Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
ARTES

El American Museum of the Cuban Diaspora suspende su colaboración con la Fundación Cintas

El American Museum of the Cuban Diaspora, radicado en Miami, canceló el lunes la exhibición de la Fundación Cintas que tenía programada para junio, y suspendió las futuras colaboraciones con la institución, "decisión dolorosa" y "unánime" que tomó ante el reciente cambio de misión anunciado por la entidad.

Cintas comunicó en su sitio web que a partir de este año otorgará sus becas también a cubanos y descendientes de cubanos residentes en la Isla.

El lunes el historiador del arte Jesús Rosado calificó la resolución como "un cambio de la agenda histórica de la organización" y renunció públicamente a la curaduría de la muestra que el museo ha determinado retirar de su agenda.

En una carta enviada a la dirección de Cintas Foundation, Ileana Fuentes defiendió "la misión rectora y los valores fundamentales" de la institución que dirige, de "documentar, exhibir e interpretar el arte, la cultura y la historia de la diáspora cubana posterior a 1959", basados en objetivos fundacionales claramente establecidos.

Entre ellos, citó el de "recoger y preservar documentos históricos y culturales relevantes, artefactos y obras de arte que ayuden a documentar e interpretar el patrimonio cultural y el legado de los cubanos en la diáspora", así como "interpretar la cultura cubana en el contexto de la experiencia del exilio, destacando sus aportaciones a la comunidad multiétnica y multinacional".

Asimismo, "proporcionar y presentar programas educativos y estéticos multidisciplinarios e interactivos al público general y visitante del Sur de la Florida, en relación con los diversos aspectos de la cultura de la diáspora cubana".

Otra de las metas del Museo —recordó Fuentes en su misiva— es la de "establecer una relación de colaboración con otras instituciones de artes y humanidades, museos y organizaciones culturales cubano-americanas en los Estados Unidos a través de las diversas comunidades de la diáspora".

Otra prioridad, añadió, es la de "orientar y acatar los principios que garantizan los derechos humanos y las libertades de la humanidad".

"Durante casi seis décadas, las becas Cintas han sostenido el extraordinario trabajo de artistas cubanos en el exilio", destacó la directora del American Museum of the Cuban Diaspora.

"Fue con estas verdades en mente que acordamos esta colaboración con la fundación. La memoria de Oscar B. Cintas y la misión histórica de su fundación han sido una inspiración en la creación de este museo, pero estos cambios recientes marcan un curso diferente para la fundación, un curso que no coincide con la misión y el propósito del museo", concluyó.

El conjunto de becarios Cintas ha abarcado desde 1962 figuras como Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, el fallecido Oscar Hijuelos, ganador del premio Pulitzer, la ganadora de múltiples premios Obie María Elena Fornés, el arquitecto Andrés Duany, la compositora y finalista de los premios Grammy Latinos Tania León, y el poeta José Koser, entre otros.

'Este museo es de los que se realizan fuera' de Cuba, recalca la directora del American Museum of the Cuban Diaspora

Ileana Fuentes explica por qué suspenden la colaboración con la Fundación Cintas, tras la decisión de estos de otorgar las becas Cintas a artistas que residen en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

soy artista del exilio ,sin discriminar a nadie ,creo q si somos un solo pueblo , pero es correcto darle oportunidades a los artistas del exilio ,porque en mi opinion tenemos ,menos oportunidades que los artistas que viven en la isla ,yo vivia como artista en la isla ,y aqui no he podido hacerlo ,es dificil para nosotros aqui ,por eso creo que, si existen becas ,que desconocia ,es justo ayudar a los artistas del exilio, saludos y no peliemos entre nosotros ,por favor ,los enemigos son los que oprimen y enganan a nuestro pueblo

Imagen de Anónimo

CDRista de las 17:03 Usted es bobo se hace e igual no sabe leer: Museum of the Cuban Diaspora; No Museo de los CDR valla usted a ese y sea feliz no engaña a nadie con su babosa pataleta.

Imagen de Anónimo

Mucho castrista infiltrado aquí haciéndose el bobo, si no saben lo que significa diáspora, les facilito el significado de la RAE: diáspora: Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.los cubanos de la isla no han dejado de exponer, presentar sus libros y dar conciertos en Miami, pero para eso hay más espacios, no una instituci creada para los artistas del exilio, exilio que no existiria si no hubiera dictadura, la que defienden esos que comentan aquí "que el exilio es intolerante" cuando los intolerantes son los Castro que no nos permiten en Cuba libre asociación, diversidad política, cuando los cubanos del exilio no pueden invertir en Cuba ni ir sin llevar el cochino pasaporte azul...intolerantes ustedes, que no permiten pensar diferente y penalizan a los que lo hacen.bravo por Ileana y Jesús Rosado, que  vayan a exponer al museo de Jorge Pérez.

Imagen de Anónimo

Bueno, y esos son los que acusan a otros de intolerancia y hablan de la dictadura de Cuba, bla, bla, bla. Si pudieran, y en la medida en que puedan, harían lo mismo.  Que venga y que vaya todo el que quiere y que reciba beca a quien se la otorguen. So what! Esta gente no es, para nada, mejor que la de allá. La misma mierda, solo que en diferente orilla. Y es cierto lo que otro ya escribió: "...Si los de Miami cogen el poder en Cuba, serán peores que los Castros".  Dios libre a Cuba de esa gente, de esa mentalidad.

Imagen de Anónimo

Ileana take care no se vaya a romper la fuente.... de los huevos de oro!

Imagen de Anónimo

Ay Ileana al ánimo al ánimo: Qué hay que hacer para mandar todos los trastos a tu museo (dímelo cantando)... La Fuente se rompió!

Imagen de Anónimo

Debería este museo de la diáspora cubana realizar un homenaje conjunto "Koser y Reina: de la azotea a Versalles"...

Imagen de Anónimo

Pero, finalmente, ¿quién o quiénes son los culpables de lo ocurrido? Necesitamos los nombres. Saber quiénes son. Y su biografía personal. Ahí está el secreto. Pues a difundirlo, a divulgarlo.

Imagen de Anónimo

SE puede ser Ex-castrista y tener beca por pasarse al otro lado. Y se puede No-castrista y no tenerla por seguir viviendo en Cuba?

Imagen de Anónimo

Toda Fundación tiene Estatutos y si es de un legado personal, como el de Don Oscar B. Cintas, debe tener regulaciones y los fideicomisarios no pueden cambiarlas porque se vicia el contrato y donación del fundador. Hasta el Departamento del Tesoro tiene que ver ahí. Se impone una denuncia ante los tribunales.