Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:03 CEST
CINE

El ICAIC censura un filme por 'ofender' a José Martí

Pulóver promocional de 'quiero hacer una película'. (FACEBOOK)

Funcionarios del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) excluyeron el filme Quiero hacer una película, del cineasta Yimit Ramírez, de la sección Presentación Especial de la XVII Muestra Joven, por lo que consideraron un diálogo irrespetuoso sobre José Martí.

Según explicó Marta María Ramírez, involucrada en la realización de la película, lo que molestó a los censores habría sido un diálogo en el que uno de los personajes se declara no martiano y califica al prócer de "mojón" y "maricón".

"Hace dos semanas fuimos invitados por la Muestra Joven, Cuba a presentar un primer corte de trabajo en el Cine Chaplin, en la sesión de la tarde de su día inaugural (…)", informó Ramírez en un extenso post en su perfil de Facebook.

"Convenimos que no se trataría de una premier, sino de una presentación de proyecto con debate incluido. Nos retroalimentaríamos y dialogaríamos sobre métodos de trabajo y formas alternativas de financiamiento (…) Pero la Muestra no es autónoma. Así que el ICAIC tendría que revisar #QHUP (las iniciales del filme) para dar su visto bueno a nuestro trabajo", escribió.

Ramírez señaló que el funcionario Octavio Fraga Guerra le exigió una copia de la película en una memoria flash "para poder verla con el presidente del ICAIC", Roberto Smith de Castro.

"Me alarmé mucho. Había sido invitada solo a ponerles la película. De esa institución han salido a la calle y quioscos piratas cortes de trabajo que me he negado a ver en mi computadora. Pero no cerré el diálogo, a pesar de parecerme todo muy irrespetuoso", consideró.

Fraga Guerra respondió finalmente "que no se pondría (la película) porque no le había gustado una frase", sin que el presidente del ICAIC aún la hubiera visto.

Más adelante, la respuesta de Smith de Castro a los organizadores de la Muestra Joven fue: "Martí es sagrado". El presidente del ICAIC les dio la posibilidad de exhibir QHUP no en el Chaplin, sino en una recién inaugurada salita para 24 espectadores, que homenajea al cineasta fallecido Terence Piard.

El equipo de realización del filme censurado no fue convocado nuevamente por Smith de Castro.

"Pero no optamos por la independencia, con todo lo que eso implica, para al final ceder nuestra libertad. Así que nuestra decisión es no, mientras el ICAIC mantenga su postura de invalidarnos de sus circuitos oficiales", escribió Ramírez.

El equipo de la muestra de jóvenes realizadores, que se celebra hasta el próximo día 17 de marzo, lamentó la censura sufrida por la película de Yimit Ramírez.

"Vemos partir un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un 'hijo de la Muestra' que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de 'visionaje' dignas, dentro del país", escribió también en Facebook.

"Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta", concluyó.

Ramírez no ha sido el único en abordar de forma diferente la figura del Apóstol. El reconocido y veterano director Fernando Pérez, en El ojo del canario, dibujó un héroe atípico y no tuvo reparos en mostrar a un joven José Martí masturbándose.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

La deformación del pensamiento que ha traído el castrismo es muy grande. Los jóvenes lo ven todo metido en una misma bolsa porque eso le han enseñado.  Hace más de 20 años yo trabajaba en la biblioteca de un preuniversitario en La Habana. Los jóvenes iban a pedirme ayuda para sus tareas; un día les expliqué unos textos de Martí que tenían como tarea y no entendían. Uno de los muchachos me dijo "oiga, maestra, usted sí sabe de Martí, es tremenda comunista". Con eso lo digo todo 

Imagen de Anónimo

Llama la atención que los más celosos sacralizadores de la imagen de José Martí sean los mismos que con Fidel Castro a la cabeza llevan pisoteando su pensamiento libertario desde 1959.

Imagen de Anónimo

Pero si la mayor ofensa que se le ha hecho a Marti,es ponerle al lado de su tumba,el seboruco que guarda los restos del comandante en jefe de la camorra cubana,y que conste yo también sensuro las palabras soeces que se emplearían  en esa película, ofender a Marti es el ultimo acto de desprestigio al que puede llegar un cubano///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Me gustaria ver la pelicula para poder opinar, al final yo creo que no debió ser censurada, porque al final es solo otra censura de las tantas que hace el gobierno.

Imagen de Anónimo

Ofensivo contra Martí es el documental que hicieron en Google, con la participación de Eusebio Leal. Búsquenlo y diviértanse. Martí con un maletín samsonite, un sombrero de copa y un florete en batalla. Y un barco que avanza con la popa para adelante. Un asco.

Imagen de Pedro Benitez

Es prácticamente imposible apuntar al pensamiento y al carácter de José Martí y manchar su obra.  En nuestros tiempos no existe José Martí ni Máximo Gómez ni Antonio Maceo.  Eso sí, los miles de balseros nos recuerdan que el total número de cubanos, sean 13, 000,000; 14, 000,000; 15, 000,000 o más, es completamente irrelevante.  Vamos a desplazar a la junta militar porque somos un solo pueblo.   

Imagen de Anónimo

Eso no es na'. En España si le dice maricon y cabron al Rey seguro que va preso!!!!! 

Imagen de Anónimo

Efectivamente, Martí es lo único que nos queda después de tanta pobredumbre y tanto descalabro. Y qué suerte que lo tenemos ahí de refugio. Y precisamente, porque no era un Dios, porque fue tan sólo eso: un hombre real hecho de carne y contradicciones -como cualquier otro- pero con la diferencia de que se hizo gigante por lo que supo decir y hacer, de la manera en que lo dijo y que lo hizo, por el rastro que supo dejar, con la sensibilidad y la dimensión humana que lo dejó, de modo que todavía no ha aparecido en esa condenada tierra quien se le compare. Aún hoy, a más de 120 años de haber caído de frente, sólo hay que asomarse a su verbo para sentir ganas de una sola cosa: quitarse el sombrero y decirle MAESTRO. Mi'jo, vaya a decirle "mojón" y "maricón" a su abuelo, al presidente de su CDR o a su mismísimo padre (si eso fue lo que le enseñó), o mejor, encarrile su intelecto, compórtese delante de quien lo merece y aprenda de él justamente eso:  "que el espíritu humano en presencia de lo alto se alza, y en la de lo limpio se limpia". Salga del fango, busque lo alto, lo limpio, y contamínese. / IGH

Imagen de Anónimo

Se confunde libertad con libertinaje. No he visto en ninguna pelicula de Hollywood decirle a Washington ni a Lincoln las  ofensas personales a Marti que son defendidas aqui por algunos que se creen muy defensores de la libertad. No jodan. Que todo el mundo sabe que hay que respetar a los patriotas de Estados Unidos.  Y a los de Cuba tambien. Fanatismo no pero consideracion y respeto si.

Imagen de Plutarco Cuero

En libertad NO HAY VACAS SAGRADAS ... Dudo que Martí fuera maricón pero si alguien quiere decirlo está en su derecho. Todos los héroes son de barro.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.