Emigración

Otro miembro del Ballet Nacional escapa de los controles y llega a EEUU

La cuenta sube a nueve. En este caso la fuga se debe a aparentes errores de los funcionarios encargados de tramitar visados.

El bailarín Jaime Reytor, integrante del Ballet Nacional de Cuba (BNC), llegó el pasado viernes a Estados Unidos tras hacerse con un visado gracias a aparentes errores de los funcionarios que tramitan las visas de la compañía.

Con él, serían nueve los integrantes del BNC que han llegado a Estados Unidos en los últimos días.

Reytor, de 23 años, no viajó a Puerto Rico para las presentaciones del fin de semana pasado, como el resto de los fugados, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

"A última hora me quitaron del listado y me pusieron como suplente", dijo a la publicación. Sin embargo, relató, el jueves recibió una inesperada llamada telefónica de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en la que le avisaban que debía completar la entrevista y recoger su pasaporte visado al día siguiente.

Sin pensarlo dos veces, Reytor compró el viernes un pasaje a Miami y se montó en el primer vuelo sin avisar siquiera a su madre, que vive en Matanzas.

"Tenía miedo de hablar por teléfono y que se enteraran. Era muy raro porque los funcionarios del ballet siempre se encargan de esos trámites y los bailarines no tienen acceso a su pasaporte. Un familiar me prestó el dinero del pasaje y recogí algunas cosas de la taquilla del ballet y fingí que estaba enfermo, para poder irme. Tenía mucho miedo de que los funcionarios del ballet preguntaran por mi pasaporte y me descubrieran", dijo Reytor quien se encuentra en Phoenix, Arizona.

Un pasajero que conoció en el aeropuerto le permitió quedarse en su casa cuando llegó a Miami, pues el bailarín no tiene familia en Estados Unidos. Un amigo, el bailarín cubano Alejandro Méndez, quien abandonó la Isla el año pasado, le compró un pasaje para que volara a Phoenix.

Siete bailarines llegaron a Miami entre el sábado y el lunes tras abandonar al BNC en Puerto Rico. Mónica Gómez, Ignacio Galindez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto, Lisset Santander y Yaima Méndez, todos entre los 21 y los 25 años, ofrecieron el martes una conferencia de prensa en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Otra bailarina, Yinet Fernández, permanece en Puerto Rico, donde tiene familia, explicó Ariel Soto.

Ignacio Galindez dijo que ganaba en la Isla 485 pesos cubanos y un "estímulo" de 10 CUC, que en total suman alrededor de 35 dólares mensuales.

La situación interna del BNC es otra de las cuestiones que señalaron los jóvenes como motivo de la decisión que tomaron. Yaima Méndez se quejó de que la promoción dentro de la compañía es "muy difícil; si no caes bien, es casi imposible".

Jaime Reytor también comentó que con el relevo inevitable en la dirección de la compañía, pues Alicia Alonso tiene 94 años, "las cosas están tensas" dentro del BNC. "Todos quieren mandar".

Los recién llegados se refirieron no obstante a Alicia Alonso con respeto. Mónica Gómez especuló "debía sentirse muy triste porque ha perdido a miembros de su compañía y cada vez que hay una gira se quedan cinco o seis".

En La Habana, el BNC ofreció también una conferencia de prensa el martes por la tarde, con la presencia de Alonso, en la que no mencionó a los bailarines fugados.

Los jóvenes se presentarán con el Ballet Clásico Cubano de Miami el próximo 15 de junio.

Su director, Pedro Pablo Peña, dijo que la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center puede cobijar a los bailarines que, por el momento, no tienen donde alojarse, "como sucedió con el grupo que llegó el año pasado".

El año pasado llegaron siete jóvenes bailarines a Miami y también fueron acogidos por Peña y el Ballet Clásico Cubano. Todos encontraron empleo en menos de seis meses.

Peña apuntó que los recién llegados se entrenarán con su compañía hasta que puedan encontrar un conjunto que los acoja. "Lamentablemente no tenemos presupuesto para contratarlos a todos", dijo.

La presentación del 15 de junio será en el Miami Dade County Auditorium, como parte de la gala Diaghilev Ballets Russes, con los primeros bailarines Lorena Feijóo y Vitor Luis, del Ballet de San Francisco, y Susan Bello, bailarina principal del Teatro Teresa Carreño.

"Es una gran sorpresa que ya tengamos función el domingo. De hecho pensé que no íbamos a bailar en un largo tiempo, pero nos han recibido muy bien", dijo Yaima Méndez, según citó EFE.

"Desde niña estás pasando trabajo y no ves el fruto final del sacrificio", afirmó sobre su carrera en la Isla. "Siempre duele", dejar atrás a la familia. "Es algo muy duro, muy fuerte, pero necesario para poder realizar mis sueños en un país tan grande", añadió.

"Todos los bailarines que hay en Cuba apoyan la decisión de todo bailarín que deserta", aseguró por su parte Raisel Cruz.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Ufff... todo lo bueno se escapa de Cuba.

