Sábado, 20 de Abril de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
Opinión

Dentro de la institución todo, fuera de la institución nada

Silueta de Fidel Castro. (NPR)
La actriz Lynn Cruz. (MARTI NOTICIAS)

El despido de la actriz Lynn Cruz de un taller de la Escuela Internacional de Cine y TV fue seguido a pocos días de su aniquilación profesional como actriz, al ser despedida de la agencia Actuar, que tramita de forma totalitaria los pagos de cualquier productor que desee contratarla en la Isla. Ahora Cruz es, de forma oficial, una actriz verdaderamente independiente, una artista pura, pues no puede cobrar por su trabajo.

El silencio cómplice de sus colegas en dicha institución, donde trabajó por 16 años, y de los intelectuales cubanos en general, rememora el despido de Boris González Arenas por el hecho de escribir en un medio independiente. Tanto Cruz como González Arenas han perdido su trabajo por razones ajenas a su desempeño en sus respectivas posiciones.

En el caso de Lynn Cruz fue por ejercer de periodista independiente en Havana Times, participar en el documental Nadie y hacer una obra de teatro donde le corta la garganta a Fidel Castro, pero sobre todo por haber sido víctima de dos redadas policiales y de la Seguridad del Estado, que buscaba impedir la exhibición de ambas obras en la galería El Círculo.

Sabemos que ni Susana Molina dirige la Escuela Internacional de Cine, ni Roberto Smith al ICAIC, ni Jorge Luis Frías Armenteros la agencia Actuar. A estas alturas a nadie le gusta quedar como censor. Pero son los que dan la cara. Es un trabajo despreciable bajado desde el nivel superior, que quizás no hagan de buena gana. Pero lo hacen.

Por otro lado, los intelectuales cubanos residentes en la Isla solo condenan la censura cuando esta se realiza dentro del marco institucional, pero cuando los creadores se salen de la institución para exhibir sus obras y la sufren, a veces directamente a manos de la Policía y la Seguridad del Estado, solo encuentran como apoyo el silencio del gremio. Un amigo nos decía hace poco: "Ustedes ya son disidentes a los ojos de todo el mundo aquí en Cuba". Qué gran contradicción, cualquier creador debe estar orgulloso de disentir. Es la naturaleza más pura de un acto creativo. En Cuba no.

La respuesta de muchos intelectuales ante un acto de censura es la de que "se lo buscó", y lo asumen como una consecuencia absolutamente normal y lógica. Porque "no se puede ser tan frontal" o "hay que hacer las cosas con más inteligencia". O "por irse a tratar de exhibir su trabajo fuera de los lugares establecidos", o "yo no quiero perder mi trabajo", o "yo quiero vivir en Cuba", o "tengo que pensar en mi familia".

Se habla mucho de lo pobre que resulta la oposición cubana. Pero los cambios y las revoluciones los han generado siempre los intelectuales de peso. En el caso de la Cuba actual, los que no están completamente plegados al régimen, critican solo hasta donde les es permitido por el Gobierno.

Asumir con tal normalidad algo completamente disfuncional evidencia la parálisis de quienes se aferran a un modo de crítica que no ha reformado nada en 60 años. La inmovilidad del Gobierno se refleja aún más en la incapacidad de generar un movimiento de pensamiento real. Si toda esa intelectualidad cubana manifestara públicamente lo que conversa en privado, este Gobierno no duraría ni 24 horas. Pero son muy pocos los que se atreven.

Quiero un sistema donde haya justicia social al estilo de los países nórdicos (no es perfecto y en este tropicalismo podrido sería otra utopía, pero no encuentro otro lugar hacia dónde mirar). Quiero libertad de expresión, pluripartidismo, economía de mercado con altos impuestos a la riqueza extrema.

Sobre la educación y la atención médica gratuitas —logradas por un tiempo en Cuba—, dada la corrupción institucionalizada a base de sobornos que prima actualmente, no queda más que admitir que vivimos en un capitalismo de bajo presupuesto.

El arte desaparece a favor del comercio a manos de RTV Comercial, empresa que se ha tragado tanto al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como al ICAIC. No voy a enumerar los fracasos que todos sabemos. Mi parte romántica me trae a la mente la imagen de Idalia Andreus en la película Lucía, corriendo, retorciéndose y gritando: "¡Están durmiendo! ¡Despierten cubanos!"

Quisiera franqueza por parte de la intelectualidad nacional: que puedan arremeter en público contra Raúl Castro con la misma fuerza que arremeten contra Donald Trump. Que puedan decir: esto es un gobierno conservador donde Fidel Castro secuestró el término "revolución" para describir a una sociedad estancada que ha tenido más de 50 años para reformarse. Que admitan en público que esto no tiene remedio (la balanza se inclinó hace mucho tiempo). Muchos de ellos ignorarán este texto y lo tildarán de extremista. ¿Podrán dormir tranquilos bajo esas máscaras? ¿Morirán incluso sabiendo que vivieron con miedo? ¿Podrán imaginar cómo los juzgará la historia?

