Back to top
Artes

Fundación Cintas: 'No hemos cambiado nuestra misión ni dado la espalda a los artistas de la diáspora'

Habla Víctor Deupi, presidente de la Fundación, tras la polémica por la inclusión de los artistas de la Isla en su programa de becas.

Madrid

La Fundación Cintas anunció esta semana que, cumpliendo los deseos de su fundador, Oscar B. Cintas, abre su programa de becas también a personas de nacionalidad y ascendencia cubana residentes en la Isla.

La decisión ha sido rechazada por el American Museum of the Cuban Diaspora que, en respuesta, anunció la suspensión de un proyecto para exhibir en su sede obras de la colección Cintas.

El American Museum of the Cuban Diaspora y el curador de la exposición, Jesús Rosado, consideraron que este paso de la Fundación Cintas significa un cambio en su curso.

DIARIO DE CUBA entrevista a Víctor Deupi, presidente de la Fundación Cintas, para conocer el punto de vista de esa institución en esta polémica.

La beca Cintas se otorgaba a artistas exiliados ¿Por qué ahora se abre a artistas dentro de Cuba? ¿Cuáles eran los deseos fundacionales de Oscar B. Cintas?

Oscar B. Cintas creó la Fundación, originalmente llamada The Cuban Art Foundation Inc. en 1957. Su certificado de incorporación, de fecha 25 de abril de 1957, declaraba que su propósito era fomentar y estimular las artes (incluyendo sin limitaciones las artes visuales, la música y la literatura) dentro de la República de Cuba. También, la creación de obras y el estudio de las artes por parte de personas de nacionalidad y ascendencia cubana dentro o fuera de la República de Cuba.

En 1963, el nombre The Cuban Art Foundation fue cambiado por Cintas Foundation Inc., en honor a Oscar B. Cintas. Las primeras becas se concedieron en 1963-1964 y, desde entonces, la Fundación se enorgullece de haber entregado más de 300 premios a artistas cubanos por todo el mundo.

¿Tiene algo que ver esta decisión con el cambio de política hacia Cuba que implementó la Administración de Barack Obama?

Las nuevas relaciones diplomáticas con Cuba permitieron a la Fundación estudiar la posibilidad de otorgar subvenciones a los cubanos de la Isla, a quienes desde 1973 —por una resolución de la Junta de Cintas— no se les ha permitido presentarse a convocatoria. Ayudar al pueblo cubano fue el argumento del presidente Obama para el deshielo y la Fundación Cintas puede apoyar a los artistas cubanos. Al hacerlo, estamos estimulando las artes dentro y fuera de Cuba y, por lo tanto, cumpliendo la intención original de la Fundación.

¿Quiere decir este cambio que ahora podrán optar por las becas artistas defensores del Gobierno cubano, como Alexis Leyva Machado (Kcho)?

La Fundación Cintas es el referente para la promoción de las artes visuales cubanas, el diseño, la composición musical y la literatura. Durante los últimos 55 años lo ha hecho continuamente, especialmente en apoyo de los artistas cubanos exiliados. La Junta otorga las becas después de la recomendación de jurados independientes. Los artistas cubanos de la Isla que soliciten el premio estarán sujetos a los mismos procedimientos y requisitos que cualquier otro solicitante.

¿Tuvo la fundación que solicitar algún permiso al Gobierno estadounidense y establecer algún tipo de contacto con las autoridades culturales cubanas para la participación de artistas residentes en la Isla en su programa de becas?

La Fundación Cintas no ha contactado con ninguna autoridad cubana y no está colaborando con ninguna agencia cubana. Estamos promoviendo estas novedades a través de nuestro sitio web y nuestros propios contactos.

¿Ha iniciado la fundación alguna exploración para una posible colaboración con instituciones culturales de Cuba?

No.

El American Museum of the Cuban Diaspora suspendió la colaboración que tenía programada con la Fundación Cintas y el historiador Jesús Rosado consideró que se ha producido "un cambio de la agenda histórica de la organización". ¿Qué opina la fundación sobre la decisión del American Museum of the Cuban Diaspora y el señalamiento de Rosado?

La Fundación Cintas tiene una relación de larga data con el Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College (MDC). Su colección Fellows, de más de 350 obras, se almacena en la Torre de la Libertad y el MDC gestiona las competiciones y la ceremonia de entrega de premios. Este año, sin embargo, la Torre de la Libertad está en proceso de renovación y, por lo tanto, la Fundación quiere utilizar esto como una oportunidad para mostrar en otros espacios su increíble colección de trabajos de becarios.

Existían conversaciones con el American Museum of the Cuban Diaspora, pero no se había llegado a un acuerdo, por lo que todo estaba todavía en su fase inicial.

Entendemos la posición, pero también sentimos que su declaración oficial con respecto a la Fundación Cintas no fue exacta o históricamente correcta, y por tanto debemos reiterar el hecho de que no hemos cambiado nuestra misión —que es apoyar a todos los artistas cubanos— y ciertamente no hemos dado la espalda a los artistas cubanos de la diáspora.

Más que nada, la Fundación Cintas está cumpliendo con la intención original de Oscar B. Cintas de promover y apoyar el arte cubano y los artistas cubanos en todo el mundo. Esto es algo que la Fundación está muy orgullosa de hacer.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.