Domingo, 25 de Junio de 2017
02:15 CEST.
CINE

El Havana Film Festival de Nueva York confirma que sacó de concurso a 'Santa y Andrés'

El Havana Film Festival de Nueva York confirmó el jueves que la película Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, fue eliminada de la competencia por el premio Havana Star Prize, que cada año otorga la organización del evento, debido a la publicidad "altamente politizada".

"Creemos que dada la publicidad altamente politizada alrededor de Santa y Andrés, sería un conflicto de interés incluirla en la competición por el Havana Star Prize", dicen los organizadores del festival, que preside Carole Rosenberg, en un comunicado —citado por EFE— en el que no abundan sobre ese particular.

Indicaron que la película, que trata sobre un escritor homosexual y su amistad con una joven enviada a vigilarle, continúa en cartelera como estaba previsto.

"La misión de la Fundación Amigos de Ludwig (que organiza el festival) es construir puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través de proyectos de arte. Como cultivadores de una diplomacia cultural intentamos de hacer lo mejor para, en lo posible, permanecer neutrales políticamente y evitar la controversia", indican en el comunicado.

El pasado lunes Lechuga denunció que continuaba el acoso de las autoridades culturales cubanas contra su película.

En un mensaje publicado en Facebook, en el que condenó la censura que sufrió su obra el pasado año, el realizador explicó que su filme había sido invitado a ser parte de la competencia oficial de la décimo octava edición del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY) junto a otras "obras cubanas queridas y admiradas" y que "en una nebulosa extraña" se enteró de que "autoridades cubanas habían tratado de sacar" su película del certamen.

Según describe en su web oficial, el HFFNY "colabora con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana" y busca "cultivar el diálogo entre el público y los artistas".

El certamen neoyorquino es el "proyecto insignia" del American Friends de la Fundación Ludwig de Cuba (AFLFC), una "organización sin fines de lucro" radicada en la Isla que la web oficial del HFFNY presenta como "líder en el intercambio cultural entre los Estados Unidos y Cuba".

El Havana Film Festival, cuya edición de 2017 se celebrará entre el 30 de marzo y el 7 de abril, es patrocinado por el New York State Council in the Arts (NYSCA), Telemundo, la New York Film Academy, el Museo del Bronx, Ron Barceló, entre otros. Cuenta con fondos públicos del estado y la ciudad de Nueva York.

En la página oficial del certamen el filme de Lechuga aparece anunciado para el próximo 4 de abril dentro de las presentaciones especiales. Sin embargo, la cuenta oficial del evento en Twitter compartió un programa el pasado 6 de marzo en el que sí estaba en la competencia. 

Actualmente en el concurso aparecen 12 obras entre las cuales figuran Esteban, de Jonal Cosculluela; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet; El techo, de Patricia Ramos, y Sharing Stella, de Kiki Álvarez. Al festival está invitado el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el escritor Miguel Barnet, según confirmó Rosenberg a El Nuevo Herald

Tráiler de 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga

El guion de este segundo largometraje del realizador Carlos Lechuga obtuvo el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Así, poco a poc, extienden los castristas sus tentáculos en este país con la complacencia y la ayuda de gente como esa señora Rosemberg. Es una forma sutil de ir inyectando el autoritarismo en un país cuna de la democracia moderna. Todas estas sutiles maniobras están destinadas a resquebrajar poco a poco los valores de eta sociedad, yua afectada poor tantos otros problemas. Es una sutil labor de inteligencia, parte de una estrategia a largo plazo.

RegusanónCuba

Imagen de Anónimo

Hay que escribirle a los sponsors de este Festival...

Imagen de Anónimo

Nunca te olvidaremos, Carole Rosenberg...

Imagen de Anónimo

Senores este es un festivalito de ciudad que lo manejan activistas (tontos comtemporaneos) para ayudar a la Tirania Cubana, con Barnet y prohibiendo Santa y Andres nos demuestra una ves mas que clase de democratas son. Esta Pelicula ha recibido muchos mas premios de importantes Festivales en el mundo para preocuparnos por este festivalito de ciudad.

