Back to top
Ballet

Alicia Alonso desprecia a los bailarines que se fugaron en Puerto Rico

Según 'Granma', dice que eran integrantes del cuerpo de baile raso y que 'les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico'.

La Habana

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, restó importancia este jueves a la huida de ocho jóvenes bailarines que se presentaron con la compañía en Puerto Rico.

Según el diario oficial Granma, Alonso, de 94 años, dijo que los fugados eran "bailarines del cuerpo de baile raso, por lo que artísticamente la compañía no se afectó".

"Son muchachos que están todavía en desarrollo y les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico", agregó, reportó el diario del Partido Comunista. "El movimiento de bailarines en las compañías del mundo es muy frecuente, pero en el caso del Ballet Nacional se manipula mucho", se quejó.

Afirmó que los jóvenes "se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la mayoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el camino".

Dijo que perdieron la oportunidad de bailar en el BNC "un repertorio amplísimo y tener una realización completa".

'Con el sueldo de un bailarín en Cuba ni se come'

Siete de los jóvenes fugados se presentarán este domingo en el Miami Hispanic Cultural Arts Center con el Ballet Clásico Cubano de Miami.

La mayoría de ellos criticó las dificultades de promoción dentro del BNC, las duras condiciones de entrenamiento y los bajos salarios.

Un noveno integrante del Ballet Nacional logró llegar a Estados Unidos gracias a un error burocrático de la compañía que le permitió acceder a su pasaporte visado por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Uno es joven, tiene metas y aspiraciones, pero en la compañía cubana o eres del grupo privilegiado o no puedes hacer nada", dijo Jaime Reytor, de 23 años, en declaraciones al diario español El País.

Reytor estaba inicialmente el la delegación que viajaría a Puerto Rico. Luego la compañía decidió excluirlo pero, al parecer, olvidó retirar su pasaporte de los trámites en la Oficina de Intereses.

"Con el sueldo de un bailarín en Cuba ni se come. Yo recogía las zapatillas usadas y desechadas por las bailarinas, las manipulaba y las pintaba con efectos tridimensionales ¡hasta les ponía un tutú! Y un amigo me las vendía en una galería de arte. A los turistas les encantan y volaban enseguida. Con esos dólares comía y vivía. Esa es la verdad", relató el joven.

"He aguantado en la compañía cuatro años, desde mi graduación, pero siempre he tenido en mente la idea de marcharme, de buscar nuevos horizontes, de realización tanto en lo personal como en lo artístico", añadió Reytor, quien ahora se encuentra en Phoenix, Arizona.

Otros siete jóvenes bailarines llegaron el año pasado a Miami tras abandonar la compañía durante una gira por México. Todos encontraron empleo en menos de seis meses, en diferentes compañías, según el diario miamense El Nuevo Herald.

"Desde el punto de vista humano es un gran dolor —como he expresado en varias ocasiones— porque son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico", dijo Alonso.

El BNC anunció presentaciones en la Isla con El Lago de los cisnes, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Las funciones, entre el 21 y el 29 de junio, serán en homenaje a la agencia estatal Prensa Latina, que cumple 55 años de fundada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.