Ballet

Alicia Alonso desprecia a los bailarines que se fugaron en Puerto Rico

Según 'Granma', dice que eran integrantes del cuerpo de baile raso y que 'les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico'.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, restó importancia este jueves a la huida de ocho jóvenes bailarines que se presentaron con la compañía en Puerto Rico.

Según el diario oficial Granma, Alonso, de 94 años, dijo que los fugados eran "bailarines del cuerpo de baile raso, por lo que artísticamente la compañía no se afectó".

"Son muchachos que están todavía en desarrollo y les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico", agregó, reportó el diario del Partido Comunista. "El movimiento de bailarines en las compañías del mundo es muy frecuente, pero en el caso del Ballet Nacional se manipula mucho", se quejó.

Afirmó que los jóvenes "se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la mayoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el camino".

Dijo que perdieron la oportunidad de bailar en el BNC "un repertorio amplísimo y tener una realización completa".

'Con el sueldo de un bailarín en Cuba ni se come'

Siete de los jóvenes fugados se presentarán este domingo en el Miami Hispanic Cultural Arts Center con el Ballet Clásico Cubano de Miami.

La mayoría de ellos criticó las dificultades de promoción dentro del BNC, las duras condiciones de entrenamiento y los bajos salarios.

Un noveno integrante del Ballet Nacional logró llegar a Estados Unidos gracias a un error burocrático de la compañía que le permitió acceder a su pasaporte visado por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Uno es joven, tiene metas y aspiraciones, pero en la compañía cubana o eres del grupo privilegiado o no puedes hacer nada", dijo Jaime Reytor, de 23 años, en declaraciones al diario español El País.

Reytor estaba inicialmente el la delegación que viajaría a Puerto Rico. Luego la compañía decidió excluirlo pero, al parecer, olvidó retirar su pasaporte de los trámites en la Oficina de Intereses.

"Con el sueldo de un bailarín en Cuba ni se come. Yo recogía las zapatillas usadas y desechadas por las bailarinas, las manipulaba y las pintaba con efectos tridimensionales ¡hasta les ponía un tutú! Y un amigo me las vendía en una galería de arte. A los turistas les encantan y volaban enseguida. Con esos dólares comía y vivía. Esa es la verdad", relató el joven.

"He aguantado en la compañía cuatro años, desde mi graduación, pero siempre he tenido en mente la idea de marcharme, de buscar nuevos horizontes, de realización tanto en lo personal como en lo artístico", añadió Reytor, quien ahora se encuentra en Phoenix, Arizona.

Otros siete jóvenes bailarines llegaron el año pasado a Miami tras abandonar la compañía durante una gira por México. Todos encontraron empleo en menos de seis meses, en diferentes compañías, según el diario miamense El Nuevo Herald.

"Desde el punto de vista humano es un gran dolor —como he expresado en varias ocasiones— porque son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico", dijo Alonso.

El BNC anunció presentaciones en la Isla con El Lago de los cisnes, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Las funciones, entre el 21 y el 29 de junio, serán en homenaje a la agencia estatal Prensa Latina, que cumple 55 años de fundada.

Comentarios [ 73 ]

Imagen de Anónimo

Las mieles del poder y el exito... pero si no fueron a la Sierra, ni estuvieron en el Moncada, no tienen derecho, no estan listos, no estan preparados, ni cuadros ni ballerinas.

Imagen de Anónimo

Descalificar, esa es la palabra de orden de la robo-involucion cubana. Tutankagón, Prima Ballerina Assoluta

Imagen de Anónimo

 17/6-6,32 p,m.

Cierto,tienes razon,pero como el ballet no se come,y el hambre en Cuba es endemica,quizas en Miami tengan una vida mas holgada aunque sea trabajando en una cafetería ¿ahora entiendes la diferencia y la razon?

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Cualquiera los Desprecia ir a Parar al Pseudo Ballet de Miami cuando Pertenecian al Ballet Nacional de Cuba Ni Comparacion, es Como Jugar Futbol con el Barcelona y Terminar Jugando Futbol en la Liga de Haiti, para que lo Comprendan.

Saludos a Alicia Alonso Te admiramos Muchisimo

 ¿Quien Conoce al Ballet de Miami? ¿quien No reconoce al Ballet Nacional de Cuba?

