Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
ARTES

La Fundación Cintas abre sus becas a artistas cubanos que residan en la Isla

La Fundación Cintas anunció recientemente que a partir de este año otorgará sus becas a cubanos y descendientes de cubanos, vivan en Cuba o fuera de la Isla, en lo que el historiador del arte Jesús Rosado calificó como "un cambio de la agenda histórica de la organización".

Ante la decisión de la institución, Rosado renunció públicamente a la curaduría de una exhibición de la colección Cintas en el American Museum of the Cuban Diaspora y explicó sus razones.

"¿Cómo puedo aceptar en mi doble función de historiador y curador que no se haya producido este giro en los momentos más aciagos de la dictadura castrista cuando los abstractos eran relegados, los miembros de la generación del ochenta eran censurados o arrestados y los movimientos de arte libre e independiente eran silenciados o reprimidos? ¿Por qué el giro ahora?", se pregunta.

"¿Porque se restablecieron las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba? ¿Porque hay una estrategia desde La Habana de asalto intelectual a los circuitos académicos e instituciones proexilio para invadirnos ideológicamente, mientras el castrismo se mantiene atrincherado y vigila cada incursión de la diáspora en el interior del país?", cuestiona.

Para el historiador, no hay garantías de que "los Kcho, los Nelson Domínguez, los Miguel Barnet, todos artistas oficialistas y consagrados a la dictadura, no obtengan una beca Cintas", y opina que "si hay una táctica particular de la Fundación para alejar a este tipo de personajes de su misión, debería haber sido explícita".

La Fundación se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), exembajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes, para promover la obra de figuras que viven fuera de la Isla.

A Rosado le preocupa "en qué posición de la competencia quedan los artistas e intelectuales cubanos exiliados huérfanos de patrocinio estatal, privados de circuitos de galería y promoción institucional".

Demanda explicaciones ya que considera positivo que se trate de "una estrategia camuflajeada para incentivar a artistas contestatarias como Tania Bruguera, galerías alternativas como Espacio Aglutinador, proyectos intelectuales como Estado de Sats o performances que pueden costar la libertad o la vida como los del Sexto".

Pero también "especula" —y pide perdón por ello— de que se trate de "acomodar más a los aterciopelados que se mueven entre La Habana y Miami con residencias y estudios en ambas ciudades".

"O negro o blanco, muchachos, que los matices bajo dictaduras no llegan a ningún lado", manifiesta.

Según el curador, hijo de un empresario exitoso expropiado por el Gobierno de Fidel Castro, la decisión de la Fundación Cintas contó con el respaldo del Departamento del Tesoro. Se pregunta entonces si "¿es una decisión a sabiendas del Presidente Trump o estará ajeno a su alcance?"

"No sé qué diría el finado Cintas ante tal decisión de la Fundación después de tanto saqueo al patrimonio cultural de la nación por parte de funcionarios y ladrones particulares. ¿Se han cuestionado, amigos de la Fundación, el estado de la colección Cintas en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana? ¿Por qué no se dan una vueltecita por la capital de la Isla y constatan inventario de la colección contra presencia física de obras a ver qué pasa? A lo mejor hay sorpresitas", escribe.

En opinión de Rosado, "hay mucho tema" en que ocupar la mente de un estudioso de las ciencias sociales en la diáspora teniendo en cuenta los "sesenta años de desarraigo, de dolor, de sacrificios, de triunfos, de éxito innegable. En Estados Unidos, en España, en México, en Argentina, en Chile, en Suecia, en Checoslovaquia, en Francia, en Australia…"

"No hay tiempo para perder el tiempo. Mi afiliación al Museo Cubano tiene que ver con su misión: estudiar, preservar y divulgar el patrimonio cultural del exilio. Con el cambio de agenda de la Fundación me paso y me levanto de la mesa. No transijo con esa forma de jugar el dominó entre auténticos cubanos", argumenta.

