Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
MÚSICA

Amaury Pérez dedica un disco homenaje a Meme Solís

Meme Solís. (GABITOS)

El músico cubano Amaury Pérez acaba de grabar un disco homenaje en el que recoge 12 temas del compositor, pianista y cantante cubano Meme Solís, según dio a conocer el diario oficial Juventud Rebelde.

La prensa oficial reconoce la censura en torno a Solís que se fue de la Isla en 1987 y que se ha negado a regresar: "Más allá de que tristemente en una etapa sus canciones dejaron de escucharse en la radio cubana, siempre hubo intérpretes que, como Rosita Fornés y Elena Burke, mantuvieron de forma activa en sus repertorios creaciones de Solís. Luego, con el transcurrir del tiempo, comenzaron a circular informaciones acerca de los grandes conciertos que, con frecuencia anual, Meme ha protagonizado en Miami".

El álbum grabado ahora por Amaury Pérez recoge parte de la obra reciente de Meme Solís y la última canción del disco es un popurrí de viejos éxitos del cuarteto de Meme como "Traigo mi voz", "Ese hastío", "Vida si pudieras", "En la distancia", "La orquídea" y "Otro amanecer".

Este disco contará con una edición en Cuba y otra para el mercado estadounidense, "11 son temas desconocidos por los seguidores de Meme en nuestro país", advierte el oficial Juventud Rebelde.

Solís (Mayajigua, 1939), en palabras del escritor Raúl Rivero, es "uno de los más grandes músicos cubanos que respira hoy en el mundo, demuestran que la censura y el odio de los represores no prosperan en la memoria ni conocen el pulso y las serventías de la nostalgia".

"El hombre era una leyenda en los años 60 en su país y la gente se enamoraba con sus canciones, las fiestas privadas se animaban con las melodías del llamado Cuarteto de Meme", nos recuerda Rivero, que también indica como en un periodo en la Isla "se censuró su música en los medios, se extendió entre los artistas el miedo a pronunciar su nombre y Solís fue enviado a trabajar como obrero a una fábrica de cajas de cartón con un salario mínimo".

Salió de Cuba para España en 1987, pero su música regresó en 2013 a través de un concierto homenaje donde varios artistas interpretaron sus canciones, aunque Solís declinó participar. "No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya", comentó el artista en entrevista con El Nuevo Herald hace unos años.

'Los años han pasado', Meme Solís y Malena Burke en Madrid

Ambos artistas se presentarán el próximo 11 de diciembre en el concierto 'Cita en Navidad', en el Cercle Català de Madrid, Teatro Santiago Rusiñol (Plaza de España, 6, Madrid). 8:30 pm. Reservaciones: 618237526.

24 comentarios

Imagen de Anónimo

Es verdad que fueron injustos con esta figura de la música cubana de los 60. Es verdad que la censura castrista acabó con la carrera de muchos artistas como Meme. Pero también es verdad que ha sido en Cuba donde editaron una antología de su obra que queda para la historia. Es verdad que los ricos productores de la Florida nada han hecho por estos artistas exiliados que han tenido que autoproducirse sus discos que no llegan a ninguna parte. 

Imagen de padre Ignacio

Desde las barreras estaba mirando Amaury como el toro envestia sin piedad al maestro Meme Solis y he aqui que no lo hacia en silencio, cantaba odas al toro, deje de atracarse señor Panfilo.

Imagen de Anónimo

En cuba todos somos y aprovechamos las oportunidades q le critican a Amaury oportunismo q cubano no lo es además y fuera de la musica si no han sido oportunistas q han hecho para q la historia lo recoja

Imagen de Anónimo

El Amaury Pérez éste no es el hijo de la ex-esbirro Consuelito  Vidal? Que hace este chivaton tratando de ganarse a una figura del exilio? Estará preparando el terreno a ver si se vuela para Miami?  

Imagen de Amadeus

@ Pánfilo de Narvaez––– Usted parece que pertenece a la facción del "borrón y cuenta nueva", esa que dice que después de más de medio siglo, los colaboradores y oportunistas del régimen, están ya redimidos. De pronto el pasado colaboracionista de Amaury Pérez no es relevante porque usted que es una Hermanita de la Caridad, así lo dice. A ese paso habrá que perdonar a Ramiro Valdés, a Raúl Castro y hasta el GHP de Fidel Castro, sólo porque "desde la barrera no" se debe juzgar. Usted es otro de los miserables que se bajan por aquí. Se le ve el plumero,.

Imagen de Anónimo

Le están tirando la “carnada” para que regrese. Esperemos que el señor Solís mantanga la dignidad que lo ha caracterizado hasta el momento.

Imagen de padre Ignacio

... y hablando de toros, no se entra al ruedo con paño rojo, pretendiendo que el toro no te ataque. En fin para decirlo en un lenguaje mas guanabacoense, APV deberia meterse la lengua donde el Sol no brilla si no tuvo lo que tuvo que tener para ensalzar al maestro de maestros Meme Solis, en los tiempos que este lo necesito y quija e,mulo andaba haciendole las pelotas a abuelito Fidel, es decir detras de una barrera de sangre, censura y abusos. Lo de ahora es una gran hipocresia y no tiene ningun valor. Se trata de obtener publicidad y pelas por osmosis. Tan oportunista como siempre, no creo incurrir en ningun tipo de injusticia al vertir mi humilde opinion.

Imagen de Pánfilo de Narvaez

Coñóóó! No se pierdan ese video de Meme y Malena.

Imagen de Pánfilo de Narvaez

Al ANÓNIMO DE LAS 02:29 Gracias a usted, por representar el paradigma del grupo de "jueces" capaces de condenar a diestra y siniestra y que suelen poblar los comentarios de DdC, capitaneado por el venerable reverendo padre ignacio. Astuto y taimado jerarca de la banda de fundamentalistas poseedores avaros de la VERDAD ABSOLUTA. Vea que usted dicta la conducta que han de tener "los otros" que no son usted. Llega al atrevimiento de sentenciar lo que debería hacer el propio Meme Solís. El atrevimiento por supuesto deviene ridículo. Celebro la reaparición del prelado y convengo en que no es inapropiado calificart de pendejo a APV. No todos pueden sostener la valentía barata de los que vemos los toros  cómodamente detrás de la barrera, ya sea esta el Estrecho o el Atlántico.    

Imagen de padre Ignacio

Maesto Amadeus, mil gracias por su deferencia, viniendo de usted es un verdadero elogio. Bendiciones.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.