Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
ARTES PLÁSTICAS

El CNAP aplaza la Bienal de La Habana a 2019

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) aplazó a 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas de la Isla, a causa de los "gravísimos daños" ocasionados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales de la Isla, según un nota publicada en la web de la institución.

"Fue necesario realizar ajustes en varios eventos previstos", incluida la Bienal que estaba programada para 2018, precisó el CNAP.

El Ministerio de Cultura de la Isla indicó que el huracán Irma ocasionó estragos en 287 instituciones culturales del país.

Los efectos más graves sobre centros culturales cubanos se han localizado en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, según un recuento oficial citado por EFE.

De acuerdo con otra nota del CNAP publicada este sábado, "algunas personas inescrupulosas están intentando organizar provocaciones en las redes sociales en torno a esta decisión".

El organismo oficial no nombra a ninguna de estas personas ni refiere las críticas hechas.

Algunos artistas han lamentado en las redes que la bienal, en lugar de celebrarse en dos años como correspondería o de aplazarse por un año, tendría que esperar cuatro para volver a tener lugar.

La última Bienal de La Habana se celebró en 2015. En esa ocasión, varios creadores decidieron no participar en este evento oficial tras la polémica por la represión del régimen contra la artista Tania Bruguera que intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución.

El huracán Irma dejó en la Isla 10 muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y cuantiosos daños a viviendas, los servicios de comunicaciones y electricidad, la agricultura, aún sin cuantificar por el Gobierno.

La situación de la Isla tras el paso del meteoro ha movilizado a organismos internacionales. La propia ONU prevé ayudar a más de 2,1 millones de cubanos damnificados con alrededor de 100 millones de dólares.

A Cuba han llegado ayuda humanitaria y donaciones de varios países, entre ellos Venezuela, Panamá, República Dominicana, España, Colombia, Surinam, China y Ecuador.

A pesar de que la electricidad no ha sido restablecida en todo el país y de que algunos pueblos han quedado devastados, el Gobierno envió este fin de semana ayuda humanitaria a Dominica y a Antigua y Barbuda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Me parecería perfecto si el dinero que iban a entregar en premios y gastos de la bienal se lo dan a la gente afectada por el huracán para arreglar sus casas, comprarse colchones y comer y vestirse y calzarse decentemente. De paso, que llamen a todos los artistas que iban a participar en la bienal y con la colaboración de los trabajadores del Wifredo Lam y los teóricos de turno que iban a participar también, para que colaboren en una fantástica acción plástica, nada menos que levantar casas para las personas que el ciclón dejó sin ellas. ¿Qué dice Tania Bruguera?

Imagen de Anónimo

Le tienen miedo al arte tambien, a un performance demasiado comprometido con la realidad, demasiado critico con la dictadura, sobre todo ahora que vienen las FALSAS elecciones!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@22:08: MiamE???? Mijo, sácate ese ñamE de la cabeza y deja de ser ciberrata!!! Es MIAMI!!!! Y déjame decirte que el día que Miami se hunda en el fango, Cuba ya desapareció!!!! Pero sería buena idea que los artistas plásticos ayuden en la recuperación de Cuba. Pero de manera directa o a través de otra organización diferente al desgobierno de Cuba. Luego veremos a la Moco Pegao de viaje por Europa y los de Caibarién igual de jodidos!!!!!

Imagen de Anónimo

Arriba mi revolución trinfante!!! Tendrás las mejores instituciones del mundo mientras Miame se hunde en el fango!!!