Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Artes plásticas

El Sexto presenta su primera exposición personal en Estados Unidos

El grafitero Danilo Maldonado Machado "El Sexto" inaugura este 25 de febrero su primera exposición personal en Estados Unidos, patrocinada por la galería londinense Pollock y por la Human Rights Foundation.

La muestra, que podrá visitarse en la Market Gallery de Miami hasta el 17 de marzo, recopila obras creadas en Holanda, Cuba y EEUU, así como 40 dibujos realizados en la cárcel.

El título de la exposición, Pork (puerco en inglés), hace referencia a un animal recurrente en la cocina cubana y que involuntariamente llevó a El Sexto a la cárcel. "La culpa es de George Orwell", dice Maldonado en entrevista con EFE.

En la inauguración el artista realizará una performance y, además, actuará la banda de punk Porno para Ricardo. También se exhibirá un curioso filme de Andy Warhol titulado La vida de Juanita Castro.

Quizás también haya algún cerdo por allí, advierte El Sexto, quien cree que "el arte lo puede todo".

Por eso cuestiona a muchos artistas cubanos que a su juicio han sido y son cómplices del castrismo. "Gran parte de la culpa de que este sistema haya llegado tan lejos es de los artistas", dice convencido de que han ayudado a legitimar a Fidel Castro, y a su hermano Raúl, el hoy presidente de Cuba, y también a malformar la mente de los cubanos.

Pero la culpa no es toda de los "rehenes", dice en referencia a los cubanos. También otros gobiernos de América y Europa han contribuido a perpetuar el totalitarismo en Cuba, asevera.

Detenido en La Habana la víspera de Navidad de 2014  cuando se dirigía a realizar una performance con dos cerdos en los que había pintado los nombres de Fidel y Raúl, El Sexto pasó diez meses encarcelado en la prisión de Valle Grande sin que nunca se le celebrara juicio.

Su caso alcanzó eco internacional al ser declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y obtener el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa, otorgado por Human Rights Foundation (HRF). La oposición se organizó para pedir su libertad, mientras la Seguridad del Estado le engañó en varias ocasiones, anunciándole su libertad. Finalmente, fue excarcelado el 20 de octubre.

"Mi trabajo me ha permitido unir a mi familia; que mis amigos que viven conmigo en mi barrio pobre, estén orgullosos de conocerme; que muchas personas que viven en otras partes del mundo y que no me conocen, se hayan comunicado entre sí. Entonces si ese trabajo me lo ha dado todo yo tengo que dárselo todo también", dijo el artista en entrevista para este diario tras su liberación.

"El Sexto como artista y Danilo Maldonado como persona no van a echar para atrás nunca", afirmó.

La muestra Pork se inaugura este 25 de febrero, a las 7:00 pm, en Market Gallery (1420 Alton Road, 33139) de Miami.

 

El Sexto presentará su trabajo reciente en Miami

El grafitero Danilo Maldonado inagura su primera muestra personal en EEUU, este 25 de febrero en Market Gallery. (LUIS ELIGIO D'OMNI)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La primera y la última.

Imagen de Anónimo

Alli estaremos Mayra y yo, querido Sexto. Nos vemos el jueves en tu expo.