Emigración

Varios integrantes del Ballet Nacional escapan de la compañía tras presentarse en Puerto Rico

Archivado en:

Versiones de prensa hablan de hasta ocho. Algunos han llegado a Miami. Al menos dos estarían aún en San Juan.

Varios integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) escaparon el sábado a Miami tras presentarse con la compañía en Puerto Rico, informó el canal América TeVé, que los recibió en el aeropuerto.

En otro reporte, en su sitio en internet, el canal indicó que serían ocho los bailarines fugados y publicó fotos de la llegada a Florida de Mónica Gómez, Carlos Ignacio Galindez y Rayssel Cruz.

Según América TeVé, Cruz, de 25 años y miembro del cuerpo de baile del BNC, dijo que solo se arrepiente de no haber escapado antes y comentó que la situación de los bailarines en la Isla es "precaria y frustrante".

Aseguró que los funcionarios enviados por La Habana para vigilar a la delegación del BNC en Puerto Rico les quitaron los pasaportes al llegar a ese país.

Los jóvenes los recuperaron alegando que sus familiares en Miami les habían enviado dinero y necesitaban una identificación para el trámite.

El Ballet Nacional de Cuba tuvo una exitosa presentación el viernes en el Centro de Bellas Artes de San Juan, con el espectáculo Magia de la Danza. Como parte de la delegación cubana viajó la directora de la compañía, Alicia Alonso, de 94 años.

El diario puertorriqueño El Nuevo Día mencionó hasta seis integrantes del BNC fugados, aunque no precisó identidades.

"Sabemos que pasó algo pero no tenemos el número", dijeron fuentes cercanas a la producción del espectáculo, según la publicación.

Por su parte, el diario Primera Hora indicó que fueron ocho los bailarines que escaparon y añadió que, de ellos, al menos dos están aún en Puerto Rico.

Primera Hora citó a Jorge Luis Sánchez, padre del bailarín Jorge Oscar Sánchez, de 23 años, quien voló a Puerto Rico desde Florida para reencontrarse con su hijo, y dijo que el joven y otro miembro del cuerpo de baile viajarán a Miami el lunes.

"A ciencia cierta, sabemos que hay ocho bailarines que decidieron dejar la compañía y no regresar a Cuba. De ese grupo, hay parte en Miami y parte en Puerto Rico, que están esperando el momento para salir", afirmó Sánchez.

La delegación tenía previsto regresar a Cuba este domingo.

Alicia Alonso, quien desde hacía 30 años no visitaba Puerto Rico, fue recibida en el Departamento de Estado local por David Bernier, secretario de Estado, informó el sitio oficial Cubadebate.cu.

Bailarines explican los motivos de su fuga

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

apenas llegaron y Ya los Utilizan como Marionetas, Ya sabran lo que les espera, cuanto Cubano es obligado a decir cosas que no quiere frente a esas Camaras de americateve.

Como si no lo Supieramos.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera leer el título "Se escapan los Castro" en los principales periódicos del mundo.

