Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
Literatura

La Editorial Verbum presenta en Madrid la novela ilustrada 'Adiós mi Habana', de Anna Veltfort

La Editorial Verbum presentará este 10 de octubre en Madrid la novela ilustrada Adiós mi Habana. Las memorias de una gringa y su tiempo en los años revolucionarios de la década de los 60 , de Anna Veltfort. 

El acto será presentado por Maite Rico, subdirectora de El País, y contará con la participación de los escritores Isel Rivero y Antonio José Ponte, vicedirector de DIARIO DE CUBA, del periodista Bertrand de la Grange, y del fundador de Verbum, Pío E. Serrano.

Según Isel Rivero, "la inmediatez testimonial de esta narrativa ilustrada cobra sentido al constatar los pasos en la vida de una pequeña comunidad norteamericana anti-imperialista comprometida con la izquierda en los albores de la toma del poder en Cuba por Fidel Castro y su posterior consolidación como Líder Máximo. La desilusión paso a paso va desvelándose amargamente desde la llegada de la protagonista y autora a la Isla hasta su despedida. Este capítulo de la historia cubana nunca se ha narrado. Deja particularmente en evidencia a los exégetas como Herbert Mathews, Jean-Paul Sartre, entre otros, sean 'left wing liberals' o 'gauche divine'. Si la verdad histórica existe, se muestra aquí en otra faceta del caleidoscopio y pesadilla que todos hemos vivido".

"Esta es la novela autobiográfica de esa joven germanoestadounidense que, por decisiones tomadas por sus padres, se verá expuesta a una educación comunista en Cuba, descubrirá su homosexualidad en un cine habanero donde proyectan una película de Chaplin, llegará a sentirse amenazada por los exhibicionistas de la ciudad, y será acorralada por un régimen capaz de conciliar a policías, jueces y psiquiatras para combatir la homosexualidad y otros desvíos de la norma", apunta Antonio José Ponte en el prólogo del libro.

"La Habana tuvo que ser para ella, no solamente el campamento de vigilancia y represión en que el régimen revolucionario intentó convertir a la ciudad, sino también una red de amistades y de amores puesta a prueba por la persecución política", sugiere Ponte.

Muchos de los elementos de esta historia habían sido publicados ya por la autora en su blog El Archivo de Connie, "una mina de informaciones sobre los primeros años de la revolución, el periodo más 'romántico' del castrismo triunfante", indica Jacobo Machover, para quien "Adiós mi Habana es a la vez un libro de historia y una visión cinematográfica, así como la crónica de una iniciación, política, sentimental, sexual".

La presentación será este martes 10 de octubre, a las 7:30 pm, en la librería Berkana (C/ Hortaleza, 62, Madrid). 

'Las memorias de una gringa y su tiempo en los años revolucionarios de la década de los 60' en Cuba

La Editorial Verbum presenta este 10 de octubre en Madrid la novela ilustrada 'Adiós mi Habana', de Anna Veltfort.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.