Obituario

Consternación por la muerte de Paco de Lucía, que 'planeaba vivir en Cuba'

El músico español falleció en un hospital de Cancún, México, a causa de un infarto masivo.

La muerte del guitarrista español Paco de Lucía, quien planeaba vivir "una temporadita" en Cuba, provocó expresiones de tristeza y consternación entre músicos de la Isla, donde se mantiene muy fresco el recuerdo de su último concierto en La Habana, en octubre pasado. 

"De verdad, lo hemos sentido muchísimo. Ha sido una sorpresa muy desagradable para nosotros, para la familia y los músicos de la orquesta", dijo hoy a EFE un afectado Juan Formell, líder de Los Van Van.

Hace tan solo unos diez días que Paco de Lucía asistió en La Habana, según Formell, a un concierto del grupo y hablaron de una posible colaboración en el nuevo disco que prepara la orquesta.

"Estuvimos conversando mucho, porque él tenía interés en venirse a vivir a Cuba. Aquí se sentía muy bien y también tenía la idea de querer hacer algo con nosotros" dijo Formell, quien recordó que también tuvo ocasión de charlar con De Lucía cuando actuó en el Teatro Karl Marx de La Habana hace cinco meses.

Aquel concierto supuso el reencuentro del guitarrista español con los escenarios cubanos después de 26 años, aunque visitaba de forma privada la Isla en numerosas ocasiones y últimamente incluso estaba buscando alquilar una vivienda en La Habana.

"A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como este", dijo el pasado mes de octubre el maestro gaditano en declaraciones a medios españoles.

El último concierto en La Habana de Paco de Lucía fue el plato fuerte del V Festival de Música de Cámara que organiza el guitarrista Leo Brouwer, amigo personal del músico español desde hace cuatro décadas y a quien su inesperada muerte le ha afectado profundamente.

"Leo está muy triste, muy conmovido. Estaba componiendo cuando recibió la noticia y lo ha tenido que dejar. Ha sido tan inesperado...", dijo Isabelle Hernández, esposa del músico y directora del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

"Este febrero, este comienzo de año predominan tristezas. Ahora Paco, a quien conocí en 1977 en casa de Félix Grande. Precisamente de la ausencia de Félix hablábamos la última vez. Es muy extraña la vida. O debe ser que a veces lo parece. El cielo debe estar de fiesta", escribió el cantautor Silvio Rodríguez en una entrada en su blog Segunda Cita.

Paco de Lucía, leyenda de la guitarra y renovador del flamenco, falleció hoy a los 66 años en un hospital de Cancún, México, a causa de un infarto masivo.

El guitarrista comenzó a sentirse mal cuando estaba en la playa jugando al fútbol con su hijo pequeño, de diez años.

Medios de comunicación como la web oficial Cubadebate o la televisión estatal se han hecho eco de la noticia con reportes donde recuerdan al maestro español como "la guitarra del flamenco" y una figura de la música universal.

Paco de Lucía, 'Entre dos aguas'

Ver vídeo

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Si quieren saber, lo rico que es vivir en cuba...Preguntenle a Antonio Castro o a Mariela Castro......y tendran una respuesta CLARISIMA 

Imagen de Anónimo

Por lo que veo Para Muchas personas No es tan mala la vida en Cuba al Grado que el Buen Paco de Lucia Deseaba Vivir en Cuba ,No es el unico.

Imagen de Amadeus

Paco de Lucía y Antonio Gades eran extraordinarios artistas, pero como suele ocurrir en los totalitarismos, pertenecían a esa claque especial de bufones de la corte y tontos útiles, que la dictadura supo aprovechar para adornarse. Ellos en su bobería revolucionaria se aprovechaban también de la relación y se instalaban en la Isla con la adulación oficial. La historia siempre se repite.

Imagen de Anónimo

Sería muy conocido por su guitarra....si......yo también he oido hablar de el; aunque esa no es mi musica........La mía es la musica "abacuá" hasta el guaguancó.......Pero si este "amor de ustedes"  quería ir a vivir allí............es porque fué OTRO HIJO E PUTA Y OPORTUNISTA............Como  todos esos que quieren ir a vivir allí donde la gente no tiene comida, ni bebida, ni auto, ni telefono, ni moral, ni verguenza............Donde a los niños se les prohibe conocer la moral y la etica...........y  aprenden a ser mentirosos desde el circulo infantil....... Ya veremos a Oba - ma  también viviendo allí  cuando los rusos instalen otra vez sus cohetes nucleares  "para defender el puerto del Mariel"..........El unico grande que ha pisado esa isla en los ultimos años fue el ex PAPA San Belenito  o  San Benedixto  y  cuando  le dió la mano al " DIABLO Y A SU HERMANO"  personalmente  y  descubrió la verdad....RENUNCIÓ  A  SER EL MINISTRO Y REPRESENTANTE DE "DIOS" EN ESTE MUNDO..........                         LOS  GRANDES  NO HABLAN ESAS PORQUERÍAS !!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que ser cobarde y miserable, para en cualquier sitio y momento, hacer con la perdida de un grande de la musica, apologia en contra de los Castros, es mas, utilizar sacarmo con su fallecimiento, como "Pues parece que ya no podrá vivir en Cuba". Ojala tengas a toda tu familia aun gosando de dulce vida "Anonimo" Me da asco los comunistas y los castros, pero mas asco me dan, aquellos que son como ellos, del otro lado del escenario, radicales, porque eso fue lo que aprendieron en Cuba, ser radicales, solo que ahora, desde otro punto de vista.

Imagen de Anónimo

Pues parece que ya no podrá vivir en Cuba...DEP

Imagen de Anónimo

Un genio de la guitarra.

Ahora, me preocupa este tema de los artistas extranjeros, especialmente españoles, que pretenden radicarse en Cuba sin medir que lo que hacen es una apología del régimen.

Yo los llamo "los amigos de los carceleros", que no saben o no quieren saber la realidad del país, con su falta de DDHH y libertades más básicas.

Imagen de Anónimo

Ño! A este lo haló el Santi! Di tú!

Imagen de Ignacio Agramonte

Se ha ido un grande de la musica