Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Artes Plásticas

Fidel y Raúl, los cerdos de El Sexto, expuestos en Miami

El grafitero cubano Danilo Maldonado Machado (El Sexto) abrió en Miami una exposición que incluye la famosa performance que lo llevó a prisión durante diez meses: dos cerdos pintados de verde que llevan los nombres Fidel y Raúl.

"La culpa es de George Orwell", dijo El Sexto a la agencia EFE, refiriéndose a la obra Rebelión en la granja, en la que los animales se levantan contra el granjero bajo el liderazgo de los cerdos, los cuales acaban pervirtiendo las nuevas reglas e imponiendo su poder.

La exposición titulada Pork (cerdo), en la Market Gallery, de Alton Road, Miami Beach, incluye también obras creadas en Holanda, Cuba y Estados Unidos. Asimismo, 40 dibujos hechos por Maldonado en la cárcel.

El Sexto consideró que muchos artistas cubanos son cómplices del castrismo. "Ese es un arte de mentira", señaló sobre los que "no son capaces de cuestionar el sistema".

"Gran parte de la culpa de que este sistema haya llegado tan lejos es los artistas", opinó refiriéndose a algunos que, a su juicio, han ayudado a legitimar a los Castro y "malformar" la mente de los cubanos.

Durante su encarcelamiento sin juicio El Sexto fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. El 2015 recibió el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa.

Pork es su primera exposición en Estados Unidos.

A la inauguración asistieron el activista Antonio G. Rodiles y las Damas de Blanco Berta Soler y María Cristina Labrada, según mostraron imágenes de EFE. Asimismo, actuó la banda Porno para Ricardo.

La muestra de El Sexto permanecerá hasta el 17 de marzo en la Market Gallery.

El Sexto abre a sala llena 'Pork', su exposición en Miami

El grafitero Danilo Maldonado Machado presenta su obra por primera vez en EEUU con una exposición que incluyó en su apertura la performance que lo llevó a prisión: dos cerdos pintados con los nombres Fidel y Raúl.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Amadeus,11:21 y bien tomando en cuenta que me cita de nuevo, le ratificó ¿dónde aparece en lo que dije y que usted repite, que el régimen la mandó a matar, como usted afirma por mí y no yo...? y le recuerdo nuevamente su afirmación que cito textualmente:     "¿de dónde usted ha sacado que a Ana Mnedieta, el régimen "la mandó a matar"? ".

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 28 Feb 2016 - 7:12 am.Distinguido, yo no he inventado nada de lo que usted ha dicho, sencillamente usted lo dijo así:"…En el extranjero a la artista Ana Mendieta le costó la vida su actitud inteligente de crítica a la Revolución y sobre todo al dictadror (todo el mundo sabe que la mandaron a matar y que no se suicidó y se sabe quién fue el culpable, pero no hay pruebas)…"No comments.

Imagen de Anónimo

Rodiles y Berta Soler de paséo en Miami, asistiendo a la expo de El Sexto.  Mucho más fácil que comunicarse con el pueblo cubano y explicarles como pueden representarlos y abogar por ellos. Pero claro, lo de eso dos, al igual que lo de muchos otros, es solo un vivío. El dinero llega de Miami y ahi están ellos. Mientras, Berta Soler le dice a Obama lo que debería o no hacer en La Habana. Brincará de felicidad si logra tomarse una foto con él.

