Back to top
Artes Plásticas

El cubano Edel Rodríguez 'mejora' la portada del polémico libro sobre Trump

El artista pone llamas al rostro del presidente en una propuesta menos 'blanda' para 'Fire and Fury: Inside the Trump White House'.

Madrid
Portada alternativa de Edel Rodríguez para el libro de Michael Wolff.
Portada alternativa de Edel Rodríguez para el libro de Michael Wolff. E.RODRÍGUEZ/DEZEEN

El artista cubano Edel Rodríguez ha rediseñado la portada del libro que documenta los primeros nueve meses de Donald Trump como presidente de EEUU, con otra de sus polémicas ilustraciones del mandatario, esta vez con su cabeza en forma de llamas, reseña el sitio especializado en arquitectura DeZeen.

Se trata de la carátula de Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump), publicado este mes, y que registra la Presidencia de Trump a través de los ojos del autor y periodista estadounidense Michael Wolff.

El volumen causó revuelo por revelar los secretos de la Casa Blanca y acusar a su actual inquilino de incompetencia. Sin embargo, la portada del libro dista del contenido: un fondo blanco, texto en mayúscula en una combinación de azul y rojo, y una foto del presidente.

Después de haber representado a Trump en portadas políticas para revistas como Time o Der Spiegel, Rodríguez declaró que se le pidió que ofreciera una versión más provocativa.

"Me han preguntado qué habría hecho con la portada de Fire and Fury… teniendo en cuenta que algunos piensan que el diseño actual es un desastre y una oportunidad perdida (...) aquí lo que podría haber hecho con él", dijo.

Su versión representa una caricatura del rostro de Trump como una llama grande, enorme en comparación con la escala de la Casa Blanca ilustrada en la parte inferior. El título de Fire and Fury… es negro para que coincida con el fondo, mientras que el lema está escrito en blanco debajo, describe De Zeen.

Según esta publicación, "al igual que con sus diseños para Time, creados para ilustrar la escalada de la 'crisis' de Trump durante la campaña presidencial, Rodríguez eligió los colores de la llama para que se parecieran al rostro del presidente. El naranja representa su cara bronceada y la parte superior amarilla imita su pelo rubio. Una boca abierta con dientes blancos brillantes se coloca en el centro".

Precisamente, Time acaba de elegir otra ilustración de Rodríguez para una edición sobre el primer año del Gobierno de Trump.

En la primera imagen sobre Trump que fue portada de Der Spiegel, Edel Rodríguez mostró al mandatario gritando, con un cuchillo ensangrentado en una mano y la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad en la otra.

El diseño generó polémica y el artista se quejó de recibir "insultos" de cubanos a los cuales desagradó con su trabajo.

En la segunda portada aparecía el presidente estadounidense jugando al golf, utilizando al planeta Tierra en llamas como pelota.

Rodríguez criticaba así la decisión del mandatario de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático.

También para Der Spiegel, Rodríguez cambió la cabeza del presidente estadounidense por un gorro del Ku Klux Klan en otra de sus portadas.

Una de las últimas cubiertas del artista, para la revista estadounidense TIME, del 28 de agosto de 2017, incluyó a un hombre haciendo el saludo nazi con la bandera estadounidense como capa. El titular que acompañó la imagen es "Odio en América".

Edel Rodríguez (La Habana-1971), emigró con su familia a Miami durante el éxodo del Mariel, en 1980.

Se graduó del Pratt Institute de Nueva York en 1994 y de un programa del Hunter College en 1998. Ha expuesto en muestras internacionales en Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Dallas, Toronto y España.

Las pinturas y el arte gráfico de Rodríguez se publican regularmente en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de Time, Newsweek y otras publicaciones importantes.

Ha trabajado para editores de libros, teatros y óperas, y para empresas como Nike, MTV, Pepsi y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha recibido una medalla de oro y tres de plata de la Sociedad de Ilustradores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.