le hace daño al gobierno ni lo va a tumbar

Imagen de Anónimo

Bueno. Si le agarra el gustico, dep vez en cuando la veremos por El CHIQUERO Dejandole algun que otro dinero a la tirania. En cualquier momento me declare artista. jejeje

Imagen de Anónimo

No entiendo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.