Y para concluir deja abierta la posibilidad de proyectos futuros con condiciones.

"Claro, sin castrismo, amigos de la Cintas, pueden contar conmigo, estaría dispuesto a jugar otro partido. No Castro, no problema".

El conjunto de becarios Cintas abarca desde 1962 figuras como Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, el fallecido Oscar Hijuelos, ganador del premio Pulitzer, la ganadora de múltiples premios Obie María Elena Fornés, el arquitecto Andrés Duany, la compositora y finalista de los premios Grammy Latinos Tania León, y el poeta José Koser, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

El 2015 se premió en arquitectura a un señor que había comprado casa en Cuba y tuvo que regresar al cogerente el premio, yo comenté que me parecía raro que Cintas diese el dinero a alguien que lo iba al gastar en Cuba ahora lo confirmo. La gente que villa obra del otro finalista dijo que era infinitamente mejor ahora veo que la diferencia era. ..Cuba

Imagen de Anónimo

Esta claro que el arte es un negocio y a los de la fundación les va a salir redondo pues terminaran teniendo una colección de obras por nada en cuba o fuera de ella claro esta que dentro el precio es mucho más bajo y a por ello van, en cuanto a traicionarse porque esto es lo que hacen premiando artistas que viven y trabajan bajo una dictadura sin darse por enterados es algo a investigar si al final lo quieran o no el castrismo vencerá y la prueba son cosas como estas.

Imagen de Anónimo

Los apoderados de la prestigiosa beca Cintas deberían ahora escindirse y pelear por el derecho a preservar el nombre aquí. Esa fue la voluntad de Cintas al crear el galardón. Y que los de "allá" mendiguen su propia plata para repartir, y un nuevo nombre. ¿Qué tal uno como Lisandro "La Bella" Otero u otros desvergonzados, buscavidas y oportunistas? Sobran.

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:41. Los títeres siguen entrando, hace poco me enteré que la mequetrefe de Nancy Morejón estuvo por el imperio.Y no fue ni a principios de año, fue en la primavera. Así que ellos siguen viajando a USA, detrás de los viajecitos a los países capitalistas "enemigos", de los "malvados" lujos y del "perverso" dólar. Lo que me encantaría saber quiénes fueron los que movieron la ficha. Rosado debe saber. Porque algún responsable de esa medida tiene que haber. Y detrás, pues busquen el cablecito avispa que lo une a la "corriente" de Cuba. Porque eso no sucede por generación expontánea. Alguien tuvo que hacerlo. Pero ¿quién?

Imagen de Anónimo

Y siguen los premios para los tibios que no se envuelven en la política mientras los viejos pasan hambre y los niños no tienen otro futuro que abandonar el país para ser emigrantes ciudadanos de segunda en otros países.Mientras los artistas y escritores exiliados antes del 90 siguen ignorados por las universidades liberales y socialistas de cafe. Es un asco, y todo lo empezó el Obama. Aunque al menos cerró la puerta para que no siguieran entrando los títeres de la Union de Escritores de Cuba.

Imagen de Anónimo

Es absurdo y mentiroso decir que Moreno Fraginalls se fue sólo por seguir detrás de una amante... Hacía rato que el  maestro estaba en contra de toda la estupidez y la miseria del castrismo.

Imagen de Anónimo

Oye, 17:53, más bien "los de allá" desprecian, insultan, agravian y ofenden a "los de acá". ¿Naciste ayer?

Imagen de Anónimo

¿Hay alguna Carta donde firmar para expresar nuestra condena?

Imagen de Anónimo

Pero en que quedamos, Cuba no es una sola, no es un solo pueblo???. Aqui se ve el verdadero espiritu del exilio cubano. Desprecia al cubano de alla!!!.

Imagen de Anónimo

Moreno Fraginals no se fue por problemas politicos. Se fue detras de la amante de toda la vida y que por cierto le dio un golpe de estado a los hijos de Moreno al quedarse con todos los derechos de sus obras!!!.