Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
CINE

El ICAIC prohíbe burlarse de José Martí

Carteles de la Muestra Joven. (IPS)

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó oficialmente la censura al filme Quiero hacer una película, del cineasta Yimit Ramírez, por "irrespeto" a los símbolos patrios.

La película fue excluida de la sección Presentación Especial de la XVII Muestra Joven que organiza la institución estatal desde 2001.

Una nota del ICAIC, publicada en el sitio oficial Cubadebate, deja claro que la Muestra de jóvenes realizadores funciona con "sus recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, salas y espacios principales, como el cine Chaplin y el 23 y 12".

"Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven", dice la declaración del ICAIC.

Explica que después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película (QHUP) como obra en proceso.

"En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que (en) el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación", manifiesta.

A nombre de una "política cultural" y de un "compromiso con la sociedad", el ICAIC rechaza "cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia".

En el diálogo de la polémica uno de los personajes se declara no martiano y califica al prócer de "mojón" y "maricón".

La nota defiende que "aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista".

Se queja de que "sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC".

Carga contra "los medios y las personas que solo se ocupan" de la institución "cuando algo les sirve para atacarla".

Según explicó recientemente Marta María Ramírez, involucrada en la realización de la película censurada, Roberto Smith de Castro, presidente del ICAIC, les dio la posibilidad de exhibir QHUP no en el Chaplin, sino en una recién inaugurada salita para 24 espectadores, que homenajea al cineasta fallecido Terence Piard.

El equipo no aceptó y, según Ramírez, no fue convocado nuevamente por Smith de Castro.

En la declaración de este jueves, el ICAIC también califica de "poco ética" la manera en que procedió el equipo coordinador de la Muestra al hacer público "su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales".

"Vemos partir un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un 'hijo de la Muestra' que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de 'visionaje' dignas, dentro del país", escribieron los organizadores en Facebook.

"Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta", consideraron.

En su nota oficial, el ICAIC apela a una "defensa de la libertad de creación artística", así como al "derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución".

Yimit Ramírez no ha sido el único en abordar de forma diferente la figura del Apóstol. El reconocido y veterano director Fernando Pérez, en El ojo del canario, dibujó un héroe atípico y no tuvo reparos en mostrar a un joven José Martí masturbándose.

15 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 24 de marzso de 2018 - 12:47 CET: Si, pero una cosa es rechazarlo y otra prohibirlo. Para la segunda hace falta PODER. ¿Echarle la culpa del asalto al cuartel Moncada no es burlarse de él?

Imagen de Anónimo

La misma libertad que tiene un cineasta para llamar 'mojón' y 'maricón' a José Martí en un filme la tienen otros para rechazarlo.

Imagen de Reinerio R. Pereira

Creo que el ICAIC debe revisar la prohibición y en consecuencia retractarse publicamente. Claro que, despues de leer el ensayo de HerbertSpencer " La Futura esclavitud" incluido en la obra completa de Martí editada en 1948 por la editora Lex , debe retractarse el ICAIC si se enteran que Martí dijo : el dogma que vive de dominación muere de critica.

Imagen de Anónimo

Brilla la luna,brilla el sol,brilla la calva de ese señor;no me digan que nunca cantaron está esta canción a Martí cuando fueron a la escuela.

Imagen de Anónimo

Estoy absolutamente de acuerdo que es inadmisible faltar el respeto a José Martí y a todos los héroes de la independencia. Pero el primero en profanar la bandera, el himno, el escudo, a los héroes, al pueblo y a la Patria fue Fidel Castro, su familia y toda la pandilla de esbirros fascistas.

Imagen de Anónimo

es la primera vez q estare de acuerdo con el ICAIC,,,,,

Imagen de Anónimo

Sres, no todos los cubanos amaron a marti o maceo o a gomez Etc. En un trabajo filmico, teatral u de otro formato, se puede hacer ver eso. Y eso es vida propia de como uno vea  la tematica. No estoy de acuerdo en ofender a los heroes y martires reales por la libertad yla esperanza de Cuba a un mundo mejor. Pero en las obras literaris se reflejan los ateos los agnosticos, los creyentes y asi cada uno habla lo que esta representando. Pero no formemos escandalo. que el mayor ultraje a MARTI lo realizo el gobuierno al poner al cagandante-cenizas junto al mausoleo del mas iluste de los cubanos.

Imagen de Anónimo

"En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que (en) el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación", manifiesta..... Y SEMBARA a la piedra de ceniza al lado del apostol no es otra OFENSA a Jose Marti??  Y romover los restos de los proceres patrios para armar un circo turistico al lado del MAESTRO NO ES UN INSULTO A LOS CUBANOS??

Imagen de Joshua Ramir

Con tanto sing40 que hay para burlarse, venir a hacerlo de José Martí es sencillamente una cobardía.

Imagen de Anónimo

Yo no veo bien que nadie llame ninguna de las dos cosas a Marti pero no estoy de acuerdo con ninguna prohibicion. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.