Back to top
MÚSICA

Gloria Estefan: 'Me gustaría cantar en una Cuba libre, una que no esté liderada por Raúl Castro'

El Centro Kennedy reconoce a la cantante cubana como una de las personas que ha influido en la cultura de EEUU a través de las artes.

Washington

Gloria Estefan será homenajeada con un premio del Centro Kennedy, que este año honra a dos cantantes, un productor de televisión, una bailarina y, por primera vez, a un artista de hip hop, reporta AP.

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas anunció este jueves a sus agasajados de 2017 entre los que se encuentra la cantante cubana.

Los premios, en su 40 edición, honran a personas que han influido en la cultura estadounidense a través de las artes.

La entrega de los galardones será el 3 de diciembre en una gala que contará con la participación de grandes estrellas y con la presencia del presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump. El espectáculo será televisado el 26 de diciembre por CBS.

En entrevista telefónica después de saber la noticia, Gloria Estefan dijo sentirse honrada por el reconocimiento del Centro Kennedy.

Interrogada sobre qué no ha hecho y querría hacer, afirmó: "Me gustaría cantar en una Cuba libre, una que no esté liderada por Fidel o Raúl Castro".

"Tomarme unas largas vacaciones", agregó Estefan bromeando.

Asimismo, afirmó que le gustaría escribir un libro sobre su recuperación tras un accidente en su autobús de gira en 1990 cuando se fracturó la columna.

Sobre el momento en que se enteró de este nuevo premio, AP explica que la cantante estaba en el auto de camino al aeropuerto. Su esposo, el productor musical Emilio Estefan, fue el primero en recibir la noticia, y antes de anunciársela le dijo que se preparara. "Amárrate el cinturón", le dijo, aunque ya lo tenía abrochado.

La estrella cubanoamericana ha ganado tres Grammy y cuatro Latin Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo.

Es poco lo que a sus 59 años no ha hecho. Ha actuado, ha escrito dos libros para niños, y ella y Emilio son dueños de negocios que incluyen restaurantes, hoteles y una participación minoritaria de los Miami Dolphins.

La pareja fue honrada por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015.

"Sería avara si quisiera algo más en la vida", afirmó Estefan en su entrevista telefónica con AP.

Estefan saltó a la fama como la cantante principal de Miami Sound Machine, un grupo formado por el hombre que se convertiría en su esposo.

Sus éxitos incluyen "Conga", ''Rhythm Is Gonna Get You", ''Get on Your Feet" y "1-2-3".

Un musical basado en la historia y música de la pareja se estrenó en Broadway en 2015 y bajará el telón a fines de este mes. Estefan dijo que el cierre del espectáculo era "agridulce", pero una gira nacional del musical comenzará en el otoño, lo que calificó como un "nuevo comienzo".

El show también tendrá su estreno internacional en Holanda en octubre.

"Estoy feliz de ser un claro ejemplo de las cosas buenas que los inmigrantes han hecho en este país", dijo.

La lista de premiados por el Centro Kennedy, además de Estefan, incluye al cantante Lionel Richie, el rapero LL Cool J, el guionista y productor de TV Norman Lear y la bailarina Carmen de Lavallade.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.