Imagen de Anónimo

Pienso que el titulo de este artículo 'Alicia Alonso desprecia a los bailarines que se fugaron en Puerto Rico',es solo para darle comidilla a algunos cubanos que viven del odio y la frustración,ya que en ningún momento esa señora ha manifestado desprecio por esos que,con todo su derecho después de cumplir su compromiso con el BNC en Puerto Rico,decidieron quedarse,además creo que en Cuba lo que hay de sobra en sus escuelas son bailarines,que por supuesto no todos pueden estar en el BNC y es lógico que busquen su espacio donde les dé su gana,a mi juicio a los que burlaron fue a la Oficina de Intereses de USA ya que le visaron su pasaporte pensando que regresarian a Cuba pués por la parte cubana el que quiere salir del país puede hacerlo cuando lo desea.

Imagen de Anónimo

Anonimo 16/6/=10,05

Tu en esto no cuentas,como te criastes con leche de vaca enana,tus neuronas no se desarrollaron,eres de mente estrecha.

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

anónimo 15 de Jun. 2014 -8.55 pm. Que se puede esperar que comente uno que reconoce que es un 'bobo', te recuerdo que ni de bobo eres famoso,el único bobo famoso en Cuba fue 'el bobo de la yuca', así que Alipio sigue chupandote el dedo y no tecles en ese telecafé de Madrid tanta boberia

Imagen de Anónimo

Anon:14/6=12,47 jajaja,jajaja,Ahora para promocionar la libertad de prensa de Cubadesastre escribes cuatro estupideces,seeñor,en Cubadesastre se ha sensurado,se sensura y sesurara lo que no diga lo que ellos quieren que se diga,acuerdese que ese antro"antiperiodismo"se creó como soporte endrogador para vender las buenas nuevas de lo que se ha hecho en Cuba y de las bondades del comunismo que solo esta en la mente podrida de los testaferros y los dueños de esta isla-feudo,el dia que cámbie su fundamento ideologico-endrogador, ya no le serviria de portavoz a los satrapas mafiosos,que mediante el engaño asaltaron el poder.-De la Sra Alonso,Lo valiente no quita lo cortes,como bailarina,SI,ES UNA ESTRELLA MUNDIAL DEL BALLET.PERO COMO PERSONA NO DEJA DE SER UNA TESTAFERRA OPORTUNISTA,QUE ABASALLA A SUS DICIPULOS PARA TENERLOS SOMETIDOS A VIVIR EN EL COMUNISMO OSCURO Y ESCLAVISTA,Y ELLA CON LA INMENSA MAYORIA DEL $$ QUE ELLOS GENERAN,VIVIR COMO UNA MILLONARIA DEL CAPITALISMO CRUEL,y esto ultimo,en la balanza de la realidad de su trayectoria,ha pesado,pesa y pesara mas en su trayectoria personal,al final quedara como eso que a sido;una oportunista mas,que la ha conducido al selecto grupo de testaferos que han servido de marionetas al amo de la isla finca,lástima que su exquisitez artistica se vea valpuleada y empañada por su oportunismo,sometiendose a una piara de asesinos.pudo ser una estrella mundial por meritos propios,sin someterse a ellos__el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

comentarista 14 Jun 2014 - 11.17. Como sacas a colación el paso de La Alonso por el American Ballet Theatre,lo que veo es que esa prestigiosa compañia de USA le ofrece un homenaje y no lo que tu mente enferma ha escrito;...Homenaje a Alicia Alonso por el American Ballet Theatre. por: ... La ocasión sirvió, además, para festejar el próximo arribo de la Alonso a los 90 años de edad

Imagen de Anónimo

anónimo 14 de Jun 2014 - 3.55 pm...Es de admirar tu honestidad pero estoy seguro que es solo en anónimato,en realidad al menos cuando te comunicas con Cuba te inventas otra historia que no es repartiendo flyiers en una esquina de Hialeah,porque si segun dices tienes una exelente formación profesional y estas en esas condiciones eres un perdedor en potencia como muchos que cuando llaman a Cuba dicen una sarta de mentiras para no aceptar que 'perdieron legal'...derechos,a qué?; libertad? relativa y Esperanza es lo último que se puede perder para no suicidarse.