Lunes, 19 de Febrero de 2018
02:14 CET.
MÚSICA

Funcionarios culturales dicen que llevan años trabajando en un concierto de Red Hot Chili Peppers en Cuba

Funcionarios del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de la Música dijeron que llevan más de dos años trabajando en un concierto de la banda estadounidense de rock Red Hot Chili Peppers en la Isla, según dio a conocer la publicación cultural oficial La Jiribilla.

El Instituto Cubano de la Música señaló que el equipo de la banda de EEUU los visitó dos veces el pasado año: "Tenemos todas las variantes de escenario previstas, total disposición y voluntad mutua para acordar la mejor fecha, y mucha claridad de las necesidades de producción sobre las que intercambiamos sistemáticamente".

"La gestión con Red Hot Chili Peppers es muy anterior a la llegada de (el presidente de EEUU, Donald) Trump, a la Casa Blanca y se había estado manejando con toda la delicadeza que exige el caso, pero con el máximo interés. Durante la primera visita de sus representantes, este año, quedó claro que las nuevas medidas podrían tener impacto en la iniciativa. Nos pusimos de acuerdo en una estrategia para seguir adelante. Nos hemos puesto de acuerdo perfectamente y nos mandamos mensajes regularmente", sostuvo otro funcionario del Instituto Cubano de la Música.

"Acá —prosiguió— tenemos total disposición para organizar el concierto. Hay que tener en cuenta que las medidas de la actual administración estadounidense son confusas y buscan sobre todo intimidar y crear una barrera sicológica para el intercambio, lo que cualquier lector serio entiende perfectamente".

A pesar de estos contactos frecuentes, de los años que llevan trabajando en la concreción de este concierto y de la "totalidad disposición" que dicen tener las autoridades musicales de la Isla, la banda de EEUU no ha podido presentarse.

La oficial La Jiribilla critica que un periodista (al que tampoco identifica) se quejara y responsabilizara que no haya tenido lugar este concierto "al secretismo y la lentitud de nuestra institucionalidad".

Asimismo, la publicación oficial intenta desviar la atención de estos aspectos y responsabilizar de la no concreción del concierto a la Adminsitración Trump y a sus medidas para cercar a los militares cubanos.

Sobre estas medidas, otro funcionario de Cultura no indentificado por La Jiribilla, dijo que "se han registrado 33 cancelaciones (de intercambios culturales entre Washington y La Habana) hasta la fecha. Además se han dado reducciones de grupos de visitantes y posposiciones. La mayoría de las cancelaciones son visitas e intercambios académicos, aunque se cancelaron también dos conciertos".

Josh Klinghoffer, guitarrista del grupo, estuvo en la Isla el verano pasado "para conversar sobre los preparativos con varios artistas y músicos del país", entre ellos con el actor Jorge Perugorría y con los músicos del grupo Nube Roja.

En aquel entonces la publicación especializada en farándula Vistar, dijo que el concierto podría realizarse en el próximo mes de marzo durante la gira por América Latina de la banda.

Esta sería la primera presentación de la emblemática banda en la Isla.

Red Hot Chili Peppers surgió en 1983 en Los Ángeles, California. Sus integrantes son, actualmente, además de Klinghoffer, el vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael "Flea" Balzary y el baterista Chad Smith. 

Se estima que desde su debut, la banda ha vendido más de 85 millones de álbumes en todo el mundo. 

Red Hot Chili Peppers ha ganado siete Premios Grammy y en 2011 fue elegida para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Entre sus temas antológicos figuran "Under the Bridge", "Give It Away, "Californication" y "Suck My Kiss".

En 2016, ya estuvieron en la Isla The Rolling Stones que ofrecieron un show en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

jorge kulano, todavía no han ido a cuba y es el propio gobierno de tu amo el que quiere llevar ese grupo. no sabes leer y solo sabes gritar como papagallo

Imagen de Anónimo

Esa banda hace diversionismo idiológico, no los queremos en Cuba. Jorge Kubano

Imagen de Anónimo

@00:09: Así es, salvo por un detalle: la banda Red Hot Chili Peppers es AMERICANA!!! Fíjate como tienes razón al decir que EEUU no ha podido tener un concierto de esta banda. Uno solo NO, pero muchos SÍ. Son tan iletrados los comunistas que a veces dan lástimas!!!

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, ni en el imperio han podido lograr un concierto de esta banda y ya la Revolución socialista y fidelista la logró. sufran vende patrias....

Imagen de Anónimo

Que inviten a la banda de Willy Chirino a tocar "Ya viene llegando" en El Latino del Cerro. Es probable q sea mucho más sencilla la coordinación... /el Cáscara