Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Música

Meme Solís en otro amanecer

Su talento como compositor, pianista y cantante, así como los azares de la vida de Meme Solís (Mayajigua, 1939), uno de los más grandes músicos cubanos que respira hoy en el mundo, demuestran que la censura y el odio de los represores no prosperan en la memoria ni conocen el pulso y las serventías de la nostalgia.

El hombre era una leyenda en los años 60 en su país y la gente se enamoraba con sus canciones, las fiestas privadas se animaban con las melodías del llamado Cuarteto de Meme, donde estaba, por cierto, Moraima Secada, y sus piezas eran himnos particulares o emblemas de la cubanía como la que todavía identifica los espectáculos del cabaret Tropicana.

Solís, que se había iniciado como pianista acompañante de otro mito, Elena Burke, tenía un programa musical diario que se escuchaba en todo el país con porfía de radionovela, y El Patio, del hotel Habana Libre, el sitio donde trabajó hasta 1969, era una especie de santuario para los jóvenes que iban a escuchar todo el recital convencidos de que, al final, podrían corear con Meme la balada "Otro amanecer", una obra que las nuevas generaciones se aprendieron en las tertulias familiares y en los discos y grabaciones particulares que nadie podía prohibir, aunque se debían oír con el volumen lo más bajo posible.

La ofensiva del régimen contra el compositor se desató el mismo día que el hombre anunció que quería salir de Cuba. Deseaba irse a vivir y a trabajar a otros sitios y, de inmediato, se censuró su música en los medios, se extendió entre los artistas el miedo a pronunciar su nombre y Solís fue enviado a trabajar como obrero a una fábrica de cajas de cartón con un salario mínimo. Más tarde, gracias a la gestión de un amigo, lo mandaron a trabajar a una oficina de estadísticas y después en pequeños clubes de las Playas del Este de La Habana hasta que "la Revolución decida cuándo se puede ir".

El artista no dejó de escribir su música, y algunas cantantes como Elena Burke y Ela Calvo se atrevían a incluir con discreción sus repertorios. Solís se convirtió en un compositor fantasma para otros artistas que cantaban sus piezas sin mencionar al autor y para el público que no lo volvió a ver en la televisión ni a escucharlo en la radio y se tenía que conformar con las noticias de que alguien lo había visto en Cienfuegos o pasar por una calle de Santa Clara. De alguna manera continuaron en el aire canciones como "Orquídea", "Traigo mi voz", "Destino de los dos", "Estos días de lluvia" y "Amor ayúdame", entre otras.

En la etapa final de los casi 20 años que Solís vivió ese insilio especial, se le permitió actuar en cabarets y teatros hasta que salió para España en 1987. Y aquí está otra vez, ahora acompañado por Malena Burke, para tener con los madrileños una Cita en Navidad, el día 11 de diciembre en el teatro Santiago Rusiñol.

Solís viene a cantar libre, seguro de que nada se puede olvidar y con estas palabras que dijo cuando hace unos meses lo invitaron a recibir un homenaje en su país: "No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allí y otra que yo vaya… Yo mismo sabré si algún día regreso a Cuba, eso será de acuerdo con mis convicciones".


Cita en Navidad. Meme Solís en concierto, con la actuación especial de Malena Burke. Cercle Català de Madrid, Teatro Santiago Rusiñol (Plaza de España, 6, Madrid). Viernes 11 de diciembre, 8:30 pm. Reservaciones: 618237526.

'Los años han pasado', Meme Solís y Malena Burke en Madrid

Ambos artistas se presentarán el próximo 11 de diciembre en el concierto 'Cita en Navidad', en el Cercle Català de Madrid, Teatro Santiago Rusiñol (Plaza de España, 6, Madrid). 8:30 pm. Reservaciones: 618237526.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Raúl Rivero me ha sacado las lagrimas acabado de levantar con este artículo y el video. Si, los años han pasado incluso para mi y no dejo de mirar con lastima aquella juventud que se nos fue plena de frustraciones, desengaños y también momentos felices para no regresar. Gracias Meme por mantenernos siempre con el feeling en nuestros corazones. Gracias Malena por tener en ti siempre presente la presencia de otra grande: Elena.

Imagen de Anónimo

Creo fue en las vísperas del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuando volvimos a ver y escuchar a Meme en dos recitales, el Teatro Estudio de los Revuelta, y la Sociedad Árabe. En el primero, llevaba como madrina a Tania Castellano, a quien Meme compuso una canción: "Tania, tu pueblo te ama", ella dijo que su esposo siempre le aconsejó apoyar a Meme. En el Árabe, recuerdo a Elena Burke en primera fila brindándole su pañuelo para el sudor. El público después de tantos años de censura, no lo deja a ir, aplausos y gritos... Esto es historia.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

He disfrutado varias veces de los conciertos de Meme en Miami. Es emocionante admirar su perseverancia, su amor a la vida y su condicion de hombre bueno. Alguien escribio en este mismo foro que algun dia cantaremos (en Cuba) Otro Amanecer, y esa imagen es verdaderamente hermosa. Quien sabe? Y gracias a Raul Rivero, de cuyo escrito solo tengo una observacion: Meme, es Meme. No Solis. 

Imagen de Anónimo

Lo mandaron a trabajar a un cabaretucho que quedaba en Santa Maria del Mar, detrás de una cafeteria que se llamaba Mar y Sol, haciendo esquina con el actual hotel Marazul. Hasta alla se mandaba mi papa para verlo.KT

Imagen de Anónimo

El mejor musico de Cuba..LOS MEME  eran como Los Beatles en el mundo....Artista, compositor, cantante, MEME era todo....Mucho años más de vida y de triunfos..

Imagen de juanadearcos

Ayer me desperte con una idea en la cabeza, la comente y hoy vuelvo. Yo quisiera poder decirle a los hijos(as)  y nietos(as)     por supuesto mas jovenes  que sus vetustos(as) abuelos  retrogrados , represivos y crueles  dictadores que traten de convencerlos que por el bien del pueblo de Cuba y por ellos mismos que  les  eviten el triste, doloroso y cada vez mas inevitable escarnio de que seran objeto cuando un dia Cuba sea libre. Ellos quizas no lo veran pero que sera muy dificil. que se salven de ser juzgados por crimenes de lesa humanidad, eso va a suceder  es inevitable asi ha sido en todos los paises que se han liberado de feraces dictaduras,  no quiero sangre ya mucha han derramado estos asesinos pero que el pueblo pida que los de apellido Castro, toda su descendencia y acolitos sean montados en una nave espacial y que desaparezcan para siempre mucho daño han causado a nuestro pueblo, hay mucho dolor cronico, hay un daño que ya es irreparable. Hablen con sus parientes, díngale YA BASTA  y entonces cantaremos OTRO AMANECER. Gracias MEME por tu viva y tu musica

Imagen de Anónimo

Malena recuerda por momentos la voz única de su difunta madre, pero de una manera particular (que le hace de ella) y por otra parte, para Meme los años no pasan, sigue siendo uno de nuestros grandes compositores y pianistas, a lo que suma su voz, que se mantiene en forma. ¡Al teatro en Madrid...!