Van a quedar algunas jineteras y los chivatones, que no sirven ni pa' repuesto de loco!

Imagen de Anónimo

anónimo 11 Jun 2014 -11.26 No entiendo como puedes mandar a otro a la escuela primaria cuando tú estas en el kinder, atiende bien se escribe 'arrastrado', no arrastrao

Imagen de Anónimo

anónimo 11 de junio 2014- 11.26. No entiendo tu respuesta al anterior comentario callendo en ofensas cuando en realidad el/la comentarista ha escrito solamente la realidad que tenemos los cubanos que es sencillamente el que desea marchar al extranjero solo tiene que sacar su boleto de avión y tener visado en un país y realmente este bailarin escapó a los controles de USA que es quien le dió la visa pensando que iria a bailar a Puerto Rico y regresar a Cuba pero al no estar entre los bailarines elegidos quizas por poco nivel o porque no era necesario su presencia,y gracias a la ley de ajuste,con su pasaporte visado partió raudo y veloz,le deseo exito en su nueva vida.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 9.07 Por favor, pídele a tu capitán que te regrese a la escuela primaria, prométele lo que ya sabe (que eres un esclavo, arrastrao' e indigno para la raza humana, pero fiel perro faldero lamebotas castrista), luego regresa y escribe algo con sentido. La "calidad" de la educación castrista está en cada una de tus incongruencias.

Imagen de Anónimo

El título deja en suspenso a quien escapa a los controles este jóven,el perodista anónimo no quiere aclaralo pero algunos no somos tan tonto,lo correcto seria escribir que escapa a los controles de La Oficina de Intereses de USA en Cuba y le dieron visa siendo un jóven,independiente si es bailarín o carpintero;ya que por parte de Cuba para salir solo tienen que comprar su boleto de avión a el pais que desean viajar,por supuesto si tienen visa de entrada,lo anterior que quiere sugerir el anónimo que escribió el artículo es 'historia antigua'

Imagen de Anónimo

Les deseo toda la suerte del mundo...ahora bien, hay mucha competencia dentro del Ballet Nacional, hay muchas figuras con talento a quienes les cuesta ser promocionadas. Ninguno de los que se fueron, ninguno, tenía la más mínima posibilidad de subir por el momento, tenían que esperar mucho tiempo...hay otros que llevan más tiempo y eso es así en todas las compañías...por qué creen qu ele lanzaron ácido a la cara del director artístico del Bloshoi Ballet en Rusia? Por lo mismo, porue hay mucha competencia. De ahí a todo lo que han dicho estos muchachos, hay un trecho. Yo les deseo lo mejor, pero les será difícil sin nombre ni currículo reconocido. Ojalá me equivoque.

Imagen de Anónimo

Muerta de la risa con el anónimo de las 10:06 pm. jajajajajajajajajajajjaajajaj

 

Imagen de Anónimo

     Últimas noticias: Fidel y Raúl le han pedido un tutú a su amiga Alicia Alonso, para ver si ambos logran también pedir asilo politico en Estados Unidos como bailarinas añejas que seguían en el cuerpo de baile desde la época en que Pro-arte promovió el ballet. Dicen que ya no les compensa aquello en Cuba y que con la amistad de Alfi Fanjul, Saladrigas, Pérez y demás corifeos millonarios cubanoamericanos tienen asegurados nuevos negocios en Estados Unidos con los millones que tienen en bancos extranjeros. Que ya Cuba da muy poca leche y tiene muchos problemas la vaca y que Venezuela está en el pico de la piragua por los jóvenes que no quieren a Maduro, con Ecuador peligrando y Bolivia que no da ni dice dónde hay: lo único que tiene es coca na'ma que no se puede vender, porque provoca escándalos. En vista de ello, empezarán de cero, para cubrir las apariencias bailando con el balllet de Miami "Tarde en la siesta", de hermanas mayores, y que así pedirán el asilo, para localizar después los millones y a sus amigos: Fanjul y demás. Que las cinco ratas no tienen ni donde caerse muertas y que de ellas como de Ana Belén no quieren ni hablar, sin incluir a los amigos de las universidades, algunos cuentistas revolucionarios, pero a la hora de los mameyes no pagan ni una Cocacola.

Imagen de Anónimo

Bienvenidos a la Libertad!!! Todos los que han escapados de la Isla Esclava y esa Señora op resora y dictadora de Alicia que se quede sola y como dicen que ella supervisa los detalles pues que baile sola, esa Alicia sería buena bailarina, pero como persona es de lo peor, el día que se muera o aquello cambie se sabrán tantas cosas que han hecho en el Ballet Nacional de Cuba, en los 70's la sub-directora en su repuñetera vida bailo o vio bailar pero era de la Seguridad del Estado y ahí decidía el Estado todo, promociones, viajes, etc. 

Imagen de Anónimo

      si salio con visado americano, ya lo veremos al an~o y un dia en Cuba.Ademas esta extran~o que a una persona tan jover le den visa de entrada en los Estados Unidos.Veremos.