Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 13:01 CEST
ARTES PLÁSTICAS

El cubano Edel Rodríguez 'mejora' la portada del polémico libro sobre Trump

Portada alternativa de Edel Rodríguez para el libro de Michael Wolff. (DEZEEN/E.RODRÍGUEZ)

El artista cubano Edel Rodríguez ha rediseñado la portada del libro que documenta los primeros nueve meses de Donald Trump como presidente de EEUU, con otra de sus polémicas ilustraciones del mandatario, esta vez con su cabeza en forma de llamas, reseña el sitio especializado en arquitectura DeZeen.

Se trata de la carátula de Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump), publicado este mes, y que registra la Presidencia de Trump a través de los ojos del autor y periodista estadounidense Michael Wolff.

El volumen causó revuelo por revelar los secretos de la Casa Blanca y acusar a su actual inquilino de incompetencia. Sin embargo, la portada del libro dista del contenido: un fondo blanco, texto en mayúscula en una combinación de azul y rojo, y una foto del presidente.

Después de haber representado a Trump en portadas políticas para revistas como Time o Der Spiegel, Rodríguez declaró que se le pidió que ofreciera una versión más provocativa.

"Me han preguntado qué habría hecho con la portada de Fire and Fury… teniendo en cuenta que algunos piensan que el diseño actual es un desastre y una oportunidad perdida (...) aquí lo que podría haber hecho con él", dijo.

Su versión representa una caricatura del rostro de Trump como una llama grande, enorme en comparación con la escala de la Casa Blanca ilustrada en la parte inferior. El título de Fire and Fury… es negro para que coincida con el fondo, mientras que el lema está escrito en blanco debajo, describe De Zeen.

Según esta publicación, "al igual que con sus diseños para Time, creados para ilustrar la escalada de la 'crisis' de Trump durante la campaña presidencial, Rodríguez eligió los colores de la llama para que se parecieran al rostro del presidente. El naranja representa su cara bronceada y la parte superior amarilla imita su pelo rubio. Una boca abierta con dientes blancos brillantes se coloca en el centro".

Precisamente, Time acaba de elegir otra ilustración de Rodríguez para una edición sobre el primer año del Gobierno de Trump.

En la primera imagen sobre Trump que fue portada de Der Spiegel, Edel Rodríguez mostró al mandatario gritando, con un cuchillo ensangrentado en una mano y la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad en la otra.

El diseño generó polémica y el artista se quejó de recibir "insultos" de cubanos a los cuales desagradó con su trabajo.

En la segunda portada aparecía el presidente estadounidense jugando al golf, utilizando al planeta Tierra en llamas como pelota.

Rodríguez criticaba así la decisión del mandatario de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático.

También para Der Spiegel, Rodríguez cambió la cabeza del presidente estadounidense por un gorro del Ku Klux Klan en otra de sus portadas.

Una de las últimas cubiertas del artista, para la revista estadounidense TIME, del 28 de agosto de 2017, incluyó a un hombre haciendo el saludo nazi con la bandera estadounidense como capa. El titular que acompañó la imagen es "Odio en América".

Edel Rodríguez (La Habana-1971), emigró con su familia a Miami durante el éxodo del Mariel, en 1980.

Se graduó del Pratt Institute de Nueva York en 1994 y de un programa del Hunter College en 1998. Ha expuesto en muestras internacionales en Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Dallas, Toronto y España.

Las pinturas y el arte gráfico de Rodríguez se publican regularmente en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de Time, Newsweek y otras publicaciones importantes.

Ha trabajado para editores de libros, teatros y óperas, y para empresas como Nike, MTV, Pepsi y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha recibido una medalla de oro y tres de plata de la Sociedad de Ilustradores.

Portadas y carteles de Edel Rodríguez

Edel Rodríguez nació en La Habana en 1971, y en 1980 emigró junto a su familia a Miami durante el éxodo de Mariel. Es el autor de una portada anti-Trump de la revista alemana Der Spiegel que ha causado polémica.

14 comentarios

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Edel se cree Dios. 

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a Edel Rodríguez por ser un talentoso y excelente diseñador gráfico. Sin lugar a dudas, un gran artista del diseño gráfico.   AAA

Imagen de Anónimo

El “caricaturista” es otro de los que pertenece al rebaño cubano de los inadaptados...........imagínense, lo separaron abruptamente del “masareal” que le daban en la escuela, y eso le produjo un gran trauma. Este despistado debería saber, que si se hubiera quedado en Cuba, no hubiera podido hacerle ni una caricatura a la caricatura de Matojo. A ver (repito “A ver”, pues alguien por ahí escribió “Haber”)...., isquierdoso de la izquierda caviar, ¿por qué no pintas una caricatura del asesino FC responsable del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, o del asesinato de Payá?, ¿por qué no pintas una caricatura del asesino de la cabaña o del general sin batallas, a quien le encantaba fusilar en la Sierra Maestra?, ¿por qué no pintas una caricatura de moco pegao o de Moby Dick (Guevara).....con todas las imbecilidades que dicen? ¿Quieres pintar a Trump? Está bien! Pero por favor trata al menos de ser imparcial, sino, regrésate para Cuba Nené! 

Imagen de Anónimo

Hace tiempo que entro a su muro en Facebook, pero les aseguro que me bloqueo, cuando le critique sobre sus caricaturas a Trump al peor estilo de un terrorista de ISIS, y jamas haber hecho algo ni remotamente parecido con el dictador Fidel Castro Ruz.

Imagen de Anónimo

Vote con Trump y vuelvo a la carga en el 2020. Lo esta haciendo todo como prometio. #MAGA

Imagen de Juan

El Dotard Trump acabas de llamar a todos los países de donde vienen los emigrantes shithole Así que los que aquí lo defienden tu para él eres un shit head.

Imagen de Anónimo

¿Y este pendejo nunca pintó nada contra Fidel Castro? ¿Es rojo, como muchos en USA, que viven en dólares y atacan la libertad?

Imagen de Anónimo

FIDEL el barbudo albino (y su hermano), nunca fue constante, cada vez que meaba pensaba y cada pensamiento era peor que el anterior. Y jamás se acercó a rendirle cuenta a la justicia, tendría que explicarle a los fiscales sobre sus besos y abrazos con... 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 putines... ESA GENTE QUE VA CONTRA TRUMP Y JAMÁS CHISTÓ CONTRA SU PROPIA DICTADURA... ¡Qué gente caballero pero qué gente!

Imagen de Anónimo

TRUMP el pelusa de maiz albino, no es constante, cada vez que mea piensa y cada pensamiento es peor que el anterior. Y ya se le acerca rendirle cuenta a la justicia, temdra que explicarle a los fiscales federales sobre sus besos y abrazos con putin..    jajaja, jejeje, jijiji jojojo juuju...juuju,jojojo,jijiji,ejejje,jaajaj

Imagen de Anónimo

Para todos los Cibercombatientes Pro-Democracia en Cuba, se enteraron de que el gobierno de Trump se bajo el tono de las recomendaciones para viajar a Cuba.Me parece que los cojieron de pensuacos en el Teatro Artime!!!!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.