Martes, 23 de Enero de 2018
20:40 CET.
MÚSICA

José Luis Cortés recibe el Premio Nacional de Música 2017

El Premio Nacional de Música 2017 fue otorgado a José Luis Cortés "El Tosco", en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura de la Isla, publicó la estatal Prensa Latina.

El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, declaró que fue "difícil la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes" al galardón.

Álvarez destacó la importante trayectoria artística de "El Tosco", no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por el músico, a quien catalogó como "un artista integral".

Según PL, el fundador de NG La Banda conoció de su elección al premio vía telefónica, un gesto que agradeció y señaló como "un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores".

"Este es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá 'Tosco' para rato", acotó.

Recientemente el instrumentista visitó la tumba de Fidel Castro e interpretó "Canción para un amigo", dedicada al dictador. En ese momento dijo que gracias al difunto él tenía una carrera en ascenso.

"Es bueno recordar que aquí el arte era una carrera elitista y yo soy un negrito que nació en el Cundao, ahí lo que había era rumba, bembé; y llegar a tocar a Mozart, Beethoven y a todos los grandes clásicos del mundo, eso es gracias a la obra de Fidel que tuvo siempre la intención de crear artistas forjados por la más alta calidad artístico-estética…", dijo.

José Luis Cortés es considerado artífice de la timba, y junto con su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación pasó por Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y por Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Para los que decian que "lamer botas" no daba frutos aqui tienen al tosco que gano una "medallita" por sus servicios :)

Imagen de Plutarco Cuero

Es que el Tosco estaba extreñido y fue a cantarle al Coprolito ... por el alivio ...

Imagen de Anónimo

Oh,sí. Benny More, Bola de Nieve y Celia Cruz, por solo citar tres  de las glorias de Cuba provenían de familias blancas de mucho dinero.  Maria Maria. 

Imagen de Anónimo

El Tosco debería tocarle su flauta a todas esas ratas que quedan en Cuba meterlas en una alcantarilla y poner encima la piedra de su amo para que no salgan mas.  El Conde...

Imagen de Anónimo

Anonimo. Si sigues visitando la piedra  no tendras donde guardar medallitas de LATA JAJAJAJAJAJARRASTRAOUUUUOOO.

Imagen de Anónimo

Ano. 23:20, ¿entonces todo eso es invento de DDC y los esbirros de la Seguridad también son un invento de DDC? Ten cuidado, que te vas a quedar sin jefes que te den la jabita de mierda que te dan por lamer botas.

Imagen de Anónimo

20.06, lo no es igual no es ventaja. Cada uno escoje la forma de destacarse. El que quiera que lo conozcan y tener reconocimiento afuera, que hable con DDC, que le sugeriran que hacer; por ejemplo, hacer una auto-desaparicion por 12 horas, iniciar una huelga de hambre hasta que le den mareos o arrastrarse por la calle en un evento religioso con un seguimiento continuo de fotos!.

Imagen de Anónimo

13.13, dejame ver tu cara!

Imagen de elmedicodelmongo

ahora todo el q quiera un premio va a ir  a la piedra,ya veran desde mañana el desfile,eusebio leal recitando un poema ,esteban lazo aplaudiendo,y cuanto dirigente guatacon necesite un plus de reconocimiento,ahh no faltara malmierca para mejorar su imagen haciendo algun cuento de pepito sin q nadie lo oiga.

Imagen de Anónimo

¡Soplaflauta!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.