Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.

El Sexto recibe el Premio Václav Havel 2015 para la disidencia creativa

La organización en defensa de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) otorgó este miércoles el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la disidencia creativa al grafitero cubano Danilo Maldonado El Sexto, encarcelado en Cuba por una performance en la que usó a dos puercos con los nombres de Fidel y Raúl. 

Además de El Sexto, otros premiados por la organización han sido el movimiento de resistencia no violento sudanés Girifna y la humorista indonesia Sakdiyah. Los tres galardonados serán honorados en una ceremonia durante el Oslo Freedom Forum 2015, que se celebrará el 27 de mayo en Noruega.

El trabajo de El Sexto, señaló HRF en un comunicado este miércoles, se ha convertido en "una disidencia formidable, poniendo en evidencia la actual represión que padece por parte de la dictadura de Castro".

"A través de su arte, El Sexto pone en evidencia la intolerancia del régimen cubano", dijo el expresidente rumano Emil Constantinescu. "Un Gobierno que teme a un artista y a su trabajo pone de manifiesto su naturaleza tiránica", concluyó.

Los tres premiados recibirán como obsequio una escultura y se repartirán 350.000 coronas noruegas.

Las Damas de Blanco recibieron este premio en 2013. También lo ha merecido el artista chino Ai Weiwei o las rusas Pussy Riot.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

MERECIDO!!! Felicidades Danilo!

Imagen de Anónimo

Este nunca fue pintor ni le intereso la cultura lo que si es un maniguanero profesional por eso lo sacaron de Miami asi que el premio se lo pueden dar a los infelices puercos que esaran mas felices que su promotor nuca pinto nada ni lo hare porque no tiene cerebro y no lo ataco solo que realmente no pueden agarrarse de un clavo caliente para ir contra Cuba este hombre en Estados Unidos como ciudadano seria una escoria

Imagen de Anónimo

Cachao, que dice que los premios nacionales de artes plasticas deberian darselos a los que se encuentran dentro de la isla, porque son los que han tenido peores condiciones de trabajo, deberia proponer a El Sexto porque este esta dentro de la isla y con muchas peores condicones que el resto de los artistas plasticos no criticos de la Tirania.

Imagen de Anónimo

Valiente forma de combatir a la "bestial dictadura" con puercos pintados y conciertos desde balcones, creo que para el año 3999 quizas la puedan tumbar.

Imagen de Anónimo

...............este premio incluye su "gesta patriotica" durante su estancia becado en el Miami Dade Community College de donde fue expulsado????..........

Imagen de Anónimo

para el anonimo de las 8:30 a.m.

No solo la estupidez, la imbecilidad tuya consiste ne pensar que el premio le fue otorgado por el simple hecho de nombrar (de manera muy acertada) a un par de cerdos. 

Felicidades a Danilo!!!

Imagen de Anónimo

señores, por favor: un premio por nombrar dos cerdos! la verdad es que el anticastrismo puede condicir hacia la estupidez.

Imagen de Anónimo

Felicidades a un artista valiente!

Imagen de Anónimo

  los guardias  de la prision donde esta Danilo .. se le acercan y hacen bromas de simpatia por su valentia,. le piden disculpas con discrecion y algunos le piden que les pinte un cerdo o dos en la palma de mano sin que los jefes lo vean para reirse un poco de quien los obligan hacer cosas que no quieren y les paga una mierda. LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

Felicidades Sextooooo!!!! Te mereces primero que todo la libertad, el premio y la admiracion de todos los artistas del mundo y del pueblo cubano. Son pocos los que tienen los cojo... y la creatividad de utilizar el arte para criticar directamente a la dictadura totalitaria de los Castros. Lo que tu intentastes hacer no es delito en practicamente ningún lugar del mundo.