Imagen de Anónimo

Anónimo 27 de feb., 11:51, por medio de su regla de tres, tampoco eran artistas ni pintaban o esculpían exactamente los hombres de la Prehistoria y por ello no merece tomarse en consideración su obra desde hace cientos de años. Sabe, en primer lugar, hay mucha diferencia entre Fidel Castro o Raúl con El Sexto, porque el último que sepamos, no ha matado a nadie ni es un dictador ni ha esclavizado a millones de personas; a diferencia de los dos primeros, que ya es mucho. Sin embargo, usted se empeña en igualarlos. En cuanto a lo qué es El Sexto, pues le faltó reconocer que es un hombre libre, que pinta en las paredes de las calles (grafittero) y por tanto, es un artista sin formación académica o popular y por ello, más honesto en lo que hace desde el punto de vista artístico, que otros artistas con formación. Sabe lo que ocurre, que cuando deje de existir la dictadura cubana, la obra que se va a estudiar es la de El Sexto, no la de los artistas conservadores cubanos, porque es la que dice algo y por tanto la que denuncia al régimen de los Castro. En cambio, muchos artistas de renombre en Cuba no han dicho ni pío sobre la dictadura y esos pasarán a ser del montón para la Historia de Cuba. ¿Quién es entonces, el verdadero artista y transmite seriamente lo que sucede en Cuba: los Castro o el Sexto? - ¿o usted, cacareando, como siempre hizo o El Sexto? - Respete, que usted si que es una artista: de la mala idea, por supuesto.

Imagen de Anónimo

Amadeus, 27 feb., 10:34 p:m. Mire, si revisa exactamente lo que dije a las 11:56 de ayer, se dará cuenta de que en ningún momento afirmé lo que usted coloca entre mis opiniones del modo que lo ha hecho. Y se dará cuenta si lee de nuevo lo que dije, de que yo no afirmé en ninguna parte lo primero que usted dice. Por otra parte, el hecho de que usted hablara algunas veces con Ana Mendieta en Cuba, como afirma, no significa que eso le haga a usted un intérprete absoluto y único de su obra. La parte más cuestionadora en la obra de Mendieta son sus performances en las que aparece transformada en un hombre y con barbas... en ello cada uno vé lo que considere, porque la asimilación del arte es abierta (Eco), por tanto, no puede en ese sentido imponer usted sus puntos de vista. En cuanto a su ex-marido, ni lo menciono. Todo lo demás, me parecen elucubraciones suyas lejos de lo que afirmé.

Imagen de Anónimo

El sexto critica a los artistas pues el no lo es. Es un tonto en verdad. Abajo Fidel y el sexto, de paso

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 27 Feb 2016 - 11:56 am.Honorable, ¿de dónde usted ha sacado que a Ana Mnedieta, el régimen "la mandó a matar"? O usted no es cubano o ve demasiado "Homeland". Tuve el honor de concocer a Ana en una de sus visitas a Cuba y nunca hizo nada que hubiese dado motivos para asesinarla, que no fueran tonterías propias de una joven exilada que nunca vivió en la Isla, porque ni su obra tenía carácter contrarrevolucionario. No creo que haya sido importante para la Guerra Fría, ni para la KGB o la CIA. De ser así, entonces Carl Andre tenía que haber sido agente de algún servicio de inteligencia, pero él tío no da para eso.Lo ocurrido aquella noche es algo que quedó entre ella y Carl, y si algún día se sabe algo será por su propia voz y no creo que lo haga, pero si algo se supiera sería muy lejos de las teorías conspirativas de café con leche.

Imagen de Anónimo

Doña Magaly, por favor, denuncie usted también a los que arrancan verduras, pues hacen sufrir a las plantas, seres vivos. Ah, y deje de respirar, pues el oxígeno es necesario, junto a los hidrógenos, para construir la molécula de H20, con que se forma el 70% de lo que somos. Entonces, deje de hablar tanta mierda y suicídese, pues al respirar hace daño a la humanidad ya que consume el oxígeno necesario. Vaya manera la suya de atracarse de excremento. El Sexto ha hecho más por la libertad de Cuba, a nivel mundial, desacreditando a los tiranos, que usted con su mala poesía que no lee nadie más allá de sus amigos. Deje de hablar basura. Y respete a quienes tienen el valor que a usted le falta. Viva el Sexto, alabao.

Imagen de Anónimo

Faltan muchos mas cerdos en el grupo hay mas en la granja de la finca de los Castro, por ejemplo Machado Ventura, otro cerdo mayor Ramirito Valdes, etc, etc.

Imagen de Juan

Magaly Alabau, with that last name you sure as hell are an Alabao! And I am just thinking, since you are at it please write a letter to the UN telling them about the 11 millions cuban slaves that the two little pigs name Castro and Raul have in Cuba.