Jueves, 23 de Noviembre de 2017
07:48 CET.
CINE

'Santa y Andrés' se lleva cinco galardones en el Festival de Guadalajara

Santa y Andrés se llevó el viernes el Premio a Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México "por mostrar una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo".

La película de Carlos Lechuga, que ha sido tema de polémica por estos días, se llevó otros cuatro galardones en la cita cinematográfica, según dio a conocer la web oficial del certamen.

Santa y Andrés, una ficción inspirada en la vida del escritor Delfín Prats, también obtuvo el Premio a Mejor Actriz Iberoamericana para Lola Amores, "por una interpretación de fuerza y gran sensibilidad en que representa a una mujer en una compleja situación política".

Asimismo, "por mostrar una historia sencilla, con un buen desarrollo, en un film silencioso, sutil y de gran sentido, dentro de una compleja realidad política" el filme de Lechuga recibió el galardón al Mejor Guion.

El jurado concedió un Premio Especial Mayahuel a la cinta cubana "por contar de forma directa y emocional la humillación, censura y ostracismo bajo un sistema opresivo".

Por su parte, la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL) le otorgó una mención especial, según precisó un reporte de EFE.

Esta semana Santa y Andrés sufrió censura en el Havana Film Festival de Nueva York como denunciara el propio realizador en las redes sociales. El jueves la dirección ejecutiva del certamen confirmó que había retirado la obra del concurso debido a la publicidad "altamente politizada" que ha tenido.

Como mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara fue premiada La libertad del diablo, de Everardo González, mientras que el premio a mejor ópera prima iberoamericana fue para Las dos Irenes, del brasileño Fabio Meira.

El Premio Mayahuel a mejor director iberoamericano recayó en el peruano Joel Calero por La última tarde. 

El premio para mejor actor de la región fue para el dominicano-haitiano Jean Jean por Carpinteros, cinta de José María Cabral, ganadora también del premio especial iberoamericano del Jurado.

El Festival de Guadalajara, que este año tuvo a Alemania como huésped de honor, tendrá como invitado especial de su próxima edición a la región española de Cataluña. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Si la película se inspira en Delfín Prats, escuchen a Reinaldo Arenas que tiene mucho que decir al respecto, en su obra desde luego.

Imagen de Anónimo

Un Festivalito de ciudad, que mas da. La pelicula ha ganados muchos premios en otros Festivales mas importantes.

Imagen de Anónimo

muy bien y donde ver la pelicula...hace meses que solo puedo ver el preview. Quieren hacerse millonarios con solo un documental dejen que la gente lo vea gratuitamente ño!!

Imagen de Anónimo

¿Te enteraste, Rosenberg? ¡Una soberana trompetilla desde Guadalajara para Nueva York! Ese festival de "la ciudad que nunca duerme" no es serio, está choteao, tirao por la calle del medio. Basura pura.

Imagen de Anónimo

Excelente noticia. Felicitaciones. JPS

Imagen de Anónimo

Para los asistententes al Havana Film Festival si has nacido en cuba a la entrada  tienes que mostrar el carnet de alguna organizacion de izquierda. Si quieres sentarte en la zona VIP  basta con mostrar carnet de UJC o PCC.

Imagen de Anónimo

!!!!TomaYa!!!!! Y esto es solo el comienzo. Se habla de brotes de diarreas en el ICAIC. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Al duro y sin guante, "luchando"...abriéndose camino va este director que ve como en los extremos se debaten censores, críticos, directores de festivales para terminar premiándole una y otra vez por unos y tratar de relegarle otros. La polémica siempre genera en no pocos inconformidad, distancia, cobardía, falta de sensatez, los más visionarios saben sacar poesía debajo de las piedras, de una mirada y diálogo de lo obsoleto de una persecución del Viva Marti!! por un desmembrado Viva Fidel. Negarse a ver es lo usual en todos los estamentos políticos y culturales de la Isla, prefieren su esterilidad a la alternativa de crear y difundir...esa es la anquilosis mental del sistema que quiere superarse a si mismo manteniendo las mismas piedras que ha ido colocando en la vida de los cubanos simples de a pie. Acostumbrados a lo que representa en la unipolaridad una mesa que jamas fue redonda rotas las equidistancias,  se agotan a rastras para llegar al pánico y no dejar que "Santa y Andres" vea la luz en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano....previsible pero cobarde. Ahora de la mano de la  Fundación "Amigos de Ludwing" un machetazo desde la oscuridad al amparo del paraguas de Fernando Rojas y Abel Prieto. Pero de piedras y serpientes esta hecho ese camino y este creador sabe interpretar los claros y oscuros que salen de un prisma forzoso que impone la dictadura, nada que prohíba a la versatilidad de la Luz. 

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a Carlos Lechuga y su equipo. Una nueva generación en América Latina continúa liberándose del nefasto legado castrista de sus padres y da una buena lección de solidaridad con los verdaderos artistas revolucionarios a los directores del Havana Film Festival New York. La dirección del festival debe reconocer que la Guerra Fría terminó y renovar a su dirección. Una buena muestra de cambio será incluir a los artistas exiliados en el intercambio. La presentación de artistas de la isla y exiliados juntos es la mejor forma de mostrar el camino que debe seguir la relación entre Estados Unidos y Cuba.

Imagen de Anónimo

Enhorabuena doble: a la película y a México