Imagen de Anónimo

Bien dicho consorte....."Casi" todos dandole la vuelta al mundo y rodeando la verdad........"QUE ES SOLO UNA"  Los cubanos que se van de la isla,  NO BUSCAN SER MILLONARIOS, ni tampoco  ser  los mejores del mundo....SOLO QUIEREN SER DUEÑOS DE SU VIDA Y DE SUS ANHELOS......Pero en esa isla el estado es el dueño de sus vidas  Y EL QUE NO LO ACEPTE  ES DISIDENTE  Y  LO DESTRUYEN!!!.......AQUÍ LAVANDO  AUTOS  Y LIMPIANDO PISCINA  GANAN MAS QUE LO QUE GANA UN PROFESIONAL EN CUBA.......Pero aún así  NO TODOS LOS CUBANOS TIENEN LOS RECURSOS DE MARIELA; ANTONIO Y  FAMILIA  PARA IR A VER COMO ES EL MUNDO FUERA DE LA JAULA.......y despues decidir  ;  cuando llega el momento ese es el momento!   y contestandole a los que critican....LOS QUE NO SON ESTRELLAS NO SON MEDIOCRES.......ESE ES SU TRABAJO  Y  TRABAJAN  EN ESO .......Es  de estupido  pensar que todos tienen que ser estrellas;  esa mentalidad se las han creado en ese pais....un  musico, bailarín, enfermero, ingeniero, soldado, cantinero, chofer, cocinero  o lo que séa "NO TIENE NECESIDAD NI OBLIGACIÓN DE SER EL MEJOR.......ESE ES SU TRABAJO Y CON ESO SE GANA  UN SALARIO....... Y para mas:  Yo le pregunto a esos detractores...Cual de ustedes es o fué  "ESPECIAL   o  "CUAL  DE USTEDES  LLEGÒ  AL NIVEL DE ELLOS" ....  

Imagen de Anónimo

Hoy en día los cubanos viajan a todas partes... si les dan dinerito de afuera, si jinetearon o si le robaron al gobierno.

El cagalitroso en jefe sabe que hambreando a su pueblo es casi imposible que la gente pueda salir.

Imagen de Anónimo

Bienvenidos a tierras de Libertad, y no sólo se escaparon del yugo del Kagalitroso en Jefe, sino también de esa Señora que es una Dictadora de la Cultura, sería buena bailarina pero como persona deja mucho que desear y eso que ella está al tanto de todos lo detalles si desde que yo era niño ya estaba  quedandose ciega como puede con 94 años y ciega chequear las producciones del Ballet, esta no es más que una oportunista y tan tirana como su querido Jefe.

Imagen de Anónimo

Eso de que les retirarion los pasaportes en Puerto Rico no tiene mucho sentido pues en Puerto Rico pueden acogerse a la Ley de Ajuste, por ser territorio americano y no necesitan pasaporte para venir a Miami. Si de identificación se trataba, pues todos los cubanos tienen un carnet de identidad. Además, en USA ya no necesitan de ese pasaporte. Hoy en dia los cubanos viajan a todas partes, siempre y cuando les den visas. En Ecuador no requieren visas.

Imagen de Anónimo

Si la dictadura cubana bajara los gasyos de viaje estas cosas no ocurririan.

KT

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Jun 2014 - 3:20 pm. y se me olvidaba, no caiga en mi "juego" solo, respete a su persona, y le digo, trabaje, una vez fuera de cuba, de lo que encontre, me gane el dinero sin robar y de eso me siento orgulloso; pero llamar a esos trabajos "dignos" es otra cosa. Digno fue mi esfuerzo haciendo un trabajo poco digno, fue un trabajo honrado? creo que si, me siento honrado por haberlo hecho? creo que no mucho; pero me ayudo cuando lo necesite; pero ese es otro tema. Me siento orgulloso de poder poner comida en la mesa de mi familia sin robarle a nadie, lo de la "dignidad" de cada trabajo se lo dejo a cada, segun capacidad, segun necesidad, segun su logica.

Imagen de Anónimo

Usted dice: " pero yo no veo indignidad alguna en recoger la basura o en limpiar la m.... de otros." no?

su comentario habla por si mismo, no lo ofendo, usted se ofende solo, como chacumbele.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Jun 2014 - 2:21 pm.

No voy a caer en su juego de llamarle lo que Ud. me ha llamado por una opinión que he dado. 

Por supuesto que el ser humano la mayor parte de las veces  trata de superarse, pero yo no veo indignidad alguna en recoger la basura o en limpiar la m.... de otros. A veces no se puede escoger y eso no significa que uno sea indigno. Pero bueno, vivo en un país libre y puedo opinar, eso sí, sin ofender a los que no piensan como yo, que ya de insultos vine servido de la tierra que me vio nacer.

Que pase un buen día.