Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
CINE

Carlos Lechuga retira 'Santa y Andrés' del Havana Film Festival de Nueva York

El cineasta Carlos Lechuga retiró su filme Santa y Andrés del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY), después de la decisión "unilateral" de los organizadores del evento de trasladar su película de la competición oficial a una presentación especial.

"Cuando acordamos conceder el estreno de Santa y Andrés en Nueva York al HFFNY, lo hicimos basándonos en términos de participación específicos que fueron negociados entre ambas partes", señaló Lechuga en un comunicado que cita Variety.

"Los términos no pueden ser modificados unilateralmente", precisó Lechuga.

Asimismo, señaló que el equipo del filme estaba en todo su derecho de retirarse del HFFNY luego de que no se les considerara "dignos" de competir por el principal galardón del encuentro.

El pasado 16 de marzo el HFFNY eliminó Santa y Andrés de la competencia por el premio Havana Star Prize, que cada año otorga la organización del evento, debido a la publicidad "altamente politizada".

"Creemos que dada la publicidad altamente politizada alrededor de Santa y Andrés, sería un conflicto de interés incluirla en la competición por el Havana Star Prize", señalaron los organizadores.

"La misión de la Fundación Amigos de Ludwig (que organiza el festival) es construir puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través de proyectos de arte. Como cultivadores de una diplomacia cultural intentamos de hacer lo mejor para, en lo posible, permanecer neutrales políticamente y evitar la controversia", indicaron.

En la página oficial del certamen el filme de Lechuga aparecía anunciado para el próximo 4 de abril dentro de las presentaciones especiales, pero ya no podrá verse.

La pasada semana Santa y Andrés se llevó el Premio a Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, así como el Premio a Mejor Actriz Iberoamericana para Lola Amores.

La cinta de Lechuga ha sido censurada desde diciembre en que las autoridades cinematográficas de la Isla prohibieron su exhibición en el Festival de Cine Latinoamericano.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, llegó a afirmar que el filme no se vería en Cuba para "proteger a un pueblo y a una gran causa".

El polémico largometraje está inspirado en la vida de Delfín Prats y cuenta la historia de un escritor homosexual y su amistad con una joven enviada a vigilarle.

Tráiler de 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga

El guion de este segundo largometraje del realizador Carlos Lechuga obtuvo el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Aunque el trailer no diga demasiado,  pienso que esa película es una basura, un remake más de tantas parecidas. Demasiado uso de la homosexualidad en las películas cubanas de los últimos tiempos. Ya no hay temas. Se  acabaron las ideas simpáticas de los años de las 12 sillas, o aquella otra donde a pinelli con mal de parkinson le pusieron un plumero en la mano para sacudir el polvo.  Ahora todas son lo mismo con lo mismo, mucha mariconeria, y mucha mala actuacion. A ver, cual es esa buena actuación de la actriz lo la amores?. Si parece que está leyendo el libreto. Todas las películas cubanas están basadas en las malas palabras,  actos violentos,  mal carácter, y mariconeria, sobre todo.Hizo bien en retirala porque en realidad es una porquería de las grandes. El comité del festival no tiene porque exhibir una película que no enmarca en su contexto. Y mucho menos tiene ningún otro país que retirar su film en solidaridad con Santa y Andrés.

Imagen de Anónimo

Bien pensado y hecho: abajo el totalitarismo de cualquier estirpe y linaje.

Imagen de Anónimo

Festival "Castro-Colaboracionista", más claro no canta un gallo.......

Imagen de Anónimo

Muy bien la decisión de Carlos Lechuga de retirar la película de ese festival. Deja bien al descubierto la falta de rigor artístico y la cobardía de los organizadores de ese festival, que se ha convertido ahora mismo en un "festivalucho". Sería de agradecer que los demás cineastas invitados también retiraran sus propias películas. No estaría mal un poco de solidaridad (de la buena, de la de verdad), en gente que viene de un país que ha convertido en lema nacional eso de "Sálvese quien pueda".

Imagen de Anónimo

Hace muy bien. Hay que demostrarle verguenza a esos comunistas en New York. Ojalá el festival se vaya en picada y nadie más asista a sus festival. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Este es un Festival comunista y los comunistas censuran, esto no es más que un festivalito creado para ayudar a la Tiranía de Cuba en el poder por más de 58 años.

Imagen de Anónimo

Si los americanos hubieran ignorado a Polvoron estas cosas no estuvieran sucediendo,los comunistas se hubieran undido en su propia mierda,

Imagen de Anónimo

¿Y a quien le interesa?

Imagen de Amadeus

Es una vergüenza para el festival de New York, sus patrocinadoes como la Fundación Ludwig, así como el sandinista De Blasio y el zurdo Cuomo, colaboradores incondicionales de castrismo. SHAME ON YOU !!!