Los grandes pensadores son los que se adelantan a su tiempo. Pero como dice el poeta Rafael Acides: "Ellos han elegido vivir su posteridad ahora".

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Hola Coyula. Sin ánimos de ofender: ¿Será que Lynn Cruz ha hecho algo por otros en similares posiciones de censura? Absolutamente nada. Entonces, ¿ahora pretendes solidaridad para con alguien aparecida y "luchadora" por una causa traída por los pelos? No culpes al gremio, una personalidad como la de Cruz quizás no incite a la solidaridad, ya que ella solo se interesa por sus conflictos personales. Ah, el texto en "Lucía" dice como sigue: "¡A callarse! Que es mediodía, y están durmiendo los cubanos", y no "despierten cubanos", como tergiversas. Muchas gracias. 

Imagen de Anónimo

  Alguien manifesto temor a los impuestos a la riqueza extrema. Cre que alguna vez seria extremadamente rico ,o le preocupan los pobrecitos millonarios....

Imagen de Anónimo

Ay, Miguelito! Ciertamente una utopía mijo! En Cuba lo que pasará cuando haya esa clase de "democracia" es que la multitud de partidos políticos (demócraticos, por supuesto), el parlamento y el gobierno a todos los niveles -que estará en manos de los que ahora son luchadores por la democracia y de, a no dudarlo, toda una tropa de oportunistas (ver Rusia años 90)- se llenarán los bolsillos con la corrupción rampante como pasa ahora en muchas partes de América. Serás libre de "crear" (quizás en otra parte del mundo, porque créeme, si eres una persona de bien te asqueará lo que estará pasando) y de mentarle la madre a quien sea en tu obra pero, francamente, para muchísima gente no será la mejor opción. La miseria de ahora crecerá exponencialmente y vivir allí podrá llegar a ser un infierno. Ah, y estoy 100 por 100 de acuerdo contigo de que lo que hay ahora es una mierda...

Imagen de Anónimo

Que mujer mas bella!

Imagen de Plutarco Cuero

Que quede claro que degollar a los Castro es una pena muy leve para el crimen que cometieron ...

Imagen de Plutarco Cuero

Sin ánimos de ofender ... degollar en un simulacro a QTS es como kakarse en la tumba de Martí ... los mayorales se toman muy a pecho las ralladuras en sus símbolos sagrados, a pesar que la religión de Birania es satánica ...

Imagen de Anónimo

Sin ánimos de ofender ... degollar en un simulacro a QTS es como cagarse en la tumba de Martí ... los mayorales se toman muy a pecho las ralladuras en sus símbolos sagrados, a pesar que la religión de Birania es satánica ... En un país normal tendría la misma trascendencia que la bandera del drogadicto Kcho frente a la Casa Blanca ...

Imagen de Anónimo

Estaría eternamente agradecido, si ddc nunca más publica una foto o silueta del tirano. Gracias!

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades DDC por la silueta, mucho más fácil de digerir que la foto.  Lynn habla “Sobre la educación y la atención médica gratuitas”  un tema de máxima importancia para los cubanos más pobres y un área que los opositores no logran manejar.  Pienso que Cuba Decide lo define muy bien en “Donde podamos construir un sistema de salud y educación de excelencia con nuestro esfuerzo.”  La verdad es que el pueblo cubano está completamente desbancado, sin reservas, y es muy grave la falta de patrimonio.  Con facilidad podemos decir que los cubanos no tenemos nada; los militares se reparten el país en perfecta alianza con los inversores extranjeros.  Puede ser importante que más temprano que tarde, los opositores profundicen en el tema “Sobre la educación y la atención médica gratuitas.”  Como dice Lynn, Cuba no tiene ni remotamente el presupuesto de los países nórdicos para alcanzar semejante nivel, por muy alto que sean los impuestos futuros.  El pueblo empobrecido va a demandar garantías.  Una posible solución para una isla prácticamente sin industria, es crear un programa de financiamiento para sostener semejante gigantesco gasto a través de un impuesto especial a los inversores extranjeros y a los turistas nacionales e internacionales.  ¿Me equivoco en decir que el pueblo empobrecido da el voto a la educación y la atención médica gratuitas? Si, puedo estar perfectamente equivocado.  De estar yo en lo correcto, entonces los futuros políticos tendrán que ingeniar como mantener la educación y la atención médica gratuitas para el pueblo, un programa que necesita un altísimo presupuesto.          

Imagen de Anónimo

Como le gusta a estos escritores las imagenes de los asesinos de su propio pueblo. No podran poner otras imagenes si el tema trata sobre el poder absoluto de los castros, pues hay miles de imagenes que se refieren a ese tema sin la imagen maldita. Estos escritorcitos son MASOQUISTAS!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.