Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
GASTRONOMÍA

¿'Granma' enseña a cocinar en Cuba?

Tostones o chatinos. (QUE RICA VIDA)

El periódico oficial Granma ha empezado a publicar recetas de cocina enviadas por sus lectores y agrupadas en una sección identificada como "La sazón criolla" y que lleva la periodista dedicada a temas de cultura Amelia Duarte de la Rosa.

Hasta el momento ha presentado cinco propuestas, todas publicadas durante el actual mes de marzo.

Tachinos rebozados y pastel de masa real de pollo, torta esponjosa económica, una ensalada "atrapacorazones" y chiviricos de coco componen la muestra de una cocina que ha sido destruida por la escasez y la crisis permanente con los alimentos desde hace décadas.

El pasado año la estatal Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba (FACRC) divulgó en un comunicado una lista de 26 platos tradicionales de la cocina cubana más consumidos en la Isla.

El ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátanos tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado, aparecían en esta.

También mencionaba las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, la ropa vieja, el chilindrón de carnero, postres como el arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.

El informe, que no precisaba en qué momentos ni dónde más se consumían, destacó que todas estas preparaciones integran la cocina tradicional, "han pasado de generación en generación y han estado presentes de una u otra forma en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas".

Hoy día parte de estos platos son prohibitivos para el bolsillo del común de los cubanos. El día a día de la alimentación de las familias es una lucha perenne, sobre todo ante la escasez generalizada y la inestabilidad en el mercado de los ingredientes más básicos. Las recetas más elementales y económicas son imposibles de lograr muchas veces.

Donde sí han reconquistado espacio es en las paladares y negocios de restauración que llevan adelante trabajadores privados. Tampoco están exentos de las dificultades que entraña el suministro estable.

En los últimos años ha sido la emigración la protagonista en la divulgación del legado culinario cubano. Fuera de las fronteras nacionales, los cubanos han emprendido negocios en los que estas recetas tradicionales se conjugan con los productos locales.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué cinismo! Dónde c...están los productos para cocinarlos?

Imagen de Anónimo

¿Y las recetas de Nitsa Villapol,con sus huevos fritos sin manteca,sus deliciosos vistec de torrejas de toronjas que son los verdadero menú al alcance del cubano,no los ponen? Entonces todo lo otro es miii///eeerda///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Por lo menos el periódico nos hace justicia y respeta nuestras tradiciones del oriente del país y escribe el nombre de tostones, que es como lo conocemos en oriente, pues los hijos de puta de los Castros nos obligan a decirle a la papaya #fruta bomba”, estupidos y mil veces mal nacidos, al congrio, por decreto de estos cretinos, hay que escribir en las cartas de los hoteles en oriente moros con cristianos, , hay que jugar a guevo el dominó de 54 fichas y no el de 28 como son nuestras costumbres y eso se llama transculturacion, cuando lo correcto es respetar la cultura y tradiciones de los pueblos. Hijos de putas y mal nacidos. Y también los que los siguen como .....gernizaros.

Imagen de Anónimo

--¡Deja ver si agarro una completa en granma!   ---¿Quien es el ultimo?   --- Yo, voy detras de Panfilo  --- No acere deja la gracia yo estoy en la cola de los desmayaos por el olor a jama del granma.

Imagen de Anónimo

Lo único que faltaba, ya un vez Granma metió tremenda descarga cuando el café ligado con chícharo explotaba las cafeteras,ahora esta dando recetas que solo se pueden hacer en casa de Polifemo y Mocopegao,hoy vi que entre los productos a utilizar esta el aceite de oliva extra virgen y otros productos exóticos como el pan y la harina integral, nada algo así como mentarle la m@dre y vurlarse del cubano de a pie,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Creo que se burlan de la gente

Imagen de Anónimo

Bah!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.