Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 01:40 CEST
DISIDENCIA

Pese a las presiones, arranca la #00Bienal Alternativa de La Habana

Inauguración de la #00Bienal. (W.F.CUENCA)
Programación #00Bienal. (FACEBOOK/Y.N.LEYVA)

Contra viento y marea la #00Bienal Alternativa de La Habana empezó. Se inauguró en la tarde del sábado. La estrecha calle Damas no.155 vivió una tarde inusual cuando el público asistente acudió al local y ocupó toda la calle. Una inmensa sábana desplegada en la segunda planta de la edificación anunciaba el evento y con ello reflejaba que el arte alternativo en Cuba está de fiesta.

Un día antes de la inauguración la declaración del Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz hacía presagiar un posible sabotaje a un evento organizado en un tiempo casi récord. Sin embargo, ello no impidió la presencia de invitados de varios países y agencias de prensa extranjeras, que ayudaron a que la #00Bienal arrancara con buen pie.

No obstante, el Gobierno impidió la entrada el pasado jueves 3 de mayo a la artista y crítica Coco Fusco, dijo ella misma a DIARIO DE CUBA.

En el interior del local quedaron expuestas obras de los brasileños Thiago Morandi y Polyanna Morgana, los españoles Diego Gil, Alicia Torres y Miguel García, y los cubanos Amaury Pacheco, Sandra Ceballos, Reynier Leyva Novo, Hamlet Lavastida, entre otros.

En las palabras de inauguración el equipo organizador, con Luis Manuel Otero al frente, elogiaron el esfuerzo de los artistas que lo han sacrificado todo por estar en el evento, en especial aquellos que puedan ser objeto posteriormente de alguna represalia por parte de las autoridades culturales.

Otero Alcántara subrayó que este inédito suceso cultural es "para mostrar lo que piensan los artistas". Amaury Pacheco expresó, emocionado, que ser parte de la 00Bienal era un acto de justicia poética e histórica después de haber sufrido a lo largo de su carrera la censura de otros eventos culturales como Rotilla y Poesía Sin Fin.

Hasta el momento, según señaló a DIARIO DE CUBA, Iris Ruiz, una de las organizadoras de la #00Bienal, alguno de los percances sufridos han sido la retención por la agencia de carga Aerovaradero de la obra del artista español Antonio Mas titulada "Esto es democracia", que se expondría en la barriada de Alamar.

Mencionó además que los 11 paneles de cartografía sobre Latinoamérica de la mexicana Marisol Masa nunca llegaron a manos de los organizadores por razones desconocidas. El catalán Diego Gil, después de montar diez caretas de cerdo suspendidas en el aire en la sede principal, fue presionado por las autoridades cubanas y declinó asistir a la inauguración.

El estreno de la #00 Bienal tuvo como colofón un concierto del grupo Yimi Conklaze junto a otros invitados.

Intimidación de los comisarios culturales

Según denunció en su perfil Facebook, la organizadora Yanelys Núñez Leyva, el artista Luis Trápaga recibió el pasado jueves amenazas desde el estatal Registro Nacional del Creador, que controla el Ministerio de Cultura.

La funcionaria Lisset Santiago Martín "notificó" a Trápaga que si tenía la intención de participar en la #00BienaldeLaHabana automáticamente sería dado de baja de la entidad.

Esta es una acreditación que le permite trabajar "de forma independiente sin vínculo laboral a entidad alguna y cuyo trabajo esté relacionado con la creación artística", según el decreto-ley 106/1988, artículo 3.

La 00Bienal es "un evento auspiciado por la contrarrevolución y va en contra de la política de la institución", dijo la comisaria cultural. Afirmó que todos los artistas del registro que participasen serían llamados y "notificados" de "baja automática".

La #00 Bienal Alternativa de la Habana surge cuando el Ministerio de Cultura postergó para 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana. Entre los objetivos de este evento están visibilizar a aquellos artistas que desconocen cómo funciona la estructura institucional, generar un espacio de reflexión sobre el discurso primigenio de la Bienal de La Habana y establecer un diálogo con el cuerpo de lo popular, su imaginario y necesidades.

El evento abarcará siete municipios de la capital desde Habana del Este hasta Marianao, donde participarán varios proyectos independientes como INSTAR, de Tania Bruguera; Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, y Casa Galería El Círculo, de Luis Trápaga y Lía Villares. En en todos habrá exposiciones o talleres teóricos y la entrada es libre. El evento culmina el 15 de mayo próximo. 

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Felicidades por la perseverancia y el arrojo de enfrentarse a lo injusto... Continuen... NO Cejen.. Gracias por ser dignos de un pueblo que no se rendirá jamás.... Felicidades.. 

Imagen de Anónimo

Felicidades a éstos artistas que han tenido los timbales de desafiar a la dictadura, manteniéndose firmes en ejercer el derecho que les pertenece. 

Imagen de Anónimo

lo de las prohibicones en cuba es paranoico. los comunistas son los inquisidores del siglo XXI. cuanto miedo al libre pensamiento y al alternativismo

Imagen de Anónimo

arriba mi cubita bella que gentes como estos son los que necesitamos para barrer del pais a los genocidas castristas y declararlos homeless y countryless y powerless...

Imagen de Anónimo

jajajajaja, me imagino el corre corre en la AHS, UNEAC y Mincult, jajajaja, bien hecho por esos DIGNOS ZARRAPASTROSOS!

Imagen de Anónimo

jajajaja, nada de zarrapastrosos, son artístas desenfadados y nada protocolares Y TIENEN MUY NERVIOSOS A LOS CENSORES DEL DESGOBIERNO. Hacen muy bien y yo los apoyo porque tensan a los comunistas en cuba. toda presión y empuje contra esos dictadores ME PARECEN MUY BIEN. Muchas felicidades, éxitos y hacen lo correcto. 

Imagen de Anónimo

parecerán homeless como dice el bipolar de 14:38, pero LO CIERTO ES QUE MUCHO QUE SE HA PREOCUPADO Y MOLESTADO EN CANCELARLA EL DESGOBIERNO DE CUBA. Así que los homeless zarrapastrosos son demasiados molestos a las autoridades fascistas cubanas...

Imagen de Anónimo

Patada en la cara de Pamela...y de Dias en el Caney

Imagen de Anónimo

jodieron a los cagastros, jajajajajajajaja asi se hace cuando metes 20 o 30 extranjeros los zatrapas se recogen. Tokinnnnnnn agarra 

Imagen de Anónimo

@14:38/15:29: mi vida no tienes nada que hacer que estar dando comentarios opuestos???? Pareces imbecil 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.