Miércoles, 25 de Abril de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
MÚSICA

'El Tosco' va a la piedra de Fidel Castro a tocarle 'Canción para un amigo'

El Tosco tocando ante la piedra de Fidel Castro. (RADIO REBELDE)

José Luis Cortés, "El Tosco", acudió a la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde rindió homenaje al difunto dictador junto a su banda.

Luego de poner flores y guardar un minuto de silencio, el músico quedó en solitario ante la piedra para interpretar con su flauta la obra de su autoría, "Canción para un amigo".

Para el instrumentista y cantante, "gracias a Fidel Castro" él tiene "una carrera en ascenso".

"Por eso estoy muy contento de poder interpretar esta obra frente a su mausoleo, 'Canción para un amigo'; y creo que título más subjetivo que este no lo hay", declaró al término de su interpretación, según recogió la emisora estatal Radio Rebelde.

"Es bueno recordar que aquí el arte era una carrera elitista y yo soy un negrito que nació en el Cundao, ahí lo que había era rumba, bembé; y llegar a tocar a Mozart, Beethoven y a todos los grandes clásicos del mundo, eso es gracias a la obra de Fidel que tuvo siempre la intención de crear artistas forjados por la más alta calidad artístico-estética…", dijo.

Consideró que todos los artistas de su generación y de la nueva tienen "que agradecerle mucho a Fidel por la enseñanza artística cubana que está catalogada como una de las mejores de América Latina y del mundo".

Al homenaje de José Luis Cortés en Santa Ifigenia no faltaron el primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, y la presidenta del Gobierno en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

El Tosco y su banda se presentaron en Trocha y Carretera del Morro y en el Parque Céspedes, como parte de las actividades organizadas por el Gobierno en Santiago de Cuba para festejar los 59 años de la Revolución.

La tumba de Castro está ubicada junto al mausoleo en el que reposan los restos de José Martí y, en octubre, sin consultar a nadie, el régimen trasladó a la misma zona del cementerio los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, como una aparente forma de "blindar" las cenizas del dictador escoltándolas con aquellos a los que cubanos de diferentes tendencias consideran héroes.

La tumba de Castro se ha convertido en una atracción turística y en lugar al cual el régimen suele llevar delegaciones como parte de su propaganda. Ha sido visitada además por aliados de La Habana como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

el FALOtista de la piedra......................................

Imagen de Anónimo

lo único tosco que le veo al "tosco" es su tosco cerebro lleno de toscas ideas. Lo demás es bastante insulso y normalito...

Imagen de Anónimo

Con el permiso de 15:30: El Tosco le sopló la flauta al Fifo.

Imagen de Anónimo

A ESE CULO TOSCO.....YO LO CONOZCO PERSONALMENTE.......PORQUE SOY MUSICO...NACIDO EN EL INFIERNO...Y ME ESCAPE DE LA ISLA DEL JUDIO CASTRATO........ESTE ES UN CARETA...MAS.....LA FALSEDAD Y EL TEATRO COMO EXAMEN PARA QUE TE DEJEN LAMER MIGAJAS DEL PISOMI GRUPO TOCABA JAZZ EN HOTEL RIVIERA.EN EL PIANO BAR......Y ESTE DESCARADISIMO.........VENIA A OIRNOS TOCAR...DICIENDO......."COñO USTEDES SI QUE TIENEN SUERTE........TOCANDO MUSICA AMERICANA..LA QUE REALMENTE ME GUSTA Y LEGALMENTE PA LOS YUMA.....Y YO ME LA TENGO QUE MAMAR CON EL LATERIO DE LA TIMBA DE TRANCA ESTA.....DE LA QUE NO ME PUEDO LIBERAR.....SINO ME CIERRAN LOS CAMINOS......." ahi vemos...un pordiosero mas...CON INFULAS DE REGUETONERO DE LA CORTE REAL.....DEL FANGUITO...............proStituta siempre fue y como prostituta morira....PATRIA CON MUERTE.....CAGAREMOS....COMO DIJO EL GRAN ASESINO PELOTERO......Y CHISTOSO.....AL QUE CEMENTARON DENTRO DEL SEBORUCO......... ***************MUERTE A LOS CASTROS

Imagen de Anónimo

 ¿Habrá que decirle al Tosco donde puede meterse esa flauta que (negro pobretón) aprendió a tocar gracias a su amigo Fidel? Larguita y aflautada, no puede dolerle mucho guardarla en ese estuche corporal formateado a propósito.  

Imagen de Balsero

Sin estos propagandistas, difícilmente el régimen pudiera haber sobrevivido al derrumbe total del País. No está haciendo otra cosa que lo que le mandan, salvo que crea ver en la pobreza y la sumisión, algo diferente.

Imagen de Anónimo

Bueno véanlo por el lado positivo; el flautista de Hamelin tocaba la flauta y las ratas le seguían detrás. Este le toca la flauta a la rata del Cagalon ex- jefe, aver si sale del seboruco. 

Imagen de Anónimo

Debería haberle cantado mejor: "tú lo que eres una bruja, una bruja sin sentimientos....tú eres una loca, una arrebata' unas desquicicia'...."

Imagen de Anónimo

Que ridiculez!!!! Que falta de dignidad la de este ser(do) del delicado con apodo del tosco... Es un culto a la personalidad tan aberrante... Después de inculcarnos a la fuerza durante casi 4 décadas el ateísmo, el marxismo leninismo, el materialismo dialéctico, ahora la verruga gigante donde empedraron al dictador es un totem religioso a donde llevar las ofrendas... Por favor!!! Y no perdamos de vista el sitio donde estaba la estatua de Calixto García en La Habana, se rumorea que ahí pondrán una piedrota réplica de la de Santa Ifigenia para que los habaneros rindan culto al asesino mayor de los cubanos... Que desprecio siento ya por ese músico de pacotilla...

Imagen de Anónimo

Tosco, no te vires con ficha que yo llevo la carta tiene una OBERTURA a lo Mozart, eceptico y neoclasico, con un RECITATIVO muy armonico enfatizando el juego popular del dominó en la barriadas afrocubanas, luego el INTERLUDIO de metales quizas sea lo mejor de esa clasica pieza de este gran tocalata. El ARIAS de este clasico donde los cantantes expresan sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz, llega con el coro 'Ni el sol te da'. El estilo de composición y la fuerza interpretativa de este gran creador ha influenciado mucho en la musica cubana. Sus piezas, llenas de texturas y colores, definen para muchos historiadores y teóricos musicales, las bases armónicas que marcaron todo el ataque acustico reguetoneano del que hoy somos victimas