Back to top
Huracán Irma

La ONU pide 52,2 millones de dólares para asistir a más de 2,1 millones de cubanos

Irma dañó el 40% de los centrales cubanos y 430.000 hectáreas de caña.

La Habana

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba presentó este martes su plan de acción por el devastador paso del huracán Irma, con el que espera asistir a más de 2,1 millones de personas y que tiene un presupuesto de 55,8 millones de dólares de los que aún es necesario reunir 52,2 millones, informa EFE.

El plan, divulgado por la coordinadora residente de la ONU, Katherine Muller-Marin, fue "formulado en diálogo con las autoridades nacionales y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)", indica un comunicado del organismo multilateral remitido a EFE.

La ONU llamó a la comunidad internacional a realizar aportaciones para poder financiar este plan, ya que de la cifra presupuestada como necesaria faltan aún 52,2 millones de dólares.

El poderoso huracán Irma barrió el litoral norte de Cuba entre los pasados 8 y 10 de septiembre, provocando diez muertes y destrozos materiales aún sin cuantificar que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, daños a la agricultura y graves problemas en el sistema eléctrico.

En el plan se prevé cubrir 33 municipios de las siete provincias más afectadas del país, con una fase de respuesta inmediata para cubrir necesidades básicas en los próximos seis meses y otra de recuperación temprana mediante proyectos que deberán ejecutarse en un período de 18 meses.

Las provincias en las que se brindará asistencia son las de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Los objetivos son "apoyar la asistencia y servicios vitales en los sectores críticos para las personas más afectadas, así como ayudar a la restauración inmediata de los medios de subsistencia e iniciar la recuperación temprana de estas personas y de los sectores más dañados por el huracán", refiere la nota.

El comunicado no explica si la ayuda será repartida por las agencias de la ONU o por las autoridades cubanas, acusadas con frecuencia de vender a los propios damnificados los donativos que recibe para socorrerlos.

Las agencias de la ONU involucradas son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Participan asimismo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De momento, dijo la ONU, la fase de respuesta inmediata ha comenzado con la distribución de materiales y productos de primera necesidad que ya se encontraban en la Isla como 9.828 lonas y 1.606 toneladas métricas de alimentos.

A Cuba también han llegado almacenes móviles para alimentos proporcionados por el PMA y tres millones de pastillas purificadoras aportadas por UNICEF.

Varias de las agencias de la ONU "han activado sus mecanismos de emergencia" y de sus recursos propios ya se encuentran disponibles 3,5 millones de dólares que serán destinados a productos de primera necesidad para las personas más afectadas, como lonas, colchones, "kits" de higiene, escolares y de diagnóstico rápido para enfermedades, techos, herramientas, tabletas purificadoras e insumos agrícolas de emergencia.

Además, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba "ha presentado una solicitud de financiamiento ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las necesidades más urgentes" en los sectores prioritarios de vivienda, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, salud y educación, agrega el comunicado.

En la última semana comenzaron a llegar a Cuba donaciones y ayuda humanitaria de varios países, entre ellos Venezuela, República Dominicana, España, Colombia y Surinam, mientras que otros, como China, han comprometido ayudas en efectivo.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una cuenta para recibir donativos del extranjero, una iniciativa que hasta ahora nunca se había puesto en práctica tras el paso de huracanes por la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.