Imagen de Anónimo

No me apena Lechuga porque él lo que se pregunta es por qué le hacen esto si él se porta bien. Lo que me jode es que todo esto (incluyendo el pasaje y la estancia en New York del comisario Miguel Barnet) se paga con el dinero de nosotros los contribuyentes norteamericanos.

Imagen de Anónimo

Boicot en New York contra el Havana Film Festival de Nueva York y en especial, una demanda contra Carole Rosenberg, acaso una hija histórica de los esposos Rosenberg:

Así lo dijo OLPL

https://www.facebook.com/orlandoluis.pardolazo/videos/10210976952173135/

Imagen de Anónimo

Cuando Gorki Aguila visito por primera vez le consiguieron un espacio en la NYU para que diera una especie de tertulia y alli fuimos los cubaniches. Pero a todos se nos pidio documentacion y el custio empleado de la NYU al descaro te apuntaba en una lista (esa lista claro todos sabemos a donde fue a parar directo a la oficina intereses de cuba en ny eso mas claro ni el agua) Pero meses despues el HAVANA FILM FESTIVAL usó la misma sala que le habian prestado a Gorki pero la diferencia era que no pedian identificacion a los asistenetes ni hacian lista. Soy testigo de lo que digo lo juro que fue asi que si un dia en mi record veo que la seguridad del estado tiene nota en su recor de que yo asisti a la actividad de Gorki entonces hare todo lo posible para demandar a la NYU en su momento por colaboracion con paises enemigos

Imagen de Anónimo

otra pincelada del havana festival:  una senora norteamericana dio una conferencia sobre "cine" "apolitico"y se hartó de citar los nombres d elos dirigentes de la robolucion que eran amigos personales de ella. Lo repitio varias veces y decia tal comandante o general es una persona formidable. Y hablaba de tal o mas cual militar de alto rango que eran sus amigos y la invitaban a cenar y todo y los visitaba. No quiero mencionar nombre porque eso fue hace unos años y puedo decir algun nombre que equivocado. El que quiera creerlo que lo haga y el que no le devuelvo la peseta. Estaba terminado algo.

Imagen de Anónimo

voy a darde una pincelada anecdotica para que vean lo que son los comunistas organizando actividades culturales en ny.  Una vez alguie me invita a ver un documental sobre el dictador trujillo y cada vez que salia Castro en el documental todos se ponian de pie y aplaudian gritando consignas, ademas de una foto del che en las paredes de aquella biblioteca publica.  Y otra vez y eso si tiene que ver con el festival. Tuve que trabajar en la instalacion de ese evento unos años atras haciendo cosas de carpinteria y alguien que me conversa me dice que va a presentarme a uno d elos managers del evento que el sabia que era cubano (no se como lo sabia pero lo sabia) y nos presenta y el tipo me pidio el favor de que no le hablara en español porque podia perder el empleo si sabian que el era cubano nacido en cuba. Los comunistas son lo peor la gente mas hipocrita de la faz de la tierra. Dias despues hago un comentario en contra de la dictadura y una dominicana que estaba alli en la organizacion comenzo a gritarme gusano y escoria como si estuviera en cuba, pero se comportaba como si hubiera vivido en cuba se sabia el guion muy bien. Y se que es dominicana porque se que trabaja en un hospital en nyc y la he visto alli ABAJOOO EL COOOMUNISMOOOO !!!

Imagen de Anónimo

La dirección del festival confirmó la denuncia del artista Carlos Lechuga de que las autoridades cubanas continúan censurando su obra, y que el festival es parte de la persecución. Hay que darle crédito al festival por haber tratado de incluir el filme en el concurso y por mantenerlo en la cartelera.

Pero la dirección aclaró además las dudas sobre su trabajo como una organización sin fines de lucro. El apoyo a la política de censura del gobierno cubano evidencia que el Havana Film Festival New York y Friends of Ludwig Foundation Cuba cabildean para influenciar la política exterior de Estados Unidos.

Digo esto para ayudar a que la directora no pierda la exención tributaria y el dinero que recibe del estado y de la ciudad de Nueva York. Debe insistir ante el régimen en que no vale la pena el riesgo por el capricho de perseguir una película.

El festival es valioso. Los Ludwig son unos “Oskar Schindlers”. Los artistas cubanos son “sus judíos”, pero la existencia de “la lista de Ludwig” es otra evidencia del totalitarismo.